¿Quien esta enterrado en la catedral de Santiago?

La idea de que el apóstol Santiago fuese enterrado en un poblacho gallego de pobres (con todos mis respetos) es ridícula. Pero la Iglesia es una empresa poderosa capaz de hacer creer las cosas más inverosímiles y absurdas para sacar cuartos.
 
La idea de que el apóstol Santiago fuese enterrado en un poblacho gallego de pobres (con todos mis respetos) es ridícula. Pero la Iglesia es una empresa poderosa capaz de hacer creer las cosas más inverosímiles y absurdas para sacar cuartos.

Ahí reside precisamente la grandeza del asunto, que los gallegos lograron convencer a toda Europa de que en Santiago estaba enterrado un apóstol. :roto2: En una época en que la península se encontraba asediada por los fiel a la religión del amores el camino de Santiago supuso una vía de comunicación tremendamente importante por la que entraron las ideas de la Europa carolingia a la península. De esta manera los reinos cristianos podían tener un referente cultural alternativo a Córdoba.
 
Ni fue condenado por maniqueismo, ni lo fue por Idacio.

En vano protestó San Martín de Tours contra aquellas novedades, y exhortó a Itacio a que desistiese de la acusación, y rogó a Máximo que no derramase la sangre de los priscilianistas. Mientras él estuvo en Tréveris, pudo impedirlo y aun obtener del emperador formal promesa en contrario, pero, apenas había pasado de las puertas de la ciudad, los obispos Magno y Rufo redoblaron sus instancias con Máximo, y éste nombró juez de la causa al prefecto Evodio, varón implacable y severo. Prisciliano fue convicto de crímenes comunes, cuales eran el maleficio, los conciliábulos obscenos y nocturnas reuniones de mujeres, el orar desnudo y otros excesos de la misma laya, semejantes a los de los carpocracianos y adamitas. Remitió Evodio las actas del proceso a Máximo; abrió éste nuevo juicio, en que apareció como acusador, en vez de Itacio, Patricio, oficial del fisco, y a la postre fueron condenados a fin y decapitados Prisciliano, los dos clérigos Felicísimo y Armenio, neófitos del priscilianismo; Asarino y el diácono Aurelio, Latroniano y Eucrocia.

"Historia de los Heterodoxos españoles"- Marcelino Menéndez Pelayo




Idacio fue su mortal enemigo y se debe su acusacion en el gnosticismo,se le acuso tambien por Itacio q lo acuso de maniqueista,fue tambien acusado de herejia sin concretar cual era.

Era sospechoso al ver q algunos grupos iniciados por Prisciliano, se reunian en tiempo de la cuaresma,en fincas alejadas abandonando los fieles las iglesias.

Idacio acuso a Prisciliano de doctrina heretica sobre la Trinidad aceptando el dualismo maniqueo.Idacio e Itacio llevaron la acusacion de gnosticismo,a un terreno nuevo en el q se hizo preciso la intervencion civil.

Graciano desterro a los obispos seguidores de Prisciliano,los obispos acataron el mandato imperial y decidieron acudir a Italia a presentar sus preces al emperador provistos de cartas suscritas por el clero y el pueblo de sus diocesis.

Los priscilianistas se disolvieron y refugiaron en Galicia cuyos obispos les amparaban.

En la segunda mitad del año 389 elevado al Imperio Maximo y establecido en Treveris,a el acudio Itacio acusando a los priscilianistas de maniqueos.El emperador ordeno q Prisciliano y sus compañeros fueran juzgados,en un Concilio en Burdeos.Los nombres de los acusados los dio el propio Itacio y eran Hygino e Instancio,obispos,Felicisimo y Armenio clerigos,Aurelio diacono y la viuda Eucracia,todos intimos colaboradores de Prisciliano.

Fueron condenados en Treveris,se les acusaba ahora de maniqueismo.El emperador abrio el procedimiento judicial contra los reos,autorizando la pena de fin.El año 386 fue cumplida la sentencia.HISTORIA DE ESPAÑA DE MENENDEZ PIDAL.
 
Idacio fue su mortal enemigo y se debe su acusacion en el gnosticismo,se le acuso tambien por Itacio q lo acuso de maniqueista,fue tambien acusado de herejia sin concretar cual era.

