¿Qué tienen en común un tulipán y un bitcoin?

El oro teine valor porque los humanos se lo damos, si no sería una piedra más. Pero sus cualidades han sido apreciadas por el hombre como el mejor dinero durante milenios.

Y por eso se ahorraba en oro. En este siglo todo cambiará, o al menos eso creo.
"Eso creo", dice. Una cuestión de fé, vamos.
Como que un monigote clavado a un palo, llegado el momento, te salvará.
Es para partirse de risa, la verdad.

El oro teine valor porque los humanos se lo damos, si no sería una piedra más. Pero sus cualidades han sido apreciadas por el hombre como el mejor dinero durante milenios.

Y por eso se ahorraba en oro. En este siglo todo cambiará, o al menos eso creo.
Efectivamente, a mí me gustaría un mundo donde no hubiera medios de pago sino que se intercambiaran bienes y servicios a voluntad de las dos partes sin intermediarios, lo que viene siendo el trueque. El euro es inflacionario y depende en nuestro caso de la Unión Europea (Banco central europeo). No sé mucho sobre este tema la verdad, pero creo que sería más justo que todos intercambiaran libremente sus propiedades o su capacidad de trabajo sin estar sometidos a unos precios y sin que haya monopolios que controlen la venta y los precios de esos bienes y servicios.

El bitcoin NO sirve en caso de mad max. Necesita:
1- Hardware funcional (Pc, móvil, tablet)
2- Electricidad EN TODA LA RED MUNDIAL DE SERVIDORES
3- Internet operativa y estable a nivel mundial

El oro y la plata me los puedo poner en el bolsillo, los bitcoños no.
Bueno, si lo que peta es tu país, prueba a salir con 1 kg de oro, en cambio con una frase memorizada me dirás cómo van a evitarlo

@FeministoDeIzquierdas entonces el oro sería un esquema piramidal? O como se hacen joyas ya no?

Porque el valor de la onza de oro es especulativo no?

Y además hay que pagar comisiones por comprar oro y por venderlo.
¿Cuántas veces van ya que te he dicho que yo, personalmente, no invierto en oro? ¿Cuatro? ¿Cinco?

Entiendo que debe jorobar no poderme hacer una falacia del hombre de trabajo manual con oro, pero es como si me afeas que consuma cocaina, cosa que nunca he hecho, para ganar un argumento. No tiene sentido.

Y aún así, el oro se usa en medicina, tecnología, y aeroespacio. Y de hecho, en estas tres facetas si no usas oro la has cagado. Es importantísimo y, al menos en tecnología, absolútamente vital.

Así que mejor cambia de argumento.

yo tenía entendido que un esquema ponzi es aquello que ofrece rentabilidades muy altas, y se van pagando con el dinero de la gente que va entrando detrás.

Como muy bien decís, Bitcoin no paga dividendos ni interés, por lo que nunca jamas puede ser un sistema ponzi, solo es oferta y demanda de sus servicios y propiedades
Hay unas malintepretaciones sobre lo que es una pirámide, una estafa, y un Ponzi. Pidiéndote a tí y otros perdón por el offtopic, permíteme explicarlo aunque cierto es que usamos la palabra "Ponzi" de forma demasiado distendida (yo el primero, por cierto).

- Esquema piramidal: Es un TIMO por el cual se hace dinero a base de reclutar a gente que paga por entrar en "el negocio". Quizás el mas fomoso a nivel contemporaneo es Amway, donde hay una serie de productos para dar legitimidad, pero en realidad el producto ya viene con un precio inflado y el dinero solo sale de reclutar nueva gente. Para que diera menos cante, en vez de cobrar por entrar, tenías que comprar unos supuestos "materiales didácticos".

- Ponzi: Charles Ponzi se hizo famoso con una suerte de Forex a la antigua. Ponzi decía que compraba cupones (financieros) con descuento, que luego vendía en USA, quedándose con el margen. Si tú "invertías" con él, el compraba esos cupones en tu nombre. En realidad, pagaba a los "inversores" mas antiguos con el dinero de los inversores nuevos.

- Bitcoin: Es un token digital, que no tiene soporte físico (como sería por ejemplo el oro) ni gubernamental. Funciona en base a una red decentralizada via blockchain, que mantiene el control de a donde ha ido ese bitcoin. Su número es finito (21 millones de los cuales casi todos ya estan minados).

