Me has tocado el tema.
Durante años fui formador de un par de cursos del inem, en aquel momento. El objetivo que tenían era retirar a gente de las listas del paro, pues durante el curso no computaban. A partir de ahí, tocaba lidiar con gente que iba obligada o gente que iba obligada y sin prestación, que era aún peor. Así que como monitor era un trabajo bastante exigente para que no abandonasen, ya que la pérdida de antigüedad cuando no tienes nada da un poco igual. En teoría, el curso servía al desempleado para tener más opciones de trabajo en ciertas áreas relacionadas con el curso. Es decir, que bajo demanda de un perfil determinado, mandaban antes al que tenía el curso que al que no. Pero los cursos no estaban reconocidos por el MECD, así que en la práctica había cursos que eran muy similares en temario a uno de FP, sin el mismo título.
Los cursos se acabaron en cuanto en el nuevo SEPE decidieron que las empresas que optaban a cursos tendrían más puntos si el monitor estaba desempleado. Así que ahora tienes a una persona que no es capaz de encontrar empleo de lo suyo, enseñando a otros. Con suerte, el SEPE sigue concediendo el curso a la misma empresa de formación y así el monitor se mantiene en un trabajo precarizado que le garantiza sueldo un tiempo y paro otro para optar a seguir trabajando. Es verdad que están bien pagados, lo suficiente como para poder tirar así varios años y si tienes suerte y la empresa se dedica a la formación.. te irá precarizando vía subvención pública yendo de una formación a otra. Como se comprende, el que es mínimamente válido, sale de la rueda en cuanto puede. Y que trabaje su alumnado no puede ser su prioridad, porque él mismo está en búsqueda activa de empleo.
Ah, y dada que la justificación económica es muy estricta por parte del SEPE, no es infrecuente que la empresa que imparta la formación pida que parte del sueldo del profesor retorne en sobre a la empresa. Porque no tienen muchas otras opciones de pegar la mordida habitual.
Evidentemente, nadie quiere que el SEPE funcione.