Excepto que Alemania ya se había dado cuenta en 1912 que no podían ganarle la carrera naval a Gran Bretaña. Para 1914 ya se estaba produciendo un acercamiento entre Gran Bretaña y Alemania, porque a ambos lo que mas les preocupaba era Rusia. William Tyrell, secretario personal del Ministro de Exteriores británico, Edward Grey, tenía proyectado un viaje a Berlín en el verano de 1914 para explorar la posibilidad de una alianza con Alemania contra Rusia. El estallido de la guerra abortó la misión.
Los Whigs eran mayoría en el parlamento cuando estalló la guerra en 1914, y a diferencia de los franceses, tenían cero intenciones de meterse en una guerra contra Alemania por culpa de Rusia. Los Conservadores si querían la guerra, pero no tenían mayoría en el Parlamento. Es la oleada turística alemana de Bélgica lo que arrastra a los Whigs a aceptar la guerra.
Los Whigs dejaron de existir en los años 20, sustituidos en el sistema de partidos británico por los Laboristas. Es por esta razón que su punto de vista fue eliminado de la narrativa sobre la implicación de Gran Bretaña en la 1GM, y lo que se impuso en la memoria colectiva fue el discurso de los Conservadores ("teníamos que ir a la Guerra porque Alemania era una amenaza") y el de los Laboristas ("El capitalismo imperialista condujo inevitablemente a la guerra"). La realidad es que el partido gobernante en 1914 eran los Whigs, y estos no vieron ninguna necesidad de entrar en guerra hasta que Alemania se ***ó la neutralidad de Bélgica.