Recomendación de broca para gres cerámico

Señor Cangrejo

Madmaxista
Desde
20 Feb 2012
Tengo que hacer unos cuantos agujeros en material cerámico y por lo que he leído hacen falta brocas especiales ya que las normales resbalan. Como no tengo mucha idea de esto recurro a vosotros grandes maestros del lonchafinismo.

El número de agujeros que tendré que hacer son unos 10 para colocar varios accesorios en un cuarto de baño. Por lo que leo en los comentarios hay algunas que en un par de agujeros la fundes, pero igual sale a cuenta comprar un pack barato con varias e irlas gastando, o igual tiene más sentido comprar una broca medianamente buena pero que el precio sea razonable, ya que no creo que la vaya a necesitarlo de nuevo en mucho tiempo, y gastarme 30€ en una broca me parece excesivo además de que igual tampoco aguanta lo suficiente.

• ¿Alguna recomendación sobre si una decente o varias malas?
  • ¿Alguna marca que dé buen resultado y pueda aguantar ese número de agujeros sin tener que ir a gama profesional?
  • De los ejemplos que pongo abajo ¿qué adaptador hace falta para usar las del segundo enlace?
  • ¿Las del tercer enlace realmente valen para gres cerámico? Porque pone que usa tungsteno y esas cosas pero en los vídeos que he visto recomiendan polvo de diamante y aún así les cuesta y hay que refrigerarlas.

Pongo un par de ejemplos de Amazon:

Broca1.jpg
Wolfcraft 5991000 Broca de Diamante, vástago Hexagonal, Profundidad de Corte 40 mm, diámetro de 6 mm, 0 W, 1 V: Amazon.es: Bricolaje y herramientas
Broca2.jpg
YOTINO 15Pcs Broca Diamante 6mm Broca Porcelanico para Perforar en Vidrio, Cerámica, Porcelana, Azulejo, Mármol: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Broca3.jpg
Gunpla 10 Piezas Juego de 6MM Brocas de Carburo de Tungsteno Taladro de Perforación para Azulejos, Cerámica, Vidrio y Espejos: Amazon.es: Bricolaje y herramientas

Wolfcraft no es buena en cerámica.
Te recomiendo Bosch o Rubí, si por ejemplo necesitas hacer un agujero con una radial. Sus brocas de diamante son las mejores.

Yo toda la vida las he hecho con la broca normal de vidia, sin percutor, y haciendo una pequeña marca con un punzón y un golpe suave de martillo para que no resbale, y si es posible, a baja velocidad

Venía a decir lo mismo.
Empiaza con una pequeña de 1,5 o 2, y luego aumentas el diámetro.
Paciencia, y sin percutor.

Yo toda la vida las he hecho con la broca normal de vidia, sin percutor, y haciendo una pequeña marca con un punzón y un golpe suave de martillo para que no resbale

Otro que usa la de widia, sin percutor y haces marca con un botador y a mayores si quieres puedes poner cinta aislante para que no te baile la broca.

Lo de la widia y el punzón es lo que tenía pensado hacer pero no es azulejo normal, es gres cerámico que por lo que he visto es bastante más duro. En varios vídeos que he visto una widia resbala, e incluso con las brocas especiales les cuesta.

Wolfcraft no es buena en cerámica.
Te recomiendo Bosch o Rubí, si por ejemplo necesitas hacer un agujero con una radial. Sus brocas de diamante son las mejores.

¿Entonces recomiendas una Bosch o Rubí en lugar de un kit que vengan unas 10 y que valgan para un agujero o dos? ¿Aguantarán varios agujeros sin mayor problema?

Otro que usa la de widia, sin percutor y haces marca con un botador y a mayores si quieres puedes poner cinta aislante para que no te baile la broca.
Es como lo del bolígrafo ese para condiciones de ingravidez de la Nasa, y el lapicero de toda la vida de los rusos, que supongo que es leyenda urbana, pero la jovenlandesaleja aplica.

Lo de la widia y el punzón es lo que tenía pensado hacer pero no es azulejo normal, es gres cerámico que por lo que he visto es bastante más duro. En varios vídeos que he visto una widia resbala, e incluso con las brocas especiales les cuesta.

¿Entonces recomiendas una Bosch o Rubí en lugar de un kit que vengan unas 10 y que valgan para un agujero o dos? ¿Aguantarán varios agujeros sin mayor problema?

Sin duda a ambas preguntas

El azulejo de toda la vida creo que hace mucho que está sustituído 100% por el gres, y sigo haciendo los agujeros con la broca de widia y el punzón, pero si quieres usar otra cosa...

Edito: sí parece que hay azulejos, pero lo que yo tengo puesto en casa es gres porcelanico

Ya te han dicho lo de la broca de vidia normal y punzon, solo falta un detalle.

Dependiendo de que tipo de gres sea te pueden encontrar que con un taladro 'Paco' normal no tengas bemoles a hacer el agujero. Me paso en casa de un cliente que con la Bosch normal que llevabamos ese dia no habia manera. Era un gres imitacion a piedra en exterior, daba igual la broca que nanai, fue coger la Hilti del taller y entraban las brocas como mantequilla.

Tambien se nota bastante si vas poniendo agua en el agujero.

Yo toda la vida las he hecho con la broca normal de vidia, sin percutor, y haciendo una pequeña marca con un punzón y un golpe suave de martillo para que no resbale, y si es posible, a baja velocidad
venia a esto. Marcar con punzon y widia suave y sin percutor.

Yo las he visto hacer poniendo un trozo de esparadrapo para que no resbale la broca. Una de widia normal y corriente.

Volver