Era sospechoso al ver q algunos grupos iniciados por Prisciliano, se reunian en tiempo de la cuaresma,en fincas alejadas abandonando los fieles las iglesias.

Idacio acuso a Prisciliano de doctrina heretica sobre la Trinidad aceptando el dualismo maniqueo.Idacio e Itacio llevaron la acusacion de gnosticismo,a un terreno nuevo en el q se hizo preciso la intervencion civil.

Graciano desterro a los obispos seguidores de Prisciliano,los obispos acataron el mandato imperial y decidieron acudir a Italia a presentar sus preces al emperador provistos de cartas suscritas por el clero y el pueblo de sus diocesis.

Los priscilianistas se disolvieron y refugiaron en Galicia cuyos obispos les amparaban.

En la segunda mitad del año 389 elevado al Imperio Maximo y establecido en Treveris,a el acudio Itacio acusando a los priscilianistas de maniqueos.El emperador ordeno q Prisciliano y sus compañeros fueran juzgados,en un Concilio en Burdeos.Los nombres de los acusados los dio el propio Itacio y eran Hygino e Instancio,obispos,Felicisimo y Armenio clerigos,Aurelio diacono y la viuda Eucracia,todos intimos colaboradores de Prisciliano.

Fueron condenados en Treveris,se les acusaba ahora de maniqueismo.El emperador abrio el procedimiento judicial contra los reos,autorizando la pena de fin.El año 386 fue cumplida la sentencia.HISTORIA DE ESPAÑA DE MENENDEZ PIDAL.


Por maniqueismo no se condenaba a nadie a fin, era preciso- como sucedió- que la jurisdicción civil se pronunciase y que los cargos fuesen merecedores de la pena de fin en el derecho civil- no religioso- romano. Prisciliano fue condenado a fin por practicar lo que ahora se llamaría "magia de color".

Hispania tardoantigua y visigoda - Pablo C. Díaz Martínez - Google Libros
 
Ahí reside precisamente la grandeza del asunto, que los gallegos lograron convencer a toda Europa de que en Santiago estaba enterrado un apóstol. :roto2: En una época en que la península se encontraba asediada por los fiel a la religión del amores el camino de Santiago supuso una vía de comunicación tremendamente importante por la que entraron las ideas de la Europa carolingia a la península. De esta manera los reinos cristianos podían tener un referente cultural alternativo a Córdoba.

Exactamente.

Decir también que otra pata importante para su creación fue la guerra propagandística contra el califato de Córdoba. No es casualidad que la leyenda de que el apóstol Santiago intervenía en las batallas contra los fiel a la religión del amores (origen del conocido Santiago Matamoros) naciese casi al mismo tiempo.
 
Los romanos tambien lo hacian, la familia de Mario por lo menos.:roto2: Y seguramente antes que ellos lo hiciesen otros. :roto2:

Desde luego que no fue la primera en meterse en el mar.

Pero si que ella creo la moda de los baños de mar entre las clases que en la epoca se podian permitar vacaciones, ella se bañaba en el mar por consejo de sus medicos (tenia psoriasis) y su habito fue imitado por otras cortes europeas y por la nobleza,y mas tarde por todo aquel que se lo podia permitir, por lo que si puede decirse con propiedad que fue la inventora del moderno turismo de sol y playa.

Para ilustrar el off topic una imagen de su caseta de baño, que tampoco es que bañase en bikini delante de todo el publico.

kosmo57601_09.jpg
 
Este tema se aclararía si se abriera el sepulcro o tumba y se comprobara si hubo decapitación, pues según parece Prisciliano fue decapitado.

Otro asunto es si Almanzor profanó la tumba.
 
Y almanzor no profano la tumba?

No profano la tumba, destruyo la basilica y se llevo las campanas y las puertas, que en algunos lados e leido que eran de bronce y en otros de madera, las campanas se usaron como lamparas de aceite, fueron recuperadas siglos mas tarde un un rey que ahora no recuerdo.

---------- Post added 12-dic-2015 at 20:21 ----------

Este tema se aclararía si se abriera el sepulcro o tumba y se comprobara si hubo decapitación, pues según parece Prisciliano fue decapitado.

Otro asunto es si Almanzor profanó la tumba.


Parece que a Santiago tambien lo decapitaron, con lo que eso no aclararia mucho
 
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