¿Qué tal trataron los soviéticos a los alemanes orientales?

Como anécdota offtopic.

Un tío mio estuvo trabajando desde joven en Alemania. Ahora ya está jubilado y viviendo aquí.

Nos contaba que cuando fue la reunificación alemana, sus compañeros de curro alemanes comentaban, medio en broma medio en serio, que ahora que vendrían los alemanes de la RDA, pues todos los emigrantes tendrían que ponerse las pilas currando o pa casa....que ya se sabe, que los alemanes en el trabajo son lo más, eficientes, puntuales, serios, etc.

Luego cuando llegaron los alemanes del este, fue la decepción.

En donde trabajaba mi tío (un astillero), nos contó que la mayoría de trabajadores de la RDA que llegaron, eran bastante pasotas, vagos y borrachuzos. Todo lo opuesto a la imagen de eficiencia del currante alemán.

Mi tío y otros trabajadores emigrantes les hacían recordar a los alemanes de la RFA lo que habían dicho y éstos se ciscaban en los de la RDA, en el gobierno, en las paguitas y ayudas que daban a lo excomunistas y en todo los ciscable....

En otro hilo puse lo siguiente:

"En 1984 visite Alemania del Este y tenían todas esas cosas que tu dices, pero era un desastre total. Eso que decían que era el mejor pais de la órbita de la URSS. Decían que estaban mejor por ser alemanes....

Claro que tenían unas ideas comunistas más puras que el aceite de oliva virgen extra. Tenía que haber pleno empleo, a un alcohólico no se le podía despedir "porque al haber pleno empleo le tendrían que admitir en otra fabrica y era pasarles a otros la pelota". Tenían garantizada una vivienda, así que los casados hacían como que se separaban para tener una cada uno. La frase favorita era "nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan".

Aplicaban a rajatabla aquello de "cada uno trabaja según sus capacidades y recibe según sus necesidades". Era muy bonito, no lo niego, pero poco motivador para los no concienciados. Un año antes de caer el muro, una dirigente comunista, española exiliada en la guerra civil, me dijo que habían decidido un avance prometedor en lo económico. "La fruta pasada se vendería a un precio inferior a la madura". Era la misma que llamada al Berlín Este "el lado bueno". Claro que ella tenía permiso para viajar a donde quisiera."

Creo que el sistema comunista, especialmente el aplicado en la Alemania Oriental, tocando al ansiado "occidente," era horrible. Veias a la gente frustrada y siempre pensando en el "otro lado". Pero para los más acomodaticios y pasotas de nuestra sociedad les podría gustar un régimen donde te lo daban todo hecho, poco pero hecho. Una cosa de coche como el Traban exigía un montón de años de espera. Pero por aquí alguno pensará que es mejor que la locura competitiva de nuestra sociedad.

Volver