¿Quien fué el rey egipcio del exodo?

Dos páginas y ni una sola mención a los hicsos ni a que Moisés en realidad era un sacerdote egipcio renegado llamado Osarseph que lideró a los parias protojudios fuera de Egipto?

Moisés era un nombre egipcio ("Salvado de las aguas") y Osarseph también, por lo que difícilmente pueden ser la misma persona.

Esta parte de Manetón la transmitió Josefo para desmentir sus afirmaciones de que Moisés no fué judío sino egipcio y uno de sus argumentos era que una misma persona no podía tener dos nombres egipcios, también decía que Osarseph vivió 500 años después que Moisés.

En cuanto a los hicsos según la transmisión de Manetón de Julio Africano, procedían de Fenicia, la identificación con los "judíos" (en esa época eran israelitas porque estaban las 12 tribus) la hace Josefo para presumir de que sus antepasados conquistaron Egipto pero en realidad los hicsos seguramente fueron el coletazo final de las invasiones indoeuropeas en el medio oriente , en el que introdujeron el uso del caballo y los carros de guerra, que fueron armas usadas también por los hicsos.
.
Qué nombre más desafortunado. Aunque por esas latitudes siempre han estado un poco obsesionados con los peces y prepucios.

En realidad me refería a Tutmosis III, era por seguirles la broma aquí a los graciosos del club de la comedia...
 
La Biblia es una copia de mitos sumerios y del Poema de Gilgamesh.

No es una simple copia es mucho más complejo. Se trata de una inspiración y reelaboración completa de los mitos antiguos. El mito de la Atrahasis no solo es copiado sino que es adaptado a la cosmovisión monoteísta/monolátrica hebre*a.

Las religiones son como capas de una cebolla. En el relato del Génesis hay capas neolíticas (Atrahamhasis) y capas paleolíticas (la serpiente) todo en apenas unos parrafos de diferencia y formando un todo coherente.

Pero eso es para otro hilo aquí hablamos de Egipto no de Mesopotamia.
 
Hay teorias para dar y tomar.

Hablo de una poco conocida y que presentaría a Moises como el profeta de una religión de la libertad.

Esta teoría parte George Mendenhall que explica que la historia bíblica habría contado una serie de revueltas campesinas que habrían llevado a una parte de las poblaciones cananeas a instalarse en las tierras del centro del país (la actual Cisjordania) lejos de las ciudades-Estados localizadas en la llanura costera y edificar una sociedad igualitaria.

Según este relato, el pueblo de Israel habría integrado varios grupos en revuelta contra las ciudades-estados, concretamente los Hapiru/Habiru, que aparecen en las fuentes epigráficas como bandas de bandidos, en ruptura con el orden egipcio de Canaan, así como otros grupos de esclavos huyendo de Egipto.

En todo ese totum revolutum habría surgido una corriente religiosa innovadora por su monolatría/monoteísmo y con un componente social muy interesante: anulación de las deudas (todos los 7 años), restitución de las tierras (todos los 49 años) y de la libertad (al cabo de 7 años de servidumbre, en el caso de un esclavo israelita)

Moisés es el ejemplo más alto de humildad (Números 12, 3), un hombre que rechazó ser rey y que propuso una sociedad nueva gobernada directamente por Dios sin mediadores. Hasta que los hebreos piden un rey a Samuel. Habrian estado gobernados por decirlo en terminos de Spinoza en una "República de Hebreos"

 
Sobre el yahavismo se ha planteado últimamente la idea de que el origen de YHWH sería un dios nacido en un contexto de herreros. Los quenitas serían sus primeros adoradores...
Articulo y resumen mío abajo:

Algunos elementos que resumen el articulo
- Origen en zonas de producción de cobre en el Sinaí
- Ezequiel 1:
- Hay un vulcanismo que es inexistente en Canaan, pero que es propio a la metalurgia.
- Explotación del cobre lo que explica la cantidad de cobre que hay en el Templo de Salomón.
- El altar del sacrificio es en bronce (Exodo 27, 1-2) algo inusual en los cultos de oriente.
- Esta tradición yahavista habría sido dejada de lado por las reformas posteriores como la corriente deuteronomista, mientas que la sacerdotal la habría reforzada.

Cuando tenga un hueco sigo poniendo cosas.
 
Yo si creo en el éxodo, tiene que haber sacudido de lo lindo la catástrofe que les cayó encima.

