Hic Svnt Leones
Madmaxista
- Desde
- 15 Abr 2017
- Mensajes
- 29.608
- Reputación
- 74.394
Bastante pobre. No para de hablar del neoliberalismo y lo confunde continuamente con anarcocapitalismo.
Hace un análisis sumamente pobre de la economía romana. Lo reduce a un análisis lineal y simplista en el que afirma sin argumentos que la decadencia del Imperio se debe a una suerte de falta de Estado y que la oligarquía reinante hizo el caos. Absurdo para el que sepa un poco de Historia del Imperio Romano (es interesante leer "los enemigos del comercio" en el que hace un análisis extensísimo de toda la época imperial casi año tras año)
Absurdo el hecho de criticar que Occidente defienda al acreedor. Pues claro que tiene que defender al acreedor. Lo contrario sería la barbarie y el caos. Si yo te vendo algo y no me pagas, se me tiene que defender a mi, no a ti.
Cierto es que es interesante que el Estado haga ciertos contrapesos que impidan el nacimiento de oligarquías, porque esas oligarquías son las que rompen con un sistema competitivo. Porque al final el libre mercado es interesante porque crean un sistema competitivo. Los individuos se unen en organizaciones y hacen todo lo posible por sobrevivir mejorando sus productos y servicios y luchando por mejorar cada día. Alguien ue no comprende esto es que nunca ha trabajado en una empresa. El sistema competitivo real hace una suerte de selección natural en donde las empresas que ofrecen peores productos y servicios acaban quebrando, consiguiendo mejoras continuas.
El tipo critica la oligarquía sin darse cuenta que el sistema oligárquico por excelencia es el sistema en el que el Estado acapara la economía y toda empresa es pública. Es entonces cuando todo queda a merced de una oligarquía de los gobernantes. Los productos y servicios empeoran porque no hay competencia, lo que hace que las ineficiencias se vayan acumulando. Y como no es posible que surjan nuevas empresas menos ineficientes que desplacen a las ineficiencias, el sistema acaba quebrando, después de haber arrastrado a su población a la miseria.
A los historiadores especialsitas en esos temas Los enemigos del comercio nos da verdadera vergüenza ajena, es un conjunto de chorradas analfahistóricas sustentadas en un conjuento extremadamente reducido y obsoleto de fuentes secundarias.