luisgarciaredondo
Madmaxista
- Desde
- 17 Jul 2015
Tengo una duda. Conocemos el radio terrestre desde los griegos con bastante precisión por lo que conocemos también su perímetro. Una de las cuestiones que le plantean a Colon sobre la viabilidad del viaje era que tendría que llevar agua y víveres para hacer un viaje enorme, casi la mitad del arco terrestre, que insisto se conocía matemáticamente. De otro lado sabemos de la desesperación de los marinos en aquel primer viaje porque no acababan de encontrar tierra. Si daban por hecho que el viaje era larguísimo no me encaja esa desesperación pues irían preparados para una travesía gigantesca. Solo se me ocurre pensar que contaban con la posibilidad de encontrar alguna isla por el camino en la que reponer pertrechos y efectuar reparaciones y cuando eso se les hacía largo llegaran sus dudas.
Por lo mismo, Magallanes debía tener constancia de las dimensiones aproximadas del Pacífico a partir de la representación de América en los mapas, bastante buena por cierto, lo que da una idea del control que tenían de la Longitud. Si manejas la longitud, aún con muchos errores hasta la incorporación del reloj por parte inglesa, y conoces el perímetro terrestre, la dimensión de la travesía y la estimación del tiempo necesario para llevarla a cabo sería una simple operación aritmética.
Porque hoy confiamos en la ciencia como si fuese palabra divina. Pero por entonces no tenía porque ser así. Piensa que acababan de descubrir un continente que hasta entonces nadie había mencionado en ningún lado. La mentalidad en esa época sería como "que todo es posible". Pensábamos que lo sabíamos todo, pero en realidad no sabemos nada. Estamos hablando de gente que era capaz de lanzarse por completo a los desconocido. Es decir sus ilusiones y esperanzas doblegaban la realidad. Más aún cuando si bien ya eran conocidos los cálculos de Eratóstenes, día a día se descubrían cosas nuevas que nadie había imaginado.
Hoy es difícil imaginar cual era el estado de ánimo real de esta gente. Lo único que se me ocurre es que en unos años descubriésemos de pronto sin apenas anticiparlo una forma de viajar a toda la galaxia de forma eficiente y relativamente barata. La magnitud de conocimiento que nos aguarda es tan abrumadora que creeríamos cualquier cosa. Desde hechos milagrosos a otros que recordarían al libro de las maravillas de Marco Polo.