Que vino después un faraón mediomariconfemenino que por sus santos corazones impuso la adoración a un solo dios.

Akenatón.

q=tbn:ANd9GcQPdN6lXUsu3u73cj_KprRzsOjYiY_grMhtjA&s.jpg

Me mola su religión.

En su tradición, Set es el diablo. y gobierna los túneles de Tifón.

Si has jugado Diablo II, está ahí en las catacumbas, llenos de arañas, escarabajos radioactivos electricos, y muchas cobras que lanzan veneno.

En el desierto de Lut Gholein

maxresdefault.jpg

En los judíos es el hijo de dios, por el cual viene la descendencia de los hijos de Dios.

Pero no le fue muy bien, cayó rellenito entre la casta sacerdotal que derribo todo lo que hizo al morirse.
 
Los que aseguran que todo en el Antiguo Testamento son "mitos", como hablan sin tener ni idea, desconocen por ejemplo que los no gentiles llevan décadas excavando la antigua ciudad de Hazor, que en tiempos del Exodo era la mas poblada de Canaan.

Los hebreos de Josué durante su conquista fué la única ciudad cananea que incendiaron, pero resulta que en los años 70 los yuden (el arqueólogo Yigael Yadin) encontraron un nivel de destrucción mítico con una capa de cenizas míticas de casi 1 metro de espesor.

Aquí en el vídeo hablan del yacimiento , Tel Hazor en el norte de Israel. 80 hectáreas de mito... uno de los más importantes de Israel y donde se han gastado pastizales en análisis de todo tipo (analizando mitos). roto2meparto:

 
Última edición:
Es un hecho que la gran mayoría de los pueblos a lo largo de la historia han desarrollado mitos originarios ad hoc para darle a su gente un sentido de unidad y pertenencia para enfrentar los momentos de adversidad.

Los creadores de esos mitos fundacionales han sido, históricamente los miembros de la clase sacerdotal, que consideran el valor de la unidad, como más importante que la verdad, por no hablar de la perpetuación de su propio medio de vida.

Discutimos a Jehová, discutimos a Abraham, a Moisés, a David, a Salomón como si nuestro conocimiento de ellos proviniera de fuentes insospechables,pero y si el motor de esas creencias no fuera la Historia, y lo fuera es la Religión…?

¿Que dicen al respecto reputados arqueólogos, israelíes casi todos, que han revisado palmo a palmo los escenarios de Medio Oriente que citan las escrituras bíblicas…?

¿Y si el antiguo testamento no fuera más que una de esas maquinaciones ingeniosas de rabinos, escribas y sacerdotes, elaboradas en Judá en el siglo VII AC, más precisamente durante el reinado de Josías…?

El principal objetivo de esa obra monumental elaborada por los más eminentes rabinos, era crear una nación unificada, y que ella pudiera cimentarse en una nueva religión.

El proyecto, que incluía promover la idea monoteísta, era constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, un solo templo, el de Salomón y una misión sagrada:constituir un publo santo que fuera una Luz de las Naciones.

Justamente, uno de los pilares de esta elaboración fundacional fue implantar en el ideario colectivo la portentosa idea de un Exodo donde el Pueblo Elegido por Dios es rescatado de la servidumbre en Egipto y encaminado hacia una Tierra Prometida.

Analicemos la verosimilitud de ese Exodo.



La invención del pueblo judío - Shlomo Sand

La invención del pueblo judío
 
Analicemos la verosimilitud de ese Exodo.

Uno de los mas eminentes arqueólogos e historiadores a quien podemos acudir en este tema es Israel Finkelstein, un brillante hombre de ciencia que cuestiona el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento.Curiosamente,tanto judíos como católicos aceptan sus hipótesis y no levantan una sola palabra de reproche.

Finkelstein revolucionó la arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina,sino a una intrincada lucubración literaria.

Dijo que, esa gesta es un brillante, y sin duda, un plan maquiavélico, producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco, él dice “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, dice este científico que es nada menos que Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv...

Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra elaborada por los más eminentes rabinos cultivados en el liberal ambiente que facilitaba el imperio persa,, era crear una nación unificada, sobre la cual pudiera cimentarse una nueva religión, como fundamental elemento cohesivo y motivacional.

