Uno de los mas eminentes arqueólogos e historiadores a quien podemos acudir en este tema es Israel Finkelstein, un brillante hombre de ciencia que cuestiona el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento.Curiosamente,tanto judíos como católicos aceptan sus hipótesis y no levantan una sola palabra de reproche.
Finkelstein revolucionó la arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina,sino a una intrincada lucubración literaria.
Dijo que, esa gesta es un brillante, y sin duda, un plan maquiavélico, producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.
El Pentateuco, él dice “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, dice este científico que es nada menos que Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv...
Añade que esos textos bíblicos son una compilación iniciada durante la monarquía de Josías, rey de Judá, en el siglo VII a.C. En aquel momento, ese reino israelita del Sur comenzó a surgir como potencia regional, en una época en la cual Israel (reino israelita del Norte) había caído bajo control del imperio asirio.
El principal objetivo de esa obra elaborada por los más eminentes rabinos cultivados en el liberal ambiente que facilitaba el imperio persa,, era crear una nación unificada, sobre la cual pudiera cimentarse una nueva religión, como fundamental elemento cohesivo y motivacional.
El exitoso proyecto, significó, el nacimiento,por primera vez en la historia humana, de la idea monoteísta, y tras ella, constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón y la consolidación de la idea supremacista de que se pueblo elegido por el unico dios,era distino y superior a cualquier otro pueblo de la Tierra, pretensión que dió inicio,como reacción, a las primeras ideas antisemitas.
Asíi nace el primer texto del Antiguo Testamento que con el paso de los siglos nos han traído esos episodios que relatan la creación del hombre, la vida del patriarca Abraham y su familia “fundadores de la nación judía”, el éxodo de Egipto, el cruce del Mar Rojo ,el asalto e instalaciónon en la Canaan ocupada pero que ahora era su Tierra Prometida dando inicio a la epoca de los Reyes.
Y luego llegará el Cristianismo que adoptó esas leyendas y mitos como propios integrándolos con su naciente corpus ideológico, que se convirió en la base de todas las religiones cristianas hasta el día de la fecha.
Todo es absolutamente falso y contestes a la ideología supremacista y hegemónica del sionismo decimonónico, que sin duda se vio fascinado con las raíces “históricas” de su anhelado Eretz Israel...
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org