¿Que puede fallar en un HORNO que al encenderlo se BAJAN DE INMEDIATO los AUTOMÁTICOS de la electricidad?

No hace falta abrir el horno para saber qué es lo que falla.

En la ruleta las resistencias se pueden conectar por separado, se prueba la de abajo, la de arriba y si no salta, el ventilador.

Yo cambié la de abajo hace 15 años por lo menos. Mi horno es de los años 80, con eso lo digo todo.
Salvando el planeta pero de verdad, no como los botarates de los políticos que lo hacen de boquilla para cosernos a impuestos para sus mamandurrias.

Para sacar el horno de su anclaje y desmontar una chapa protectora del cableado solo necesitas un destornillador, o dos, uno plano y tal vez un phillips o estrella. Debes extraerlo de su anclaje que son dos tornillos amarrados a los bordes a los cantos del mueble. Quitar una chapa que cubre conexiones eléctricas y desconectar elementos hasta que no dispare el diferencial. Si es la resistencia no podrás repararla pero sí poner otra de repuesto. También puede darse el caso que la derivación sea un cable o conexión que está en contacto accidental con el chasis y eso sí puedes solucionarlo, aislando ese contacto erróneo con el chasis. Y ya está!!

Acaba de recoger uno mi suegro con ese problema del servicio tecnico. Lo encendiamos y saltaba el diferencial. Le cambiaron una resistencia que que tenía una derivación. 70€ me parece que le costó la reparación. No se si haciendolo uno en casa envez de la resistencia valdría con cambiar algun cable que esté mal.
Porque esto de los hornos es un descojone, te obligan a poner cable de 6mm y enchufe especial y tal y una vez que saqué el mio del hueco (es un balay baratejo) se veían por encima unos cables finísimos que estaban pelados del calor. No parecía muy seguro
Asi es amigo, linea de 6mm para un horno+ vitro con resistencias de no más de 2000w y manguera de 3x1,5. Con los splitter de a/a ocurre lo mismo.

Gracias a todos. La verdad es que si el tema no es sencillo, como veo que no es, y dados mis nulos conocimientos de electricidad, creo que la opción incluso mejor que reparar va a ser horno nuevo.

Mas que nada por dos factores:

-La marca es TELEFUNKEN, que ya no existe. Por lo que problemas futuros de reparaciones y piezas seguro, aunque cuando consiga arrancarlo

-Al precio al que está la electricidad, es posible que haya modelos energeticamente mas eficientes y dado que el gasto del horno es elevado puede salirme a cuenta

Aunque bueno, habrá que comparar precios y ver detalladamente.

Hay hornos en Amazon por menos de 200 euros, aunque supongo habrá que sumar la instalación

A ver si algun entendido en electricidad me orienta y lo puedo arreglar sin llamar a un profesional que me clave.

Hablo de un horno normal, de los encastrados en la cocina, el horno grande que suele venir de obra con todas las cocinas.

Según lo conectas, se bajan los automaticos, por lo que debe estar mal conectado o tener algun problema de sobretension me imagino

¿Sabeis que puede ser?

No sé que te habrán dicho los anteriores pero te digo lo que suele pasar el 99% de las veces. Derivacion a tierra de una de las resistencias.

Puedes hacer lo siguiente, pero con cuidado:
Primero tienes que saber en qué "posición" te salta el diferencial (para saber qué resistencia está mal).
Desconecta el cable de tierra del horno y después enciendelo, seguramente ahora no te salte el diferencial, déjalo encendido una horita o así... apágalo, déjalo enfriar...
Vuelve a conectar el cable de tierra y seguramente se haya solucionado la avería (dilataciones, humedades, etc...).

Lo habitual suele ser cambiar la resistencia que esté mal por otra nueva, (si decides hacerlo, es muy fácil de hacer y la podrás buscar en cualquier tienda de recambios o internet). Bajo ningún concepto se te ocurra dejar el horno con el cable de tierra sin conectar, pero ni de coña... caer en la tentación de dejarlo así ya que te "FUNCIONA" es de iluso, después pasan las cosas.

pero a ver, entiendo que para desconectar estos elementos tengo primero que sacar el horno de su hueco, que ya es un trabajo

¿se pueden desconectar uno a uno simplemente como tirando de un enchufe? esos elementos a los que aludes, una vez sacado el horno

¿o necesito algún tipo de herramienta especializada de electricidad?

y luego ¿la derivación la puedo arreglar yo? porque si va a ser que no ni me molesto, llamo al electricista ya

gracias

No sé como shishi no lo has hecho ya.

Luego se lee que una casa ha ardido o un tío que no tienen ni fruta idea de electricidad se ha quedado pegado a un horno, y la gente se sorprende...

Veo que valoras tu vida en menos de 70-100 €

Sois unos cutres perversoss

Me paso algo parecido con un horno que no usaba hacía 1 año, lo ponía a más de 170 y saltaban los plomos. Busque por internet y encontré que podría ser que por el poco uso las resistencias habían absorbido humedad .
Esa humedad te tira el diferencial . La solución es relativamente fácil. Es quitando la humedad. Para lo cual debes de poner el horno al máximo y dejarlo funcionar, al menos, 30 min. o más. Yo lo que hice fue bloquear la toma de tierra del enchufe con cinta aislante y enchufándolo igual. No salto el diferencial y pude secar la humedad, después saque la cinta y todo normal.

