¿Roma o Constantinopla?

Os pregunto: ¿el Hoi4 es un juego ajustado históricamente y donde sea posible tener una campaña mínimamente realista o es un concepto sandbox donde puedes con facilidad conquistar Europa empezando como Luxemburgo?



No te puedo decir, he intentado jugar al Hoi4 pero me ha parecido un ****** y lo deje enseguida, supongo que a estas alturas habra mejorado bastante con los parches y dlcs.

Al 1 y al 2 si que les meti bastante mas caña y eran mas sencillos y creo que menos micromanejo, el 3 lo tengo pero nunca lo cate, tambien lo poco que vi del 4 dan demasiada libertad a las naciones para que se pasen por el forro la historia en plan aliarte con los nazis jugando con Australia o Canada corregidme si me equivoco ¿? De todos modos tampoco lo veo mal ya que si se ciñen a la historia las naciones jugables y divertidas son realmente pocas y las opciones limitadas, pero no me convence empezar una partida y que se acaben formando alianzas imposibles porque a la IA le ha salido de las narices.

Lo de conquistar el mundo con Luxemburgo no lo creo, alguno habra que lo haya hecho pero sera en modo facil y a saber como, si que hay gente que ha conquistado el mundo en el EUIV con paises de cosa, incluso hay un logro de conquistar todas las provincias con un pais guanoso y atrasado de 1 provincia perdida no se cual, a mi no me gusta jugar en ese plan anti-historico y no realista.

Pero como digo debe ser en modo facil, en modo dificil y capandote lo de guardar y recargar partidas deberia ser imposible, la IA puede ser sencilla pero no tan orate como para perder una guerra teniendo muchisimo mas ejercito que tu, siendo un pais como Luxemburgo en mitad del ***on, y mas en un juego de la IIGM donde el puñetero Luxemburgo se enfrentaria a bloques de alianzas compuesto por los paises rellenitos.[/QUOTE]
 
Pues sera en modo facil y sin ironman para poder ir salvando cada minuto.

Muy paquete tiene que ser la IA del turco para no aplastarte con la de ejercitos que empieza al principio y los que se pone a construir, da igual que tu tambien reclutes o te endeudes, con solo una provincia no puedes construir mucho ejercito, necesitas aliados, juntar ejercitos y tener coña segun como se muevan, morderles 1 provincia con suerte en algun tratado de paz y a partir de ahi tratar de sobrevivir, pero no te los quitas de encima, debe ser la nacion mas jodida para jugar.

Por ejemplo, con el parche actual:

Eso es ironman y seguramente en muy difícil (digo seguramente porque conozco al youtuber y suele jugar en muy difícil, pero si es en normal tampoco pasa nada, la cosa es que sirve como estrategia y habrá unas cuantas más). Yo no juego en muy difícil, pero siempre juego en normal y ironman, y el logro de Bizancio lo hice ya en su día, desde entonces he hecho otros incluso más difíciles, países con 1 provincia y terminar conquistando toda europa, cienes de veces.

No se cuantas horas llevas, pero hablas desde la perspectiva de haber jugado poco (poco para este tipo de juego, seguro que llevas tus cientos de horas aun así), juega más y veras, el juego es tedioso en algunos aspectos, pero puedes hacer prácticamente lo que quieras y con quien quieras. Yo te hablo desde mis 1500 horas jugadas, tampoco me considero un pro, pero la dificultad que ya veo en los logros es lo tediosos/aburridos que pueden ser.
 
Son partidas larguisimas y con el tiempo pausado cada 2x3, muchas IAs de paises haciendo cosas por su cuenta pues al final acaban pasando cosas raras o cosas anti-historicas por mucho que intenten ceñirse escogiendo rivales historicos o con logica.

En mi caso siempre intento ceñirme a la historia en mis partidas, hago cosas que no ocurrieron porque si no seria muy aburrido, pero tienen cierta logica, como usar Islandia siendo Suecia (hay que independizar Noruega de los daneses o al menos comerles Islandia, o ahorrarte problemas y hacerlo con los daneses directamente) como base para llegar a Groenlandia y Canada un poco despues de que Colon haya descubierto su parte.

