¿Que puede fallar en un HORNO que al encenderlo se BAJAN DE INMEDIATO los AUTOMÁTICOS de la electricidad?

Silverdaemon6

Madmaxista
Desde
31 Dic 2020
A ver si algun entendido en electricidad me orienta y lo puedo arreglar sin llamar a un profesional que me clave.

Hablo de un horno normal, de los encastrados en la cocina, el horno grande que suele venir de obra con todas las cocinas.

Según lo conectas, se bajan los automaticos, por lo que debe estar mal conectado o tener algun problema de sobretension me imagino

¿Sabeis que puede ser?

A mi me pasó, y al final lo capee encendiendo sin poner el ventilador. Por que sino saltaba irremediablemente a los 3 o 4 minutos.
Algún cable haciendo contacto con la masa.
Al estar ya el horno caliente se podía ya poner el ventilador.

A ver si algun entendido en electricidad me orienta y lo puedo arreglar sin llamar a un profesional que me clave.

Hablo de un horno normal, de los encastrados en la cocina, el horno grande que suele venir de obra con todas las cocinas.

Según lo conectas, se bajan los automaticos, por lo que debe estar mal conectado o tener algun problema de sobretension me imagino

¿Sabeis que puede ser?
¿Salta el magnetotermico, o el diferencial?, en el primer caso hay exceso de consumo, en el segundo derivación a tierra… desconecta la resistencia, es fácil y prueba

¿Salta el magnetotermico, o el diferencial?, en el primer caso hay exceso de consumo, en el segundo derivación a tierra… desconecta la resistencia, es fácil y prueba

magnetotermico, o el diferencial - > voy a mirar en google la diferencia y te digo, gracias

Si salta el diferencial es derivación a tierra, lo mas lógico sería la resistencia, pero también es posible que sea el ventilador.
Y si se dispara el magnetotermico es por exceso de consumo, posible cortocircuito, vamos dos cables haciéndose contacto, fase y neutro.

@Reventao @Javito68 @Tzadik @kikoseis @2222

Hecha la prueba: puse el horno a la temperatura mas baja con calor en la plaza superior e inferior. A los dos minutos se me fue la electricidad de casa y saltó el diferencial general número 1 que indico en la foto. Creo que no puede ser un exceso de consumo, al hacer la prueba salvo el frigorífico no tenía nada conectado en casa y no voy corto de potencia

¿Que debo hacer ahora?

Gracias infinitas por vuestra ayuda

Última edición:
Tienes una derivacion, ya sea en la resistencia inferior que es la del horno, o en la superior la del grill, o puede ser el ventilador. Vete desconectando estos elementos uno a uno hasta que no dispare el difererencial, entonces ése ultimo que desconectes y no dispare será el que está derivado. Es muy fácil.

Tienes una derivacion, ya sea en la resistencia inferior que es la del horno, o en la superior la del grill, o puede ser el ventilador. Vete desconectando estos elementos uno a uno hasta que no dispare el difererencial, entonces ése ultimo que desconectes y no dispare será el que está derivado. Es muy fácil.

pero a ver, entiendo que para desconectar estos elementos tengo primero que sacar el horno de su hueco, que ya es un trabajo

¿se pueden desconectar uno a uno simplemente como tirando de un enchufe? esos elementos a los que aludes, una vez sacado el horno

¿o necesito algún tipo de herramienta especializada de electricidad?

y luego ¿la derivación la puedo arreglar yo? porque si va a ser que no ni me molesto, llamo al electricista ya

gracias

Lo siento, tienes un horno estropeado. Diferencial significa que tienes algún cortocircuito dentro del horno, aunque es extraño que tarde 2 minutos. Cosas del calor debilitando el aislamiento de algún conductor?

A mi me pasaba y enchufar el horno e irse el diferencial era todo en uno. Si las dotes ingenieriles son fuertes en tí, poder desmontar el horno y repasar el cableado, como hice yo para estirar la vida útil del horno y salvar el planeta.

Si llamas a un chispas no va a realizar ese trabajo de cosa, te dirá que el horno está estropeado y que lo cambies. Yo lo intentaría, echaba una magnifica tarde de sábado trasteando con los cables y cinta aislante. Tambien repasa la resistencia interna del horno si es visible. El ventilador es en principio menos problemático por ser un elemento mas externo. Apostaría que es la resistencia eléctrica dentro del horno.

En principio no es necesaria ninguna herramienta especial, sino voluntad de hierro, brazos fuertes y mentalidad de hackear el sistema.

Suerte!

pero a ver, entiendo que para desconectar estos elementos tengo primero que sacar el horno de su hueco, que ya es un trabajo

¿se pueden desconectar uno a uno simplemente como tirando de un enchufe? esos elementos a los que aludes, una vez sacado el horno

¿o necesito algún tipo de herramienta especializada de electricidad?

y luego ¿la derivación la puedo arreglar yo? porque si va a ser que no ni me molesto, llamo al electricista ya

gracias
No te queda mas remedio que sacar el horno e ir desconectando los elementos que te ha citado @2222 . Suelen venir con conectores faston. La reparacion es sustituir la resistencia. Por web puedes encontrar repuestos y ademas mas economico que el sat.

No es complicado con un poco de ganas. Lo puedes hacer solo y sin herramienta específica. Tienes muchos videos en youtube. Eso sí, siempre hay que ser precavido con la electricidad. Si no tienes ni idea, mejor a otra cosa.
Sacar el horno suele ser 4 tornillos, y tirar de el. Y como te han dicho, lo más seguro que sea alguna resistencia derivada (busca en yyoutube). Cambiarlas son otro par de tornillos

Acaba de recoger uno mi suegro con ese problema del servicio tecnico. Lo encendiamos y saltaba el diferencial. Le cambiaron una resistencia que que tenía una derivación. 70€ me parece que le costó la reparación. No se si haciendolo uno en casa envez de la resistencia valdría con cambiar algun cable que esté mal.
Porque esto de los hornos es un descojone, te obligan a poner cable de 6mm y enchufe especial y tal y una vez que saqué el mio del hueco (es un balay baratejo) se veían por encima unos cables finísimos que estaban pelados del calor. No parecía muy seguro

Volver