De ninguna manera el problema del origen de la civilización etrusca ha sido resuelto,el estudio de ADN propuesto llegó "oportunamente" para darle sustento a la tesis del eminente etruscólogo Massimo Pallottino quien ha sostenido durante décadas que la pregunta planteada acerca de los orígenes o procedencia etrusca, es irrelevante porque los etruscos son,según él, un producto italiano único, un fenómeno cultural que no se encuentra en ningún otro sitio que no sea la península italiana,sugiriendo un enlace etnico/racial con la cultura de Vilanoba...
Pero no todos concuerdan, y se sigue mantenindo un acalorado debate sobre los orígenes del pueblo etrusco, con claras connotaciones etnocéntricas de corte clasista y nacionalista, que no poco enturbian la cuestión de fondo.
El debate académico consiste en el hecho de que, después de siglos de investigación de los Etruscos, la introducción de innovaciones científicas y avances tecnológicos y metodológicos, los términos del debate en cuanto a origen etrusco permanecen polarizados en dos teorías diametralmente opuestas, básicamente en las mismas condiciones generales que se debatieron miles de años atrás por Herodoto y Dionisio de Halicarnaso.
Para entender la cuestión. debemos revisar brevemente su contenido.
El primer historiador en abordar la cuestión de los orígenes etruscos fue Herodoto, el historiador griego que a mediados del siglo quinto antes de Cristo, escribió un relato que describe los etruscos como un grupo de pagapensiones de Asia Menor.
Así, según Herodoto, la civilización etrusca se deriva de la meseta de Lidia en Asia Menor. Varios otros historiadores griegos y romanos, como Virgilio, Ovidio y Horacio o Séneca comparten este punto de vista dando por hecho que los etruscos emigraron de su tierra de origen en Asia.
Por otro lado, esta teoría , apoyada por la mayoría de los historiadores griegos y latinos, fue rechazada por el teórico griego Dionisio de Halicarnaso, que, durante la época de Augusto, escribió en antigüedades romanas que los etruscos eran una población autóctona de la península italiana.
Estas dos visiones contrapuestas, han dado forma al desarrollo posterior de esta discusión, creando básicamente, dos escuelas principales de pensamiento entre los arqueólogos y estudiosos.
La teoría que apoya el carácter autóctono de los etruscos ha sido desarrollada y promovida principalmente por etruscologistas italianos como Piranesi, Pallottino, y Torelli quienes afirman que la cultura de Villanova originaria de Italia es la predecesora de los etruscos. .
Mientras que otros arqueólogos no italianos, se decantan por la teoría del origen asiático de Herodoto, como Nicolás Freret, Barthold Niebuhr, o Karl Muller.
En las últimas dos décadas este apasionante debate ha incorporado no sólo los textos clásicos y los datos arqueológicos, sino también el análisis lingüístico y los novedosos análisis de ADN en humanos y restos de animales.
Estos resultados sofisticados han sido utilizados
tanto para apoyar como para refutar ambas teorías, lo que mantiene la discusión en un provisorio empate técnico.
Ancient Italic people | Etruscans, Latins, & Samnites | Britannica