Sacarse el PER por libre (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

Es una opción. Otra opción es ver en que lugares de España tienen las practicas más baratas, desplazarme y hacerlas allí, siempre que la diferencia merezca la pena claro :).

Si te viene bien Almería te recomiendo a Fede Campos, lo encuentras en Google como Escuela Rezón. De Madrid viene gente a hacer las prácticas. Es un auténtico lobo de mar y lo pasas pipa.

No se si se ha dixo pero las practicas, en Andalucia, sí se pueden sacar x libre y vale 50€ en vez de los 350 que vale en una academia.
El examen es en cadiz en algo de la universidad de cadiz. Esta todo en la pagina de la junta.
La diferencia a parte del precio es que te puedes imaginar el lobo de mar que tienes que estar hecho para que aprueves ahí....
Saludos.
Por cierto, yo tambien estoy sacandomelo ya x libre (al ppio tienes que ir a una academia xq los conceptos aunque son faciles necesitas que los digan al menos una vez).
La mejor pagina para todo esto es latabernadelpuerto, y el foro de esto del per y demas es foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Última edición:
No se si se ha dixo pero las practicas, en Andalucia, sí se pueden sacar x libre y vale 50€ en vez de los 350 que vale en una academia.
El examen es en cadiz en algo de la universidad de cadiz. Esta todo en la pagina de la junta.
La diferencia a parte del precio es que te puedes imaginar el lobo de mar que tienes que estar hecho para que aprueves ahí....
Saludos.
Por cierto, yo tambien estoy sacandomelo ya x libre (al ppio tienes que ir a una academia xq los conceptos aunque son faciles necesitas que los digan al menos una vez).
La mejor pagina para todo esto es latabernadelpuerto, y el foro de esto del per y demas es Títulos Náuticos - La Taberna del Puertoforo.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Hombre en Cádiz tenéis una gran tradición marinera, me alegra saber que está permitido subir a examen sin necesidad de pasar por una academia para hacer las prácticas, demostrando, eso sí, que se tiene los conocimientos adecuados. Ya os digo que no tengo grandes conocimientos pero es un mundo que me atrae mucho. Cada comunidad tiene sus particularidades es bueno conocer cuál es el mejor lugar para sacarse el título.

Hace unos días me apunte al foro de la taberna del puerto y está muy bien. Por lo que he leído se respira un buen ambiente y veo muy buen rollo entre los foreros :).

Saludos y muchas gracias por la información

he echado un vistazo y noto que se han bajado las ínfulas bastante, sobre todo en otrora zona subídita, lo que me hace reafirmarme en tirar de escuela naútica y no complicarte la life

Antiguamente el examen para conseguir el título de Patrón de embarcaciones deportivas a vela y motor (hasta 2 toneladas) era totalmente memorístico. Nada de prácticas y, el uso de cartas era el propio del bar con los amigos.

PD: después, matricular una embarcación de la lista 5ª de por libre (sin gestoría) era una odisea que, sospechosamente, no llegaba jamás a buen puerto (todo lo mas conseguías la matrícula, pero no la documentación completa). Iban a medias los expedidores y los gestores, se decía. Nihil novum...

yo soy capi...
y no recuerdo nada de trigonometria esferica...me quede con algo de meteo y teoria del buque, el resto macho ,,a la papeplera de mi memoria

Hola, me gustaría iniciarme en este mundillo y para empezar he pensado en sacarme el PER por libre. Alguien tiene experiencia reciente en este tema o me puede asesorar? obviamente ya me he metido en foros especializados pero cuanta más consejos mejor :D.

Pego aquí un hilo parecido que estaba en la guardería.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ue-tenga-per-patron-embarcaciones-recreo.html

Patrón de Embarcaciones de Recreo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como ya te han dicho a lo largo del hilo, con dedicación el PER es perfectamente factible sacarlo. De hecho, yo en tu lugar me animaría a hacerlo por libre pero eso sí, metiéndole tus horitas de dedicación al estudio.
Si te decides a prepararlo por libre, te recomendaría que adquirieses el libro "El libro del PER, patrón de embarcaciones de recreo" de Alfonso Jordana y lo complementases con apuntes y tests de internet, donde tienes mucho para poder bajarte.

