¿Qué vegetales encurtís?

Limones encurtidos. Lo descubrí este año y me encantan además de que tengo un limonero con más de cien años que me da tantos limones que no doy abasto a repartir.

No lo había oído nunca, solo he visto alguna receta de aceitunas que llevaba limón. ¿Van especiados? ¿Se come la cáscara y todo o cómo va el tema?
 
Yo no encurto nada porque me da un poco de canguelo la toxina botulínica.

Escabecho cebollas, zanahorias, calabacines, pimientos, repollos, apios, puerros, pepinos, chirivías, nabos, lombardas, coliflores, berenjenas, con carnes y pescados varios. Siempre vinagre de sidra y aceite de oliva virgen extra. Pimienta de color y laurel.

Qué bueno. Como aquellos encurtidos.

¿Y lo hace como si fuesen, por ejemplo, codornices? O sea, ¿los dora en el aceite y luego el resto? ¿Y el repollo lo hace picado o en cuartos, o cómo, por favor?

En los escabeches pongo algún clavo de olor además de la pimienta y el laurel.
 
Que hilo más interesante ... yo sólo hago guindillas piparras y aceitunas pero la verdad que llevo tiempo que quiero hacer algo más.
Tomo nota de los expertos de este hilo para probar cosas nuevas.
Este verano voy a la frutería y veo que tiene piparras frescas, que en Zaragoza son bastante raras de conseguir. Jódó, a 15 euros el kg.

Si tienes un campo de guindillas, aún va, pero como las tengas que comprar frescas no merece la pena. Un bote en el Dia% cuesta menos de 90 cts y están buenas, te las comes y te guardas el bote para patés o lo que hagas.

Antes de que empezara la cosa esta del bichito viajaba mucho por Asia. Es acojonante la cultura del fermentado y el encurtido que tienen en algunos países. En España somos cuatro freaks los que hacemos estas cosas o las comemos.

Un puesto de salmueras y encurtidos en un mercado asiático puede tener de 50 variedades en adelante a granel, más botes y latas.

1603450415656.png

Mi mujer me enseñó a poner repollo en salmuera y desde entonces no falta en mi casa.

Coges un repollo. Mejor una bao cai, una col china que llamamos nosotros. Esto.

1603449699632.png

pero con un repollo liso funciona bien también.

La cortas no muy grande como para una ensalada. Por cada col, echas 4 o 5 cucharadas de sal. La sobas bien, la remezclas durante cinco minutos a mano con la sal, que le llegue a todo.

Aparte preparas unos 5 o 6 ajos fritos lentamente en aceite de girasol con un par de guindillas de cayena. Cuando el ajo esté dorándose, apagas el fuego y añades un buen chorro de vinagre de Módena (si tienes de trigo, mejor, pero no hay en España). Estando el arreglo caliente, lo mezclas bien con la col y la salmuera. Que le llegue el arreglo a todo. Lo metes en los botes y a la nevera. En una semana está en su punto. Normalmente le añado brotes de soja caseros, es una mezcla muy rica.

Otra salmuera brutal es la de las narices de los ramen. Que es una receta china clásica que los japos hicieron suya. Mirad este video del chef Adam Liew, un puñetero crack:



El huevo de ramen es un huevo cocido 8 minutos (yema cremosa) y luego en una salmuera de salsa de soja. Es también muy bueno simplemente abierto en una ensalada de tomate. Adictivo por la textura.
 

Adjuntos

  • 1603450006947.png
    1603450006947.png
    32,9 KB · Visitas: 2
Este verano voy a la frutería y veo que tiene piparras frescas, que en Zaragoza son bastante raras de conseguir. Jódó, a 15 euros el kg.

Si tienes un campo de guindillas, aún va, pero como las tengas que comprar frescas no merece la pena. Un bote en el Dia% cuesta menos de 90 cts y están buenas, te las comes y te guardas el bote para patés o lo que hagas.

Antes de que empezara la cosa esta del bichito viajaba mucho por Asia. Es acojonante la cultura del fermentado y el encurtido que tienen en algunos países. En España somos cuatro freaks los que hacemos estas cosas o las comemos.

Un puesto de salmueras y encurtidos en un mercado asiático puede tener de 50 variedades en adelante a granel, más botes y latas.

Ver archivo adjunto 466299

Mi mujer me enseñó a poner repollo en salmuera y desde entonces no falta en mi casa.