Los daneses en aquellos tiempos pudieron haberlo hecho si hubieran querido por aquellas fechas o un poco mas adelante.

Prusia montando algunas colonias en plan como los holandeses si que es un poco fumada, pero tampoco veo tan descabellado tener alguna isla de cosa o territorio pequeñito por aquellas fechas cuando ya te llega el rango para mandar colonizadores a las pocas zonas interesantes que aun no han pillado entre portugueses/españoles/ingleses/holandeses.

Lo de montar un imperio en el Pacifico con Japon en aquellos tambien es un poco fumada pero no descabellado, si no hubieran sido unos autistas y no hubieran estado en guerras civiles tanto tiempo no se porque no podrian haber hecho algo similar colonizando islitas o estableciendose en Filipinas antes que los españoles como suelo hacer en mis partidas.

Lo digo porque este es el subforo de Historia, no de contar nuestras batallitas jugando al Risk.

Os pregunto: ¿el Hoi4 es un juego ajustado históricamente y donde sea posible tener una campaña mínimamente realista o es un concepto sandbox donde puedes con facilidad conquistar Europa empezando como Luxemburgo?

Ningún HoI ha sido jamás un juego mínimamente realista sobre la Segunda Guerra Mundial. El EU por lo menos sirve para interesar a los chavales en la Historia.
 
Lo digo porque este es el subforo de Historia, no de contar nuestras batallitas jugando al Risk.



Ningún HoI ha sido jamás un juego mínimamente realista sobre la Segunda Guerra Mundial. El EU por lo menos sirve para interesar a los chavales en la Historia.

La gente aprende más historia jugando a estos juegos que durmiéndose en clases aburridas de historia en el Instituto, que era lo que me pasaba a mi (y a los demás).

Claro que son juegos de Risk y de fantasías de conquistar el mundo, nadie lo niega. Pero a través de esas fantasías bizarras, consiguen que la gente se interese por la historia (qué hubiera pasado si...), cosa que no ha conseguido ningún profesor.

Eso de que el HoI no es nada realista... Hombre, por lo menos te explican el contexto histórico de la época y te dan la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia y de la sociedad entera (es la magia de los juegos de Paradox y lo que lo hacen tan diferentes de un simple juego de Risk).
 

Extended Timeline.

Steam Workshop::Extended Timeline

Funciones
- Línea de tiempo jugable extendida a 2-9999- Más de 500 nuevos países, cada uno con territorios históricos y gobernantes en una fecha determinada.

- Se han añadido más de 100 nuevas provincias que eliminan la mayoría de las tierras baldías.

- Decenas de nuevas religiones, la mayoría de las cuales tienen mecánicas y decisiones únicas.

- Nuevas culturas, tecnologías, unidades y edificios.

- Cientos de nuevos acontecimientos, incluyendo la caída de Roma, el nacimiento del Islam y el gran cisma.

- Cientos de nuevas decisiones.
 
La gente aprende más historia jugando a estos juegos que durmiéndose en clases aburridas de historia en el Instituto, que era lo que me pasaba a mi (y a los demás).

Claro que son juegos de Risk y de fantasías de conquistar el mundo, nadie lo niega. Pero a través de esas fantasías bizarras, consiguen que la gente se interese por la historia (qué hubiera pasado si...), cosa que no ha conseguido ningún profesor.

Eso de que el HoI no es nada realista... Hombre, por lo menos te explican el contexto histórico de la época y te dan la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia y de la sociedad entera (es la magia de los juegos de Paradox y lo que lo hacen tan diferentes de un simple juego de Risk).