A ver, para sacarse el PER necesitas:

- Pasar el examen, la parte más complicada es el Reglamento internacional para la prevención de abordajes (RIPA) y balizamiento (boyas y demás).
- Ah, hay ejercicios de cartas. Los de PER no son mucho más complicados que hallar alguna posición mediante alguna demora/marcación, algún cálculo de rumbo verdadero con viento... Geometría sobre dibujo, bastante fácil.
- Prácticas de radio, que se hacen con simuladores de VHF y
- Prácticas en barco, con varios objetivos (maniobra de hombre al agua, aprender nudos, amarres, etc.)
- Si lo quieres para vela, un determinado número de horas de las prácticas serán a vela.

Las prácticas en barco te pueden salir por una pasta, así que compara y mira si te sale más a cuenta apuntarte a una academia con todo incluído.

Más preguntas ?

Correcto. Pero es como todo; dedicación, paciencia y bizcocho.

yo por libre no se directamente como va.. sin embargo te recomiendo que tires de algun club, sobre todo si tienes intencion de ascender de categoria y/o llegar al PPER ( ya te aviso que las salidas de este están bastante petadas)

a medida que tiras para el sur o te sales de fechas punta tienes practicas a muy buen precio.

sobre el examen teorico varia mucho de un tribunal a otro por lo que intenta afinar el examen tipo sobre donde quieras examinarte.

aqui te dejo un buscador por si no lo conoces
Buscador de Prácticas Náuticas - PER, PNB, PY, CY, Vela buscador de cursos.

Yo no me apuntaría a ningún club para el simple hecho de preparar el PER. Con dedicación, el PER es perfectamente asequible preparándolo por libre. El PY y CY bajo mi punto de vista también, pero eso ya depende mucho de cada cual.

Efectivamente los exámenes varían mucho entre unas zonas y otras, así como el precio del curso en caso de hacerlo en una escuela naútica o el precio de las propias prácticas también. Cuestión de vivir en un reino de taifas, y eso que los títulos de naútica deportiva en España dependen de Marina Mercante.

Por ponerte un ejemplo, el precio de hacer el curso teórico entre una escuela náutica de Euskadi y una de Murcia puede variar una barbaridad; a favor de Murcia.

Yo me he sacado el PER este año. Me leí el manual por curiosidad y me anime a presentarme por libre al examen, aprobé a la primera. Sólo me leí el manual detenidamente una vez y luego empollé resúmenes que encontré por la red durante 3 días. Las cartas para cualquiera de ciencias son una tontería pero la gente suspende por eso.

Las prácticas las hice en el pantano de San Juan muy a gusto. Un par de días de cháchara, hasta nos fumamos unos porrillos y nos llevamos unas birras, menudos golfos nos juntamos en el barco... por el precio ya vale la pena como experiencia hacerlas. Las puedes hacer antes del teórico, tal vez sea mejor, ya que cojeras la teoría con más gana. Además tardan en mandarte un puñetero A3 con un matasellos 1 mes... así que mejor quitarlas de en medio antes.

Las de radio son directamente un robo de 60 euros... fui a una academia y no funcionaba la red de los ordenadores para el simulador... que por cierto es una cosa alucinante... tras 20 minutos de pruebas con la red nos dieron el papelito a todos y las gracias. Flipa, flipa...

Y nada, ahora a esperar a que la Marina Mercante imprima una tarjeta, lo que puede llegar a tardar 3 meses... a ver si tengo suerte y lo tengo para Agosto.

Qué país, qué país, qué pais...

En fin, la broma:

0 material didáctico
30 revisión medica
50 derechos de examen
230 prácticas en pantano
10 expedición de carnet
60 prácticas de radio

TOTAL: 380

EDITADO: Me dejé atrás las de radio antes :tragatochos:

Última edición:
Yo me he sacado el PER este año. Me leí el manual por curiosidad y me anime a presentarme por libre al examen, aprobé a la primera. Sólo me leí el manual detenidamente una vez y luego empollé resúmenes que encontré por la red durante 3 días. Las cartas para cualquiera de ciencias son una tontería pero la gente suspende por eso.

Las prácticas las hice en el pantano de San Juan muy a gusto. Un par de días de cháchara, hasta nos fumamos unos porrillos y nos llevamos unas birras, menudos golfos nos juntamos en el barco... por el precio ya vale la pena como experiencia hacerlas. Las puedes hacer antes del teórico, tal vez sea mejor, ya que cojeras la teoría con más gana. Además tardan en mandarte un puñetero A3 con un matasellos 1 mes... así que mejor quitarlas de en medio antes.

