Zhukov
Mariscal
Esto se me pasó por alto. En realidad el salto tecnológico es similar si no idéntico. Lo que ocurre, y esto es lo que me incitó a estudiarlo y enfocar los hilos de esta forma, es que los tratados “manipularon” la evolución natural.
Muchas gracias. Más o menos comprendía los condicionamientos de los tratados, que frenaron una carrera de armamentos que nadie podía permitirse y alargaron la vida de los acorazados de la PGM, aunque sólo las unidades más modernas.
El crucero Washington es un nuevo crucero de batalla pero limitado a 10.000 tons.
En resumen si quieres entender la guerra naval de la SGM debes conocer un mínimo de los tratados. De esto van mis hilos.
Ahora lo entiendo mejor. Cuando no tienes conocimientos de experto del tema no basta con leer, si no que necesitas que alguien te lo explique.
Nadie quería cruceros pesados, pero todos los construyeron, y alguna razón habría.
¿Podía hacerle algo los cañones de 203mm a un acorazado? ¿El Prinz Eugen haciendo de matalote del Bismarck pudo causar daño a los acorazados
británicos? Incluso se dice que fue una granada de 203mm la que hundió al Hood, no uno de los proyectiles del Bismarck.
¿Un crucero pesado tenía mucha ventaja contra un crucero ligero? ¿Podía soportar la coraza del pesado los impactos de 15cm? Creo que la ventaja es de alcance. El pesado puede impactar con sus cañones de 20 cm al otro antes de que se acerque lo suficiente.
En la batalla del Río de la Plata se vieron las limitaciones de los "acorazados de bolsillo", como apuntaba uno antes, poca cadencia de fuego y la artillería secundaria de 15 cm tampoco debió tirar bien. El Graf Spee lo tenía mal por la superioridad numérica. Dejó al Exeter fuera de combate, pero los otros dos se le escaparon.
Otra pregunta. ¿Cómo afectó a los cruceros el paso del carbón al petróleo? En la PGM ya había acorazados que iban con nafta, pero la mayoría eran todavía de carbón, o calderas mixtas de nafta y todos los cruceros eran de carbón?