Reinvertir los dividendos de una acción automáticamente sin tributar en España ¿se puede?

Desde
26 Nov 2022
Mensajes
8.621
Reputación
17.256
Pienso que no, pero voy a consultarlo porque es una pregunta fundamental. Porque las comisiones son fundamentales.

Si por ejemplo tengo 1000€ en acciones de una compañía americana que paga un 4% de dividendo. Corresponden 40€, a los que hay que descontar un 15% de impuestos por los dividendos de EEUU. Quedan 34€. Y posteriormente descontar un 19% del estado español. Quedan 27,54€.

Los 40€ iniciales de dividendo te quedan en 27,54€ pelados. Bien, el impuesto en orígen no se puede evitar, pero el impuesto en destino si. Mediante los fondos o ETF, mientras no retires tu inversión, los dividendos se reinvierten en orígen en forma acumulativa. De este modo reinvertirías 34€ y no 27,54€, maximizando así el poder del interés compuesto. Pero sin esta ventaja fiscal invertir en acciones se convierte aún mas en un juego de perdedores, como decía Boggle.

Reinvertir automáticamente dividendos en orígen para acciones individuales, ¿se puede?
 
Respuesta corta: no.

Podrías hacerlo si te montas una sicav, o para gente más normalita, a través de fondos de inversión. Pero con acciones individuales...

Y ya se encargó Montoro de que los pezqueñines tuvieran que tributar desde el primer euro de dividendos, quitando la antigua exención de los primeros 1500€ cobrados en dividendos...
 
Respuesta corta: no.

Podrías hacerlo si te montas una sicav, o para gente más normalita, a través de fondos de inversión. Pero con acciones individuales...

Y ya se encargó Montoro de que los pezqueñines tuvieran que tributar desde el primer euro de dividendos, quitando la antigua exención de los primeros 1500€ cobrados en dividendos...
Gracias por la aclaración.

Y políticos me gusta la fruta que se retratan anulando medidas que benefician a los pequeños inversores, como no. De chuparle la sangre a los ricos solo no se vive.
 
Puedes compensar la retención en origen (15%) en la declaración de la renta. Infórmate
 
Volver