Las de radio son directamente un robo de 60 euros... fui a una academia y no funcionaba la red de los ordenadores para el simulador... que por cierto es una cosa alucinante... tras 20 minutos de pruebas con la red nos dieron el papelito a todos y las gracias. Flipa, flipa...

Y nada, ahora a esperar a que la Marina Mercante imprima una tarjeta, lo que puede llegar a tardar 3 meses... a ver si tengo suerte y lo tengo para Agosto.

Qué país, qué país, qué pais...

En fin, la broma:

0 material didáctico
30 revisión medica
50 derechos de examen
230 prácticas en pantano
10 expedición de carnet

TOTAL: 320

Hombre, muchas gracias por la información. Este presupuesto es el mejor de los que he visto hasta ahora :rolleye:.

¿ Sabes si las prácticas se pueden hacer en un fin de semana o en un par de días seguidos?

Las prácticas, ¿ motor y vela o sólo motor?

Gracias y saludos

Hombre, muchas gracias por la información. Este presupuesto es el mejor de los que he visto hasta ahora :rolleye:.

¿ Sabes si las prácticas se pueden hacer en un fin de semana o en un par de días seguidos?

Gracias y saludos

las practicas no se pueden hacer de una tacada ni en dos.
cada practica tiene unas horas y sólo puedes hacer cada día un número maximo de horas de cada practica cada día.
Yo la hice en Viento y Mar - Yatchchater - Escuela, Motril - Granada, en Motril.... son muy atentos y de precio por lo que he visto por ahí, me salió barato.
Se pueden hacer en fines de semana pero tendrás que hacer por lo menos dos fines de semana... aunque lo ideal es pillar un puente y entonces sí que lo haces de una tacada.
Saludos y buena mar (esto parece ya el foro de latabernadelpuerto, jeje :XX:).

Bueno, lo de las prácticas ya te lo han dicho. Sobre lo de apuntarte o no a una academia, depende de lo constante que seas. El temario no es complicado sobre todo si te gusta el tema, lo más peñazo es el tema de identificar el barco/situación por las lucecitas o los símbolos. Lo bueno de ir a la academia es que te obliga a mirarlo y que en caso de alguna duda te la explican, pero es perfectamente sacable sin ir.

Gracias y saludos

Las practicas se hacen normalmente en dos jornadas de 8 horas durante un fin de semana en grupos de 6 a 8 personas. En Valencia sale muy económico y te dejan dormir en el barco.

Las de vela no son obligatorias, van aparte y son otros 230 euros o por ahí según donde se hagan, más añadirlas al carnet, otros 7 euros... Lo mejor es hacerlas este año porque el que viene cambia la legislación y subirán los precios, así que hora es buen momento...

Para comprar las prácticas (motor, radio, vela) baratitas usé esta página Buscador de Prácticas Náuticas - PER, PNB, PY, CY, Vela y quedé contento.

EDITO: Por lo que veo, el precio de las prácticas es mayor en verano y algunos puertos como Valencia o Barcelona no las ofrecen durante esta estación... Murcia sigue siendo muy competitivo.

Última edición:
...
PD: después, matricular una embarcación de la lista 5ª de por libre (sin gestoría) era una odisea que, sospechosamente, no llegaba jamás a buen puerto (todo lo mas conseguías la matrícula, pero no la documentación completa). Iban a medias los expedidores y los gestores, se decía. Nihil novum...

Y para qué quieres matricular un remolcador/draga o similar (lista quinta) ?

En todo caso embarcación de la lista 6a ó 7a, no ?

Y para qué quieres matricular un remolcador/draga o similar (lista quinta) ?

En todo caso embarcación de la lista 6a ó 7a, no ?

Ah, pero ¿ustec no ha experimentado aún la sin par sensación de pilotar un remolcador o de maniobrar una draga? ¿Ajeno es a este singular parnaso donde acabamos los lobos de mar que en el mundo hemos sido?

PD: :D Deben haber cambiado el orden. Hace mas o menos dos décadas una vela ligera estaba en esa lista. Un día de estos lo comprobaré en el varadero particular donde van los trastos en desuso.

Última edición:
Volver