El exitoso proyecto, significó, el nacimiento,por primera vez en la historia humana, de la idea monoteísta, y tras ella, constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón y la consolidación de la idea supremacista de que se pueblo elegido por el unico dios,era distino y superior a cualquier otro pueblo de la Tierra, pretensión que dió inicio,como reacción, a las primeras ideas antisemitas.

Asíi nace el primer texto del Antiguo Testamento que con el paso de los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia “fundadores de la nación judía”, el éxodo de Egipto, el cruce del Mar Rojo ,el asalto e instalaciónon en la Canaan ocupada pero que ahora era su Tierra Prometida dando inicio a la epoca de los Reyes.

Y luego llegará el Cristianismo que adoptó esas leyendas y mitos como propios integrándolos con su naciente corpus ideológico, que se convirió en la base de todas las religiones cristianas hasta el día de la fecha.

Todo es absolutamente falso y contestes a la ideología supremacista y hegemónica del sionismo decimonónico, que sin duda se vio fascinado con las raíces “históricas” de su anhelado Eretz Israel...

 
Hace bien en no fiarse.

Aquí en Expaña a mucha gente le han vendido la moto de que todo el Antiguo Testamento es mentira cuando resulta que se han hecho unos cuantos descubrimientos arqueológicos de lugares que hasta el siglo XIX sólo se conocían por la Biblia, el descubrimiento de Nínive, por ejemplo...por tanto hay PRUEBAS Y EVIDENCIAS de que no todo lo que se cuenta ahí son mitos.

Sobre el Exodo hay muchos que tienen miedo de aceptar que pudo tener una base histórica porque en el pack viene el paso del Mar Rojo, el maná en el desierto, la zarza ardiendo etc. y a lo mejor los acusan de "superticiosos" "creacionistas" o "de derechass", pero pudo haber perfectamente una salida de los esclavos semitas que había en Egipto sin necesidad de aceptar que se abrió el Mar Rojo a su paso , lo mismo que se puede aceptar que hubo una guerra de Troya sin necesidad de creer que Paris se libró de ser perecido por Aquiles porque Afrodita se lo llevó volando en una nube.

La historiografía atea y pogre su objetivo siempre ha sido desacreditar el AT como un "mito" integral y total , sin ni siquiera tener en cuenta episodios y ciudades cuya existencia real ha sido corroborada por la arqueología, por apriorismos, sesgos ideológicos y falso racionalismo.

Si en la Biblia dice que los asirios tomaron la ciudad judía de Laquish y resulta que en el palacio del rey asirio Senaquerib en Nínive, Austin Layard en el siglo XIX encontró un relieve de la toma de la ciudad (que está en el Museo Británico en London) y en el sur de Israel están las ruinas, pues va a ser que hay episodios en la Biblia QUE SÍ SON HISTÓRICOS (y muchos no se enteran).
Yo no creo que el todo antiguo testamento sea una novela , pero de verdad crees que estuvieron 40 años vagando por el desierto detrás de un dios que viajaba en un vehículo que echaba humo por el día y fuego por la noche?
Me leí la biblia hace años y flipé con el despiadado dios judío del antiguo testamento.

Por cierto,muy bonito ese denario de marcó Antonio, quedaria precioso en mi colección

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Uno de los mas eminentes arqueólogos e historiadores a quien podemos acudir en este tema es Israel Finkelstein, un brillante hombre de ciencia que cuestiona el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento.Curiosamente,tanto judíos como católicos aceptan sus hipótesis y no levantan una sola palabra de reproche.

Finkelstein revolucionó la arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina,sino a una intrincada lucubración literaria.

Dijo que, esa gesta es un brillante, y sin duda, un plan maquiavélico, producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco, él dice “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, dice este científico que es nada menos que Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv...

Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.

El principal objetivo de esa obra elaborada por los más eminentes rabinos cultivados en el liberal ambiente que facilitaba el imperio persa,, era crear una nación unificada, sobre la cual pudiera cimentarse una nueva religión, como fundamental elemento cohesivo y motivacional.

El exitoso proyecto, significó, el nacimiento,por primera vez en la historia humana, de la idea monoteísta, y tras ella, constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón y la consolidación de la idea supremacista de que se pueblo elegido por el unico dios,era distino y superior a cualquier otro pueblo de la Tierra, pretensión que dió inicio,como reacción, a las primeras ideas antisemitas.

Asíi nace el primer texto del Antiguo Testamento que con el paso de los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia “fundadores de la nación judía”, el éxodo de Egipto, el cruce del Mar Rojo ,el asalto e instalaciónon en la Canaan ocupada pero que ahora era su Tierra Prometida dando inicio a la epoca de los Reyes.