El EU, como ya dije, tiene un pase. Pero el HoI no enseña absolutamente nada del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Solo tienes que ver en este subforo el superavit de jugadores de HoI que vienen soltando estupideces de bulto sobre la época tras haber jugado al HoI. "Jirler era mu orate porque no desembarcó en Gran Bretaña, que yo en el JoI lo hago con la punta de la poya, oink oink. La URSS era indestructible y no necesitaba ayuda de los americanos porque yo en el JoI arraso con la URSS de sobrao sin Lend Lease ni nada, oink oink". Y insensateces por el estilo.

Cojes el juego, ganas la Guerra Civil Española en cuestión de días con cualquiera de los dos bandos, y luego conquistas el mundo. Después de apalizar a los nazis y conquistar Inglaterra, desembarcas a tus legionarios españoles en Washington DC al amparo de tu flota de portaaviones fabricados en Cadiz con aviones a reacción marca C.A.S.A., mientras tus divisiones acorazadas rojigualdas (o rojimoradas) están arrasando las estepas soviéticas. Históricamente el Franco se pasó toda la guerra acojonado en El Pardo temiendo que cualquier día le invadieran los nazis o los aliados sabiendo que le barrerían del mapa en dos patadas, cuando en realidad España tenía el potencial para conquistar el mundo y Paca la Culona sin saberlo, el muy iluso. Todo eso te enseña un montón de conocimiento válido sobre la época, si.

De la época que trata EU hay muy pocos juegos. Y el EU es el motor original, que los de Paradox plagiaron de un juego de tablero. Está mas o menos apañado. Pero el HoI no es mas que el EU encajado a martillazos en la Segunda Guerra Mundial. De la 2GM hay juegos a capazos que, a diferencia del HoI, si son minimanente realistas e históricos. Algunos incluso son divertidos y todo. Y también puedes "cambiar el rumbo de la Historia" con ellos. Lo que no puedes hacer es conquistar el mundo con Luxemburgo, eso si.

Existiendo, yo que sé, el Panzer General y sus sucesores, no veo ninguna razón para jugar al HoI por motivos de interés en la Historia. Es que hasta el Axis&Allies, que es un juego de tablero mainstream, te enseña mas sobre la época que el HoI.

Ahora, si lo que pasa es que se os pone la platano dura jugando a conquistar el mundo, pues vale, a mi también, me parece muy legítimo. Pero no lo justifiquéis en que tenéis interés en la historia. No seais como los que ven prono para pedófilos hentai y lo justifican en que no lo hacen por vicio si no por interés en la cultura japonesa. Asumiros igual que cuando se juega al Risk.
 
Última edición:

Es interesante porque cubre muchos siglos de historia y es un poco rotodosiano pillar España en el año 2020 con Felipe VI de gobernante e invadir jovenlandia o librar una guerra por Gibraltar. Te recomiendo añadir mods de banderas para los diferentes periodos de la historia.

Steam Workshop::Banners 4.0

Steam Workshop::ET Modern Flags

Steam Workshop::ET Flags: World War I

Steam Workshop::ET Flags: Victorian Era

El mod de El Señor de los Anillos también es la leche.

Steam Workshop::Lord of Universalis 2

Hay tantos mods que lo mejor es que vayas viendo lo que no te gusta del juego original y vayas probando unos u otros, yo tengo mod de música y gráficos.

Steam Workshop::ET GMI - Extended Timeline

Steam Workshop::ET GMI - Darker Water Extended Timeline

Steam Workshop::EPIC & POWERFULL MUSIC MOD FOR EUROPA UNIVERSALIS IV

Y otro mod imprescindible, que mejora las imágenes que aparecen en los eventos.

Steam Workshop::The Great Exhibition

Mejores imágenes para los consejeros

Steam Workshop::Immersive Advisor Portraits

Mas opciones en el creador de naciones personalizadas

Steam Workshop::Better Custom Nations & Client States

Traducción mejorada al castellano

Steam Workshop::Traduccion mejorada al castellano
 
El EU, como ya dije, tiene un pase. Pero el HoI no explica absolutamente nada del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Solo tienes que ver en este subforo el superavit de jugadores de HoI que vienen soltando estupideces de bulto sobre la época tras haber jugado al HoI.