- Bitcoin como Ponzi: Bitcoin casi nunca se usa para comprar nada. La revista Bloomberg en 2019 ya publicó un estudio que demostraba que solo un 1.3% de las operaciones con bitcoin son para comprar bienes o servicios (aqui se haya tu supuesto coche que supuéstamente has pagado con BTC).

El año en el que mas se usó BTC para comprar bienes o servicios fue en 2017 (el famoso 1.3%).

Cuando compras bitcoin, lo único que haces es tras*ferir tu dinero a la persona que te lo ha vendido. Como contrapartida, cuando compras un caballo, un coche, o un kilo de tomates, puedes hacer uso de ellos.

- Bitcoin como valor: El oro se usa en microchips, en equipos médicos, y en la industria aeroespacial. Como químico puedo decirte de primerísima mano que hay cosas que solo puedes hacer con oro y nada mas. Bitcoin no tiene valor en si mismo. Podríamos decir que bitcoin es como los euros o dólares, que en sí solo tienen el valor que el usuario quiera darles. Pero desgraciadamente los euros y dólares si tienen leyes detrás (Ejemplo: En la zona euro ninguna empresa puede denegarte el pago en euros), cosa que el bitcoin no tiene.

Curiosidad: Debido al consumo de energía de bitcoin, si todo el mundo lo adoptara consumiría varias veces el consumo total eléctrico mundial actual (Bloomberg 2019).

El oro tiene valor en si mismo, tiene utilidad medible, cuantificable, el BTC no y nunca la tendrá a menos que los bancos empiecen a tratar el BTC como una divisa más y esté sujeta a las mismas normas...algo imposible empezando porque el BTC se basa en tras*acciones anónimas

Bitcoin también tiene valor, a la vista está. Bitcoin es mucho mas medible que el oro, y mucho mas escaso, mas facil de esconder, mas barato de mantener, y muy facil de trasnportar.

Si no tiene valor para ti, no lo compres.

Bitcoin como Ponzi: Bitcoin casi nunca se usa para comprar nada. La revista Bloomberg en 2019 ya publicó un estudio que demostraba que solo un 1.3% de las operaciones con bitcoin son para comprar bienes o servicios (aqui se haya tu supuesto coche que supuéstamente has pagado con BTC).

Si pero el oro tiene un gran valor monetario, y tampoco se utiliza para comprar nada (mucho menos que Bitcoin)

Sinceramente yo lo utilizo para pagar como experimento, pero la idea es que mejor moverlo poco, porque es un dinero muy duro, y utilizarlo para pagar chorradas te da la sensación de que a la larga vas a perder dinero. Bitcoin nació con la idea de ser "cash digital", pero al final se está quedando como oro digital.

Cuando compras bitcoin, lo único que haces es tras*ferir tu dinero a la persona que te lo ha vendido. Como contrapartida, cuando compras un caballo, un coche, o un kilo de tomates, puedes hacer uso de ellos.

Cuando compras Bitcoin no puedes hacer uso de ellos? Hombre comerlos no puedes, pero usarlos o guardarlos si claro.

El oro se usa en microchips, en equipos médicos, y en la industria aeroespacial. Como químico puedo decirte de primerísima mano que hay cosas que solo puedes hacer con oro y nada mas

Si correcto, pero el valor del oro no se basa en su uso industrial ni en joyería, se basa en su valor monetario. Si Bitcoin acaba en algún momento sustituyendo la función monetaria del oro, ahí se verá su "valor real" como producto industrial.

Bitcoin no tiene valor en si mismo. Podríamos decir que bitcoin es como los euros o dólares, que en sí solo tienen el valor que el usuario quiera darles. Pero desgraciadamente los euros y dólares si tienen leyes detrás (Ejemplo: En la zona euro ninguna empresa puede denegarte el pago en euros), cosa que el bitcoin no tiene.

La ley de Bitcoin es el código, y al contrario que las monedas FIAT, su uso no es obligatorio. Bitcoin lo utiliza quien quiere. No me pueden denegar el pago en euros no, pero si me obligan aceptar euros. EUR es de curso forzoso. También EUR me lo pueden retener, incautar... tengo limites de las cantidades de EUR que puedo llevar encima, o cantidades que puedo trasnferir o enviar a donde quiera....

Volver