Cómo encajaría en esta ecuación el tema prolongar los ayunos a períodos superiores a 12 horas, por ejemplo 24 ó 48 horas de ayuno, al estilo Buchinger? Qué hay de períodos más largos de ayuno (Ramadán, Cuaresma, etc) asociados a tradiciones sociales o religiosas? Como actúan sobre la insulinoresistencia?
A ver, yo sólo he copiado parrafos del artículo porque todos los amigos a los que se lo he pasado me dicen que es demasiado largo, pero hay más datos y artículos relacionados en el link del final. Te copio un parrafo sobre el ayuno en sí:
"El tercer mito es que comer de forma frecuente mantiene tu glucosa estable sin que ésta baje demasiado.
Salvo que tengas diabetes, tu azúcar en la sangre se mantiene estable tanto si comes 6 veces al día o 6 veces al mes! Las personas han hecho ayunos de largos periodos sin tener bajadas de azúcar, de meses, sólo con agua, té, etc. El récord lo tiene
este ayuno terapéutico de 382 días de un señor obeso que pasó de 207 kg de peso a 82 kg. Durante más de un año sólo recibió líquidos y suplementos vitamínicos y minerales, logrando perder toda esa grasa corporal que tras*portaba sobre él.
Aquí tenéis el artículo completo.
El cuerpo humano ha desarrollado mecanismos para manejar sin problemas periodos largos en los que no tenía acceso a comida. En esos periodos, el cuerpo "quema grasa" como energía y los niveles de azúcar en la sangre permanecen en niveles normales, incluso tras largos ayunos, gracias a la neoglucogénesis hepática (formación nueva de glucosa). Los niveles de glucosa bajan un poco con el ayuno prolongado, pero la producción de cuerpos cetónicos sirve como combustible al cerebro. Un combustible que lo mantiene más despierto, menos inflamado, más vivo mentalmente."
Mi opinión personal es que probablemente estos "mandatos religiosos" serían para "prevenir" sabiendo de los beneficios del ayuno...Si estás bien de salud, el ayuno no te hará daño y quemarás grasa almacenada, y si estás mal, muy probablemente se debe a que estás ingiriendo comidas que están haciendo daño, así que un descanso te beneficiará.
Me explico un poco más. Hay alimentos agresores que provocan inflamación en el cuerpo, por ejemplo, el trigo (no es que ser celíaco esté de moda, es que el trigo actual y la mayoría de cereales, son menos digestivos que los que se cultivaban hace unos años) y si tu dieta diaria lo incluye en forma de bollería, pastas, harinas... no dejas descansar al cuerpo para pueda iniciar su proceso desinflamación.
Sobre el trigo:
https://soycomocomo.es/invitado/gemma-bes
Otro ejemplo sería el caso de la cándida. La cándida es un hongo que tenemos todos los seres humanos pero que últimamente parece estar desbocado. Rara es la mujer sin candida vaginal. ¿Por qué? pues porque se alimenta de azúcar, y las cantidades que ingerimos actualmente son desproporcionadas. Las levaduras requieren de un ambiente específico para desarrollarse: húmedo, oscuro y con constante alimentación, lo que concuerda perfectamente con el tracto gastrointestinal y una dieta abundante, así que el ayuno podría valer para cortar este sministro constante impidiendo su proliferación, pero realmente se podría lograr lo mismo no ingiriendo los alimentos que fomentan la cándida y sí los que la combaten (se está probando el aceite de orégano y parece funcionar). Y aquí entra lo que decía antes sobre los mandatos religiosos...¿qué parece más fácil? ¿explicarle a la gente cómo funcionan sus organismos y cada uno de los posibles alimentos o decirles que dios no quiere que coman durante dos días? pues eso...
Más sobre la cándida:
Candidiasis crónica: epidemia ignorada -- Salud y Bienestar -- Sott.net
Interesante, pero prefiero saber el "porqué" de las cosas que preguntarme su "por qué".
¿Se pueden editar los títulos?
En los años 60 la gente era mucho menos sedentaria, todavía había mucho trabajo físico en la industria, en el hogar, en la vida en general y sus hábitos todavía eran menos pasivos que ahora. La ingesta calórica era mayor porque el consumo era mayor.
Olvídate de los ciclos de insulina. Elimina harinas, almidón y azúcares, sustitúyelos por frutas y verduras y verás como bajas peso. Carnes, pescados, grasas, etc como de costumbre o bien ingiriendo más grasas tipo quesos maduros, aceites, etc. Si haces algún tipo de actividad se acelera el proceso muchísimo.
Es sencillísimo y estaba en el vademécum de los médicos desde Egipto hasta principios de siglo XX, el siglo de todos los desastres.
Yo no hago ningún ejercicio físico, como exactamente lo que tu dices y llevo 8 años sin moverme de los 55 kilos. Pero en verdad, comiendo así, también cumples con los ciclos que propone el artículo, porque antes, cada media hora picoteaba unas galletas...un pastelito...un batido...pero cuando te pasas a la comida sin procesar, después de un almuerzo alto en proteínas, no tengo nada de hambre hasta la cena. Si la gente tuviera como opción de picoteo sólo manzanas o trozos de brocoli, no picoterían prácticamente nada, el problema es que el azúcar funciona como una sustancia adictiva y la gram mayoría de los alimentos procesados la llevan. Nos pasamos el día enganchados a cosa que identificamos como comida.