Ese tal "Martín de Bohemia" no me suena como cartógrafo del siglo XV pero sí Martin Behaim, un alemán que en 1492 elaboró el primer globo terráqueo que se conserva y en el que no hay ni rastro de América.
Yo creo que a Pigafetta Magallanes le dió información falsa respecto al mapa del tal Martín de Bohemia ( él era veneciano y seguramente un espía) y que el mapa, o mapas, que conocían los portugueses y Magallanes tenían mas que ver con las fuentes de los planisferios Waldseemüller-Ringmann (1507) y Schöner (1515).
El primero de ellos muestra el Océano Pacífico 6 años antes de que fuera descubierto por Núñez de Balboa y la forma general de Sudamérica estrechándose hacia el sur, algo que tampoco había sido descubierto en 1507
Y ojo al siguiente mapa elaborado por Johannes Schöner en 1520 que muestra un estrecho en el extremo sur de América (y tambien lo muestra en otro mapa de 1515 ). Magallanes descubrió y atravesó "su" estrecho entre el 27 de Octubre y el 21 Noviembre de 1520 por lo que es evidente que la información que muestra ese mapa NO PROCEDE del viaje de Magallanes...., tiene que venir de otra fuente mas antigua que seguramente también la conocía Magallanes igual que Schöner. Evidentemente Magallanes para jugarse el pellejo por esos mares con los medios de la época algo tenía que saber y ahí lo dejo...