Sacarse el PER por libre (Patrón de Embarcaciones de Recreo)

Gnomo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2012
A ver, para sacarse el PER necesitas:

- Pasar el examen, la parte más complicada es el Reglamento internacional para la prevención de abordajes (RIPA) y balizamiento (boyas y demás).
- Ah, hay ejercicios de cartas. Los de PER no son mucho más complicados que hallar alguna posición mediante alguna demora/marcación, algún cálculo de rumbo verdadero con viento... Geometría sobre dibujo, bastante fácil.
- Prácticas de radio, que se hacen con simuladores de VHF y
- Prácticas en barco, con varios objetivos (maniobra de hombre al agua, aprender nudos, amarres, etc.)
- Si lo quieres para vela, un determinado número de horas de las prácticas serán a vela.

Las prácticas en barco te pueden salir por una pasta, así que compara y mira si te sale más a cuenta apuntarte a una academia con todo incluído.

Más preguntas ?

En Internet hay muchos temarios y ejercicios. Los exámenes no son difíciles. Hay que comprender bien las cartas de navegación, pero esto es lo más bonito de estudiar. Lo más ****** es memorizar las señales. Las prácticas se disfrutan mucho, aunque los nudos se olvidan enseguida.

A ver, para sacarse el PER necesitas:

- Pasar el examen, la parte más complicada es el Reglamento internacional para la prevención de abordajes (RIPA) y balizamiento (boyas y demás).
- Ah, hay ejercicios de cartas. Los de PER no son mucho más complicados que hallar alguna posición mediante alguna demora/marcación, algún cálculo de rumbo verdadero con viento... Geometría sobre dibujo, bastante fácil.
- Prácticas de radio, que se hacen con simuladores de VHF y
- Prácticas en barco, con varios objetivos (maniobra de hombre al agua, aprender nudos, amarres, etc.)
- Si lo quieres para vela, un determinado número de horas de las prácticas serán a vela.

Las prácticas en barco te pueden salir por una pasta, así que compara y mira si te sale más a cuenta apuntarte a una academia con todo incluído.

Más preguntas ?

Una preguntilla, Cuánto me podría costar lonchafinistamente hablando :D? Estudiar no es problema, el problema es lo otro.

Última edición:
yo por libre no se directamente como va.. sin embargo te recomiendo que tires de algun club, sobre todo si tienes intencion de ascender de categoria y/o llegar al PPER ( ya te aviso que las salidas de este están bastante petadas)

a medida que tiras para el sur o te sales de fechas punta tienes practicas a muy buen precio.

sobre el examen teorico varia mucho de un tribunal a otro por lo que intenta afinar el examen tipo sobre donde quieras examinarte.

aqui te dejo un buscador por si no lo conoces
www.lamardeescuelas.com buscador de cursos.

Si no has perdido el hábito de estudio, no es difícil sacártelo por libre. Con un par de meses o tres a ritmo tranquilo se saca el teórico. Para las prácticas sí debes recurrir a una escuela habilitada.

Una preguntilla, Cuánto me podría costar lonchafinistamente hablando :D? Estudiar no es problema, el problema es lo otro.

A ver, tengo por aquí los papeles de una academia de las que tiran a baratas de Catalunya, a ver... Todo con el IVA incluído:

Prácticas de radio, 2 horas, unos 50 euros
Prácticas de motor, las 16 horas que te piden, unos 200 euros
Prácticas de vela, 20 horas, 250 euros
Curso PER, sólo motor (materiales, tasas y demás incluídas), 499 euros
Curso PER motor y vela (ídem que lo anterior), 600 euros

A lo mejor puedes encontrarlo más barato, pero sé que esta es de las más baratas que hay.

Ale, y esto de regalo: http://www.mardechile.cl/nautica/templates/cleanblue/zip/material/patron_embarcacion_recreo.pdf

Edito para añadir que a esto tienes que sumarle el certificado médico, fotos y otros gastos más "normales"

Última edición:
Yo me lo saqué por libre y fue facilillo. Unos apuntes fotocopiados y un par de tardes con un amigo que ya lo tenía y aprobé. Las prácticas busca a alguna empresa que ponga interés, porque se aprende bastante y son muy útiles.
Para el patrón de yate, ya me tuve que apuntar a una academia.

Enviado desde mi ST21i2 usando Tapatalk 4 Beta

En la escola nautica atlantic te lo regalan si haces las practicas con el.

Yo me lo saqué por libre y fue facilillo. Unos apuntes fotocopiados y un par de tardes con un amigo que ya lo tenía y aprobé. Las prácticas busca a alguna empresa que ponga interés, porque se aprende bastante y son muy útiles.
Para el patrón de yate, ya me tuve que apuntar a una academia.

Importante: necesitas la carta náutica del estrecho para acostumbrarte a jugar con ella: saber dónde están los faros más importantes (Tarifa, Punta Europa, Punta Carnero, Cabo neցro...) porque si no tardas más en encontrar dónde está cada faro que en hacer los problemas propiamente dichos. El tras*bordador también es importante, ve con uno de 360º porque el típico tras*bordador de 180º del cole sirve más bien para poco...

En la escola nautica atlantic te lo regalan si haces las practicas con el.

Es una opción. Otra opción es ver en que lugares de España tienen las practicas más baratas, desplazarme y hacerlas allí, siempre que la diferencia merezca la pena claro :).

Volver