Y luego llegará el Cristianismo que adoptó esas leyendas y mitos como propios integrándolos con su naciente corpus ideológico, que se convirió en la base de todas las religiones cristianas hasta el día de la fecha.

Todo es absolutamente falso y contestes a la ideología supremacista y hegemónica del sionismo decimonónico, que sin duda se vio fascinado con las raíces “históricas” de su anhelado Eretz Israel...


Pues vaya, entonces habrá que quitarse el sombrero ante dicha "invención" hebre*a, porque vamos que los hebre*os se montan una religión en 30 años, pues haber si van a ser el pueblo elegido, porque anda que no les hubiera gustado a los millones de pueblos de alrededor inventarse un solo Dios para montarse sus caricias mentales chovinistas.

Quizás lo de inventarse monoteísmos es para pueblos con gran neocortex. pensando: Ni siquiera los egipcios que eran de lejos de los pueblos más avanzados de la época llegaron a tanto tras la experiencia monolátrica de Akenaton.

Fíjate que solo los filosofos griegos llegaron a barruntar la idea de lejos de un Dios monoteísta y ¿me estás diciendo que los hebreos en el siglo VI a.C. se "inventan" a un Dios, una Torah en 30 años que es lo que dura el reinado de Josías? A Kant le costó 12 años escribir la Crítica de la Razón Pura y me estás diciendo que los rabinos hebre*os en la época de Josías se inventan toda una religión nueva de carácter monoteísta como todo un sistema ritual y que luego se la hacen creer al pueblo en apenas 30 años?

Pues si lo dicho es cierto me acabas de convencer de que el pueblo hebre*o es realmente el pueblo elegido.

Israel Finkelstein es un arqueólogo izquierdista como lo puede ser yo que sé Antonio Piñero para el cristianismo que se las dan de "debunkeros" para vender libros y mantenir su cota de dopamina hominida en las conferencias que dan y "abrir los ojos" a los que consideran "párvulos" por creer en el cristianismo o en el judaísmo.
 
Última edición:
Con zainos nubios y protosemitas, un poquito lejos les pillaba los rubios cara cuadradas.

El comercio de esclavos estaba muy generalizado, y las razas exóticas tenían una alta cotización y valoración. La navegación comercial cubría todo el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Mar zaino, y se conseguía de todo...
 
Sobre el yahavismo se ha planteado últimamente la idea de que el origen de YHWH sería un dios nacido en un contexto de herreros. Los quenitas serían sus primeros adoradores...
Articulo y resumen mío abajo:

Algunos elementos que resumen el articulo
- Origen en zonas de producción de cobre en el Sinaí
- Ezequiel 1:
- Hay un vulcanismo que es inexistente en Canaan, pero que es propio a la metalurgia.
- Explotación del cobre lo que explica la cantidad de cobre que hay en el Templo de Salomón.
- El altar del sacrificio es en bronce (Exodo 27, 1-2) algo inusual en los cultos de oriente.
- Esta tradición yahavista habría sido dejada de lado por las reformas posteriores como la corriente deuteronomista, mientas que la sacerdotal la habría reforzada.

Cuando tenga un hueco sigo poniendo cosas.
Me autocito para comentar lo que pienso sobre el origen quénita del Yahavismo.

Este posible origen quenita me recuerda a lo que habla Israel Finkelstein en su obra "La Biblia desvelada" sobre lo de las tradiciones yahavista, sacerdotal etc., que no es suyo que es del siglo XIX y que es de un bananaVIEJISMO SIN PARANGÓN...hay estudios que ya han superado esa teoría. No corresponde a lo que pensaban que eran tradiciones que convergían en una texto único.

Lo del yahavismo de origen quenita pues si y no. No me creo el hecho de que los mineros quénitas adorasen a un dios llamado Yahvé y que ese mismo dios es el Dios monolátrico hebre*o pues no. Pensar que el "yahvé quenita" es el Dios de Israel es como pensar que jovenlandesadin el dios de los acondroplásicos del Dungeons and Dragons se convierte en el dios de Israle y por tanto del Universo, simplemente porque guardan el mismo nombre.