Coges un repollo. Mejor una bao cai, una col china que llamamos nosotros. Esto.

Ver archivo adjunto 466289

pero con un repollo liso funciona bien también.

La cortas no muy grande como para una ensalada. Por cada col, echas 4 o 5 cucharadas de sal. La sobas bien, la remezclas durante cinco minutos a mano con la sal, que le llegue a todo.

Aparte preparas unos 5 o 6 ajos fritos lentamente en aceite de girasol con un par de guindillas de cayena. Cuando el ajo esté dorándose, apagas el fuego y añades un buen chorro de vinagre de Módena (si tienes de trigo, mejor, pero no hay en España). Estando el arreglo caliente, lo mezclas bien con la col y la salmuera. Que le llegue el arreglo a todo. Lo metes en los botes y a la nevera. En una semana está en su punto. Normalmente le añado brotes de soja caseros, es una mezcla muy rica.

Otra salmuera brutal es la de las narices de los ramen. Que es una receta china clásica que los japos hicieron suya. Mirad este video del chef Adam Liew, un puñetero crack:



El huevo de ramen es un huevo cocido 8 minutos (yema cremosa) y luego en una salmuera de salsa de soja. Es también muy bueno simplemente abierto en una ensalada de tomate. Adictivo por la textura.


Yo, las guindillas a parte de encurtirlas las frío como los pimientos de padrón cuando las recojo frescas ... este año no muchas porque no planté casi, pero el año pasado (puse 10 plantas de guindillas) no daba a basto de encurtir y regalar y me hinché a comerlas fritas y a la plancha como acompañamiento de filetes y demás.
 
Yo, las guindillas a parte de encurtirlas las frío como los pimientos de padrón cuando las recojo frescas ... este año no muchas porque no planté casi, pero el año pasado (puse 10 plantas de guindillas) no daba a basto de encurtir y regalar y me hinché a comerlas fritas y a la plancha como acompañamiento de filetes y demás.
Las piparras fritas. Me acuerdo en Berriz, cerca de Durango, hay un sitio que se llama "Juliantxu" que dan chuletones a la brasa y te las ponían para picar mientras te traen la carne. jorobar...

RESTAURANTE JULIANTXU, Olakueta - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor
 
De momento solo con agua, sí. La semana que viene, si no estoy calculando mal, tocará ya meter en salmuera definitivamente.

El agua sale exactamente del mismo tonalidad que cuando la echo del grifo, es lo que me mosquea un poco, pero igual es síntoma de que necesitan "lavarse" 10 o 12 días en lugar de los 7 inicialmente previstos. Iré informando.

No quisiera dármelas de experta, pues soy novata total... pero después de haber leído mucho sobre el tema entiendo que para que estén listas en 10-12 días habiéndolas cogido verdes deben partirse o machacarse. Si las pones enteras, o bien usas sosa para romper la cutícula cérea exterior volviéndola permeable y permitiendo de este modo que salga la oleuropeína (sustancia que les confiere el amargor) o bien tienes que tenerlas mucho más tiempo... semanas o incluso meses. Durante este tiempo, si las tienes sólo en agua, creo que no es necesario hacer los cambios diariamente, bastará con cambiar 1 o 2 veces por semana.

Si la idea es hacerlas enteras sin usar sosa sería mejor dejarlas madurar un poco y cogerlas más adelante.

P. D. El maestro Fukuoka estaría orgulloso, no me cabe duda sonrisa:

Limones encurtidos. Lo descubrí este año y me encantan además de que tengo un limonero con más de cien años que me da tantos limones que no doy abasto a repartir.

Me sumo a la pregunta de bemoles PACO, yo quiero saber cómo se hace esto...
 
No quisiera dármelas de experta, pues soy novata total... pero después de haber leído mucho sobre el tema entiendo que para que estén listas en 10-12 días habiéndolas cogido verdes deben partirse o machacarse. Si las pones enteras, o bien usas sosa para romper la cutícula cérea exterior volviéndola permeable y permitiendo de este modo que salga la oleuropeína (sustancia que les confiere el amargor) o bien tienes que tenerlas mucho más tiempo... semanas o incluso meses. Durante este tiempo, si las tienes sólo en agua, creo que no es necesario hacer los cambios diariamente, bastará con cambiar cada semana.

Si la idea es hacerlas enteras sin usar sosa sería mejor dejarlas madurar un poco y cogerlas más adelante.

