La gente aprende más historia jugando a estos juegos que durmiéndose en clases aburridas de historia en el Instituto, que era lo que me pasaba a mi (y a los demás).
Claro que son juegos de Risk y de fantasías de conquistar el mundo, nadie lo niega. Pero a través de esas fantasías bizarras, consiguen que la gente se interese por la historia (qué hubiera pasado si...), cosa que no ha conseguido ningún profesor.
Eso de que el HoI no es nada realista... Hombre, por lo menos te explican el contexto histórico de la época y te dan la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia y de la sociedad entera (es la magia de los juegos de Paradox y lo que lo hacen tan diferentes de un simple juego de Risk).
El EU, como ya dije, tiene un pase. Pero el HoI no enseña absolutamente nada del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Solo tienes que ver en este subforo el superavit de jugadores de HoI que vienen soltando patidifuseces de bulto sobre la época tras haber jugado al HoI. "
Jirler era mu orate porque no desembarcó en Gran Bretaña, que yo en el JoI lo hago con la punta de la poya, oink oink. La URSS era indestructible y no necesitaba ayuda de los americanos porque yo en el JoI arraso con la URSS de sobrao sin Lend Lease ni nada, oink oink". Y insensateces por el estilo.
Cojes el juego, ganas la Guerra Civil Española en cuestión de días con cualquiera de los dos bandos, y luego conquistas el mundo. Después de apalizar a los nancys y conquistar Inglaterra, desembarcas a tus legionarios españoles en Washington DC al amparo de tu flota de portaaviones fabricados en Cadiz con aviones a reacción marca C.A.S.A., mientras tus divisiones acorazadas rojigualdas (o rojimoradas) están arrasando las estepas soviéticas. Históricamente el Franco se pasó toda la guerra acojonado en El Pardo temiendo que cualquier día le invadieran los nancys o los aliados sabiendo que le barrerían del mapa en dos patadas, cuando en realidad España tenía el potencial para conquistar el mundo y Paca la panderona sin saberlo, el muy iluso. Todo eso te enseña un montón de conocimiento válido sobre la época, si.
De la época que trata EU hay muy pocos juegos. Y el EU es el motor original, que los de Paradox plagiaron de un juego de tablero. Está mas o menos apañado. Pero el HoI no es mas que el EU encajado a martillazos en la Segunda Guerra Mundial. De la 2GM hay juegos a capazos que, a diferencia del HoI, si son minimanente realistas e históricos. Algunos incluso son divertidos y todo. Y también puedes "cambiar el rumbo de la Historia" con ellos. Lo que no puedes hacer es conquistar el mundo con Luxemburgo, eso si.
Existiendo, yo que sé, el Panzer General y sus sucesores, no veo ninguna razón para jugar al HoI por motivos de interés en la Historia. Es que hasta el Axis&Allies, que es un juego de tablero mainstream, te enseña mas sobre la época que el HoI.
Ahora, si lo que pasa es que se os pone la banana dura jugando a conquistar el mundo, pues vale, a mi también, me parece muy legítimo. Pero no lo justifiquéis en que tenéis interés en la historia. No seais como los que ven
prono para ******filos hentai y lo justifican en que no lo hacen por vicio si no por interés en la cultura japonesa. Asumiros igual que cuando se juega al Risk.