Si seguimos la misma lógica los católicos adoraríamos a Zeus porque la etimologia de Dios es Zeus (Dios => Deus => Zeus) De la misma manera que los cristianos árabes creen en Allah, pero su Allah no es el Allah de los fiel a la religión del amores. Pues de la misma manera los hebre*os creen en Yahvé, pero que no es el Yahvé de los quénitas.

Luego alegar un supuesto "vulcanismo" en la Biblia que es extraido de versiculos de libros de los cuales distan siglos de distancia para alegar un origen minero es como mínimo atrevido.

Lo que es interesante de esta teoría es el origen sinaítico del yahavismo que quizás sí que es cierto y que coresponde con la revelación de Dios en el monte Sinaí.

 
Ahora veamos lo que se dice que dice el Éxodo...

El Éxodo,vox populi, es la historia de la liberación de los israelitas de la servidumbre en Egipto, suceso que habría ocurrido alrededor del año 1450 AC. Tan importante es considerado en la Biblia, que hablan de él, los libros del Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, nada menos que las cuatro quintas partes de la Torá judía.

Fue durante esos años que se produjeron los milagros de la zarza ardiente, las plagas, la división del mar Rojo, la aparición del maná en el desierto y la revelación de la Ley de Dios en el Sinaí. Un dios,bueno es recordarlo, que era conocido únicamente por revelaciones privadas a los patriarcas, en este momento esa entidad decide mostrarse a la nación como una divinidad universal y se da a conocer como: JHWV.

Pero la gran cuestión para el hombre moderno, para el estudioso que logra apartar su condicionamiento religioso y las ideologias políticas, ¿se trata el Éxodo de algo histórico...?

¿Esos hechos ocurrieron realmente, o son mezcolanzas de leyendas, mitos y algunos hechos reales que alguien recopiló y organizó metódicamente hasta diluir totalmente lo cierto de lo falso?

Ya que la narración del Éxodo está llena de referencias geográficas muy detalladas y concretas,

¿no podemos valernos de la Arqueología y sus diversas sub disciplinas para situar con precisión la época en que un dirigente llamado Moisés movilizó a su pueblo para la liberación...?

¿Se puede rastrear el camino de una multitud de miles de personas acarreando sus enseres y animales en una travesía de nada menos que 40 años por el desierto...? Deberian haber dejado infinidad de rastros ¡cierto?

¿Podemos ubicar la célebre montaña donde Moisés habló con Dios y de la cual al bajar, trajo la fundamental idea del monoteísmo que a su vez alimentó las fuentes de las tres religiones mayoritarias del planeta...?

¿Realmente existió un hombre llamado Moisés...?

Ninguna de esas preguntas puede ser respondida con fehaciencia salvo quien peque de dogmático..

La Ciencia del siglo XXI debería ser capaz de dilucidar esta cuestión de manera definitiva, y es un hecho que lo ha conseguido de manera tan contundente que nadie instruido, sea judío o no,va a dar por ciertos aquellos portentosos sucesos.

-La arqueología moderna nos permite asegurar que el núcleo histórico del Pentateuco y de la historia deuteronómica fue compuesto durante el siglo VII antes de Cristo, el Pentateuco fue una creación de la monarquía tardía del reino de Judá, destinada a propagar la ideología y las necesidades de ese reino, la historia deuteronómica fue compilada, durante el reino de Josías, a fin de servir de fundamento ideológico a ambiciones políticas y reformas religiosas particulares y piedra basal de la creación del mito fundacional de la nación judía.

La pregunta sobre la historicidad del Éxodo —el relato bíblico que describe la salida de los israelitas de Egipto bajo el liderazgo de Moisés— ha sido objeto de amplio debate entre arqueólogos e historiadores, muchos del propio Israel, entre los cuales se pueden citar a

Yigael Yadin (1917–1984),Benjamin Mazar (1906–1995), Eilat Mazar (1956–2021),Yohanan Aharoni (1919–1976),Shlomo Sand (n. 1946),Ze'ev Herzog (n. 1941),William G. Dever, Baruch Halpern, Ronald Hendel.

Cierto es que la postura de la arqueología e historiografía israelí no es monolítica, pero en general tiende a ser escéptica respecto a la existencia de evidencia directa que corrobore el relato tal como aparece en el Libro del Éxodo, y ese reconocimiento es forzado por lo irrefutable de ciertos hechos.

La mayoría de los arqueólogos argumentan que no hay evidencia arqueológica clara que respalde el Éxodo como un evento histórico masivo.