Por otra parte, de la época que trata EU hay muy pocos juegos. Pero de la 2GM hay juegos a capazos que, a diferencia del HoI, si son minimanente realistas e históricos. Algunos incluso son divertidos y todo. Y también puedes "cambiar el rumbo de la Historia" con ellos. Lo que no puedes hacer es conquistar el mundo con Luxemburgo, eso si.

Existiendo, yo que sé, el Panzer General y sus sucesores, la saga del Call of Duty... no veo ninguna razón para jugar al HoI por motivos de interés en la Historia. Es que hasta el Axis&Allies, que es un juego de tablero mainstream, te enseña mas sobre la época que el HoI.

Es que nadie juega por interés en la Historia, jugamos para divertirnos y fantasear con "qué hubiera pasado si". Que luego te interese o no la historia, es cosa de cada uno. Pero lo que es innegable es que son los juegos de Paradox los que hacen más por enseñar historia que una típica clase aburrida de historia.

Vamos a decirlo claro: un juego 100% realista es un juego aburrido. Ese era el problema del Victoria, que era demasiado rígido y poco flexible. La personas jugamos para fantasear, no para aprender historia.
 
Ese era el problema del Victoria, que era demasiado rígido y poco flexible. La personas jugamos para fantasear, no para aprender historia.

Yo con España dejaba ganar a los carlistas y luego conquistaba jovenlandia e invadía Sudamérica, muy poco flexible, sip. Y guerras mundiales a cascoporro al final del juego.
 
Yo con España dejaba ganar a los carlistas y luego conquistaba jovenlandia e invadía Sudamérica, muy poco flexible, sip. Y guerras mundiales a cascoporro al final del juego.

¿Y la infamia? ¿Y el hecho de que Francia te declare la guerra por Argelia?
 
¿Y la infamia? ¿Y el hecho de que Francia te declare la guerra por Argelia?

Lo de la infamia es si conquistas mucho territorio muy rápido, que te montan coaliciones y tal (en EUIV también), por anexionar Uruguay y después de un tiempo alguna provincia de Argentina o Haití, no ocurre nada. Yo con Texas tengo anexionado toda América central en una partida, por ejemplo, jugando en normal (siempre juego en normal para evitar bonus).
 
Es que nadie juega por interés en la Historia, jugamos para divertirnos y fantasear con "qué hubiera pasado si". Que luego te interese o no la historia, es cosa de cada uno. Pero lo que es innegable es que son los juegos de Paradox los que hacen más por enseñar historia que una típica clase aburrida de historia.

Vamos a decirlo claro: un juego 100% realista es un juego aburrido. Ese era el problema del Victoria, que era demasiado rígido y poco flexible. La personas jugamos para fantasear, no para aprender historia.

El problema del Victoria es que era volver a explotar el motor del EU en otra epoca mas encajándola a martillazos.

Vamos a ver, yo soy partidario de incentivar el interés por la historia de los chavales con juegos de ordenador. Eso lo hizo bien Paradox al principio cuando adaptó el Europa Universalis al ordenador. Cogió una época sobre la que no había prácticamente nada a nivel de juegos de ordenador y adaptó un motor que funcionaba. Pero de la Segunda Guerra Mundial hay juegos a cascoporro, y adaptar a martillazos el motor del EU a la 2GM es algo que no aportaba nada. Que yo les entiendo, el dinero fácil está en la 2GM y yo hubiera hecho lo mismo. Para cuando se decidieron a montar el EU en la Edad Media* y el EU en Roma, donde el motor del EU si que era fácilmente encajable (de hecho había mods para la Edad Media en EU2), los del Total War ya se les habían adelantado.

* (Lo que no me quedó claro nunca es si el CK iba de ser un señor feudal en la Edad Media, o de ser un Ganadero con un plan de manipulación genética por cría selectiva con el objetivo de crear al Kwisatz Haderach).
 
Volver