Discrepo.
CHATGPT si sabe lo que son esas cosas porque son elementos de información relacionados en un contexto, que es justamente como aprendemos nosotros, de la misma manera.
Te invito a que razones con ChatGpt 4o.
Es lo que te dice otro forero más abajo, no tienen un modelo del mundo. Utilizan las palabras, pero al no tener una comprensión lo que están diciendo, es 'simplemente' (ojo, que me parece acojonante) uno uso muy creativo de la información que tienen.
Pero no tienen lógica, no tienen intuición, no tiene imaginación, no tiene analogía, no tienen inteligencia paralela, no tienen instinto. Nosotros somos capaces de conjugar todo eso (y mucho más...) para 'acortar caminos' y dar resultados, pero la IA solo sabe utilizar la estadística. No saben lo que dicen. Y por eso pueden decir burradas enormes, que ningún ser humano (ni siquiera un niño...) diría.
A ti, como ser pensante, te intentan 'alimentar' con datos que no son correctos, y tu inteligencia se rebela. Porque sí que tienes ese mapa de la realidad que verificas con tus sentidos y la experiencia. La IA no, simplemente partirá de sus datos y su entrenamiento.
De hecho, al final la punta de lanza de la IA para haberse hecho tan famosa son los prompts, tipo ChatGpt. Pero estoy bastante seguro que no es (ni de lejos...) la utilidad que más se va a utilizar.
Y me explico; el prompt viene muy bien para definir el tipo de tarea que tiene que hacer, es una maravilla que te puedas comunicar así y ahorra un montón de tiempo. Pero la potencia de la IA viene de que eso ayude a automatizar procesos, para lo cual está muy preparada.
El problema es que pensemos que es el Oráculo de Delfos, que tiene algún tipo de 'opinión', o que está 'razonando', o que hay algo de sabiduría detrás de sus palbras.
No, empleado en plan conversaciones es como una especie de Google, que en vez de buscar en un montón de páginas, es capaz de ofrecerte las respuestas de una forma humanizada. Al acceder a tanta información y ser capaz de procesarla, produce unos resultados que echan para atrás. Y dan la sensación de ser lo que no son
Pero...sigue sin tener una opinión, ni sabe en absoluto lo que está diciendo.