No se han encontrado restos de un gran grupo de personas (estimado en cientos de miles según el texto bíblico) que hayan atravesado el desierto del Sinaí durante el período propuesto (generalmente situado entre los siglos XV y XIII a.C.). Palmo palmo se ha registrado esa ruta sin hallar un solo objeto que pruebe esa masiva aglomeracion humana.

Tampoco hay registros egipcios contemporáneos que mencionen a Moisés, una plaga masiva, o la partida de un gran grupo de esclavos, lo cual es notable dado el detallado archivo burocrático del Antiguo Egipto,salvo que como algunos simples argumentan “no lo dicen porque la humillación los averguenza...”.

Los sitios mencionados en el relato, como Yam Suf (tradicionalmente traducido como "Mar Rojo") o las ciudades de Pitom y Ramsés, no muestran evidencia de ocupación o eventos asociados específicamente con el Éxodo en el período sugerido.

Algunos estudiosos israelíes, como William Dever, reconocen que el relato del Éxodo podría contener ecos de eventos históricos reales, pero probablemente a una escala mucho menor y reinterpretados con el tiempo y da como ejemplo, la presencia de pueblos semitas en Egipto (como los hicsos, que gobernaron partes del país antes de ser expulsados en el siglo XVI a.C.) eso, podría haber inspirado elementos del relato.

El período de Ramsés II (siglo XIII a.C.) es frecuentemente asociado con el Éxodo debido a la mención de la ciudad de Ramsés en el texto bíblico, pero las excavaciones en sitios como Pi-Ramsés no muestran signos de una revuelta o éxodo masivo.

Muchos historiadores y arqueólogos israelíes, como Amnon Ben-Tor, tienden a ver el Éxodo no como un evento histórico literal, sino como una narrativa fundacional con un propósito teológico y cultural. Esta perspectiva sugiere que el relato fue escrito siglos después de los supuestos eventos (posiblemente durante o tras el exilio babilónico en el siglo VI a.C.) para fortalecer la identidad colectiva del pueblo judío, enfatizando temas de liberación y alianza con Dios.

Concluyendo, la arqueología e historiografía israelí contemporánea, sea de izquierda o no, pero presumiblemente apta académicamente para observar imparcialmente los hechos, considera que el Éxodo carece de evidencia histórica directa y probablemente no ocurrió como un evento único y masivo tal como lo describe la Biblia, aceptándose, que el relato podría reflejar memorias colectivas, tradiciones orales o experiencias fragmentarias de migraciones y conflictos reinterpretados con el tiempo.

Este enfoque crítico no niega el valor cultural y religioso del Éxodo, sino que lo sitúa en un marco más mitológico que histórico.

Son destacables los estudios realizados por los arqueólogos como Israel Finkelstein y Ze'ev Herzog de la Universidad de Tel Aviv, y por el erudito de la Biblia Nadav Naamán.

Tampoco pueden ignorarse las investigaciones llevada a cabo por investigadores no israelíes y no sionistas, como Niels Peter Lemche, Philip Davies y Thompson Thomas quienes coinciden al afirmar que la Biblia se escribió más o menos entre el siglo V a.C. y el siglo III de nuestra era, ese monumento literario,se comenzó a escribir después del exilio de la élite política-intelectual de Judá a Babilonia,esa masa de rabinos ilustrados al regresar del exilio organizaron el canon de las Escrituras Hebreas o como lo conocemos, el Antiguo Testamento.​

Investigadores como Thompson ven la Biblia como una ficción teológica,de la misma manera que el Julio César de Shakespeare no es informativo en lo que respecta a la época antigua de la Roma imperial, la Biblia no nos puede enseñar los hechos históricos, aunque sí nos da un marco ilustrativo.

Las historias de la Biblia son la base de la civilización occidental y también la base del Nuevo Testamento y el Corán. Son textos literarios,riquísimos y asombrosos, pero de ninguna manera son libros de historia, y esa ambigüedad. ya en el siglo XX será aprovechada por el Sionismo al crear el nacionalismo judío moderno tomando la teología mitológica del Exodo disfrazándola de Historia.





v2
 
El comercio de esclavos estaba muy generalizado, y las razas exóticas tenían una alta cotización y valoración. La navegación comercial cubría todo el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Mar zaino, y se conseguía de todo...

¿Entonces también habría de la península ibérica?, los hicsos y similares su comercio llegaba hasta allí.
 
Volver