Roma no se "hundió por el socialismo" que dice Huerta de Soto, sino por el interés de los préstamos y el poder político en manos de los prestamistas

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.888
Reputación
114.266
Acreedores que encima prestan lo que no tienen. Y ahora, además, monopolizan la emisión de moneda.

Si hay algo que no perdonaré nunca es el haber perdido tantos años de mi vida leyendo estupideces. Tuve que llegar a los cincuenta años para enterarme de lo que ya se había publicado cuarenta años antes, en 1972, cuando M. Hudson publicó "Superimperialismo".

me acuerdo de todos los catedráticos de economía, editores, periodistas y demás ralea.

Nuevo libro de Michael Hudson, continuación de "... y perdónales sus deudas":

El colapso de la antigüedad - lanzamiento
por miguel miércoles, 22 de marzo de 2023 Libros El colapso de la antigüedad Enlace permanente


El colapso de la antigüedad: Grecia y Roma como punto de inflexión oligárquico de la civilización
Disponible en Amazon

The Collapse of Antiquity , la continuación de “…y perdónalos por sus deudas” de Michael Hudson, es la última de su trilogía sobre la historia de la deuda. Describe cómo la dinámica de la deuda que devenga intereses condujo al surgimiento de oligarquías rentistas en la Grecia y Roma clásicas. Esto provocó la polarización económica, la austeridad generalizada, las revueltas, las guerras y, en última instancia, el colapso de Roma en la servidumbre y el feudalismo. Ese colapso legó a la posterior civilización occidental una filosofía legal pro-acreedor que ha llevado a las oligarquías de acreedores de hoy.

Al contar esta historia, El Colapso de la Antigüedad revela los inquietantes paralelismos entre el colapso del mundo romano y las actuales economías occidentales cargadas de deudas.

endosos
“En esta obra monumental, Michael Hudson anula lo que a la mayoría de nosotros nos enseñaron sobre Atenas y Esparta, Grecia y Roma, César y Cicerón, de hecho, sobre reyes y repúblicas. Expone las raíces del moderno peonaje por deudas y las crisis en la codicia y la violencia de los acreedores oligarcas de la antigüedad, incrustados en sus leyes, que al final destruyeron las civilizaciones de la antigüedad clásica”.
James K. Galbraith, autor de Bienvenido al cáliz envenenado: la destrucción de Grecia y el futuro de Europa.

“En este libro fascinante, Hudson explora el surgimiento de las oligarquías rentistas depredadoras de la Grecia y Roma clásicas. Presenta un caso fascinante y persuasivo de que la trampa de la deuda condujo a la destrucción del campesinado, los estados y, en última instancia, incluso de estas civilizaciones”.
Martin Wolf, comentarista económico en jefe, Financial Times.

“Michael Hudson es un economista clásico del siglo XIX de la vieja escuela que antepone los hechos a la teoría. Leer su nuevo libro, The Collapse of Antiquity, es aprender por qué y cómo ha llegado a suceder que vivimos en un mundo en el que el dinero es dueño de la gente, no la gente que posee el dinero. La claridad del pensamiento de Hudson es como el agua en un desierto, por lo tanto, su lección de historia es una historia triste que es un placer leer”.
Lewis Lapham, editor de Lapham's Quarterly.
Alcance
  • El Colapso de la Antigüedades enorme en su extensión, cubriendo:

  • la tras*misión de la deuda con intereses del Antiguo Cercano Oriente al mundo mediterráneo, pero sin la "válvula de seguridad" de las cancelaciones periódicas de la deuda real de borrón y cuenta nueva para restablecer el equilibrio económico y evitar la aparición de oligarquías de acreedores;
  • el ascenso de las oligarquías de acreedores y terratenientes en la Grecia y Roma clásicas;
  • las crisis de la deuda y las revueltas de la antigüedad clásica, y la represión, el asesinato y el fracaso final de los reformadores;
  • el papel jugado por la codicia, la lujuria por el dinero (adicción a la riqueza) y la arrogancia, según lo analizado por Sócrates, Platón, Aristóteles y otros escritores antiguos;
  • el colapso del “Tiempo del Fin” de Roma en la servidumbre y el legado oligárquico pro-acreedor que continúa dando forma a Occidente;
  • la tras*formación del cristianismo a medida que se convirtió en la religión del estado de Roma, el apoyo a la oligarquía, el abandono de los llamados revolucionarios de los primeros cristianos a la cancelación de la deuda y el cambio del significado del Padrenuestro y el "pecado", de un enfoque en la esfera económica a la esfera personal del individuo egotismo;
  • cómo la ideología pro-acreedor distorsiona las interpretaciones económicas recientes de la antigüedad, mostrando una creciente simpatía por las políticas oligárquicas de Roma.
Contraportada
El colapso de Roma fue el precursor de las crisis de la deuda, la polarización económica y la austeridad provocadas por las oligarquías occidentales posteriores. Las leyes e ideología pro-acreedor de Occidente heredadas de Roma hacen inevitables las repetidas crisis de deuda, tras*firiendo el control de la propiedad y el gobierno a las oligarquías financieras.

La gran tras*ición de la antigüedad clásica al mundo moderno consistió en reemplazar la realeza no por democracias sino por oligarquías que tenían una filosofía legal favorable a los acreedores. Esa filosofía permite a los acreedores atraer la riqueza y, por lo tanto, el poder político, en sus propias manos, sin tener en cuenta la restauración del equilibrio económico y la viabilidad a largo plazo como ocurrió en el Antiguo Cercano Oriente a través de Clean Slates.

El legado de Roma a la posterior civilización occidental es, por lo tanto, la estructura de las oligarquías acreedoras, no la democracia en el sentido de estructuras sociales y políticas que promueven una prosperidad generalizada.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Creo que los inmigroides tuvieron algo que ver. Élites disolutas, ciudadanos pasotas...al final vinieron a hacer los trabajos que ellos no querian hacer.
 
Volver