No sé como shishi no lo has hecho ya.

Luego se lee que una casa ha ardido o un tío que no tienen ni fruta idea de electricidad se ha quedado pegado a un horno, y la gente se sorprende...

Veo que valoras tu vida en menos de 70-100 €

Sois unos cutres perversoss

Oiga sin insultar, yo si me puedo ahorrar cien euros me los ahorro si es algo facilillo que consiste en desatornillar y modificar. Igual que puedo instalar yo una lampara en el techo (al final aprendí).

Por supuesto, que lo que no voy a hacer es ponerme en riesgo o pasarme cinco horas probando y haciendo el mono con videos de youtube para acabar moliendo mas el horno

Me paso algo parecido con un horno que no usaba hacía 1 año, lo ponía a más de 170 y saltaban los plomos. Busque por internet y encontré que podría ser que por el poco uso las resistencias habían absorbido humedad .
Esa humedad te tira el diferencial . La solución es relativamente fácil. Es quitando la humedad. Para lo cual debes de poner el horno al máximo y dejarlo funcionar, al menos, 30 min. o más. Yo lo que hice fue bloquear la toma de tierra del enchufe con cinta aislante y enchufándolo igual. No salto el diferencial y pude secar la humedad, después saque la cinta y todo normal.

meter un deshumificador en la cocina funcionaria? igual lo pruebo, yo no tengo pero me pueden prestar uno

aunque no se si lograría el mismo efecto que el calor

-Al precio al que está la electricidad, es posible que haya modelos energeticamente mas eficientes y dado que el gasto del horno es elevado puede salirme a cuenta

Eso es un poco difícil, la eficiencia de una resistencia tanto en hornos, radiadores y estufas eléctricas, y en cualquier aparato que genere calor gracias al efecto Joule, debe de estar muy cerca del 100%. Quiero decir que un horno que da 3 kW de potencia de calor, consume 3 kWh cada hora, no hay otra si se respetan las leyes de la termodinámica.

No existen hornos eléctricos de "alta eficiencia" ni estufas eléctricas de "bajo consumo" ni "calor azul" ni platanos en vinagre...

Que no os engañen, la diferencia entre un A++ y un A+++ es que el primero tiene pantallitas guays y el segundo no, por eso gasta un poquito menos.

Última edición:
A ti con el horno y a mi con el termo eléctrico me salta el diferencial, por lo menos sé que la toma a tierra está bien conectada. Yo lo cambiaré porque ya tiene 11 años y uno de 30 litros no es muy caro.
Ahora les hay digitales

El mio tiene 15 años, un teka. no ha dado problemas hasta hace 3 años. le habré cambiado en estos ultimos 3 años:

- Termostato - no pasaba de los 90 grados - 10-15 € en amazon.
- Resistencia inferior (solera): lo mismo, quitar dos tornillos, desenchufar los conectores faston y a volar, la antigua resistencia estaba ya muy cascada, el blindaje reventado.
- Las gomas de la puerta: idem. ya les tocaba, se rompió el enganche metálico que las sujetaba.

En mi casa solo ha entrado el tecnico de la lavadora y el del termo del gas. Al segundo ya lo mandé a tomar viento cuando puse el termo eléctrico hará 5 años. Estuve echando cuentas y con que me dure el termo electrico 6 años ya me sale a cuenta rpto al gas.

NO QUITES EL CABLE DE TIERRA para secar ni para nada.
Y menos cuando no controlas mucho de electricidad.
Para probar cual está mal, prueba solo con grill un rato, luego con el inferior un rato, la resistencia que lo haga saltar es la que está mal.
Para probar, no es imprescindible desmontar. Si salta con todas ellas, o bien desmontas y cambias todas o te compras un horno baratito nuevo.

La electricidad no es ninguna broma, si se controla un poco se puede hacer de más y de menos con las medidas de seguridad, si no se controla no se deben de hacer inventos (aunque quede el diferencial, no es agradable un calambrazo y puede ser peligroso/mortal).
A ti con el horno y a mi con el termo eléctrico me salta el diferencial, por lo menos sé que la toma a tierra está bien conectada. Yo lo cambiaré porque ya tiene 11 años y uno de 30 litros no es muy caro.
Ahora les hay digitales
Yo pondria uno nuevo de los baratos, un termo no tiene mucho misterio...

Oiga sin insultar, yo si me puedo ahorrar cien euros me los ahorro si es algo facilillo que consiste en desatornillar y modificar. Igual que puedo instalar yo una lampara en el techo (al final aprendí).

Por supuesto, que lo que no voy a hacer es ponerme en riesgo o pasarme cinco horas probando y haciendo el mono con videos de youtube para acabar moliendo mas el horno

Me vas a comparar instalar una fruta lámpara, que es empalmar tres cables con una clema, con trastear en un horno.

Es flipante

Allá tú...

Volver