P. D. El maestro Fukuoka estaría orgulloso, no me cabe duda sonrisa:



Me sumo a la pregunta de bemoles PACO, yo quiero saber cómo se hace esto...

Gracias, hay que ver lo que se aprende con estos pequeños experimentos de autosuficiencia.

El tema es que son aceitunas de un par de árboles jóvenes y más de adorno que otra cosa, para juntar una cantidad un poco decente hemos recogido todo de golpe, verdes y negras, de un calibre poco uniforme.

Supongo que toca tener paciencia y mantener en agua unas semanas, investigaré el tema de la periodicidad del cambio de agua. Si tengo tiempo apartaré un puñado de las más obesas para rajar y ver qué tal así. Si veo que en dos semanas no avanza ya me plantearé machacar, porque tampoco quiero tirarme cambiando aguas hasta navidad.
 
Qué bueno. Como aquellos encurtidos.

¿Y lo hace como si fuesen, por ejemplo, codornices? O sea, ¿los dora en el aceite y luego el resto? ¿Y el repollo lo hace picado o en cuartos, o cómo, por favor?

En los escabeches pongo algún clavo de olor además de la pimienta y el laurel.
Más que dorar las verduras, confitar, que consiste en cocer en aceite, a baja temperatura.

El repollo en octavos o en tiras, al gusto de los comensales.
 
No lo había oído nunca, solo he visto alguna receta de aceitunas que llevaba limón. ¿Van especiados? ¿Se come la cáscara y todo o cómo va el tema?
Enteros, se comen enteros aunque la pulpa no es tan buena como la cáscara (hay gente que la desecha). Sirven para dar un toque salado y ligeramente ácido a los platos. Desde luego no es para sentarse y comerse uno entero, pero da una potencia increíble a los asados, ensaladas, etc. Hay muchas recetas pero la básica es esta.



Los haces y guardas al frío y no se ponen malos.
 
@bemoles PACO E HIJOS S.L , no te agobies porque salga el agua clara, si no les has añadido nada deduzco que es lo normal y esperable.

Si no tienes prisa por comerlas puedes hacerlas así, como explicó este forero:

Si no las rajas ni machas y lo único que haces es meterla en agua con sal entonces tapa bien el bote, pero bien cerrado, eso es importante. Te puede valer un bote de conservas del super si no has estropeado la tapa de metal al abrirlo. Y dejarlas reposar en una despensa durante un año. Por eso las llaman aceitunas 'de año'.

Para esta preparación irías bien encaminado, creo yo (pero por si acaso a ver qué dice él, que es quien tiene experiencia).

Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se almacena en el frigorífico en un envase de cristal tapado herméticamente a ser posible.

Hola Dani, cuánto tiempo sin coincidir :D¿todo bien? Una pregunta que se me olvidó hacer ayer cuando leí tu receta: ¿cuánto dura la comida así preparada en escabeche?
 
@bemoles PACO E HIJOS S.L , no te agobies porque salga el agua clara, si no les has añadido nada deduzco que es lo normal y esperable.

Si no tienes prisa por comerlas puedes hacerlas así, como explicó este forero:



Para esta preparación irías bien encaminado, creo yo (pero por si acaso a ver qué dice él, que es quien tiene experiencia).



Hola Dani, cuánto tiempo sin coincidir :D¿todo bien? Una pregunta que se me olvidó hacer ayer cuando leí tu receta: ¿cuánto dura la comida así preparada en escabeche?
Hola tocinillo de cielo ;),

Yo no le fío al escabeche más de una semana en frigorífico, hay quien diga que bien esterilizado y sellado el recipiente, algo más de un año, pero insisto que yo no me la juego, que las bacterias proliferan que da gusto a pesar del aceite y el vinagre.

El lomo de orza sí que lo he dejado semanas y menuda maravilla. Se me hace la boca agua sólo de recordar el sabor.

1603474259924.png
 
hay quien diga que bien esterilizado y sellado el recipiente, algo más de un año, pero insisto que yo no me la juego, que las bacterias proliferan que da gusto

Me pasa lo mismo, la gente dice que aguanta mucho pero yo no me acabo de fiar... así pues me apunto lo que tú dices. Sí que está bueno el lomo, hace mil años que no lo como (ahora por tu culpa me han entrado ganas).

Gracias, guapo besitos:
 
Volver