Qué pasa con la vitamina D?

Hay un estudio que ronda por los internetes que se hizo en CANARIAS y el 80% de la gente allí tenía la vitamina D baja. EN CANARIAS.

La vitamina D no es una vitamina, es una hormona que regula muchos sistemas del cuerpo y tenerla baja es el origen de casi todos los males actuales. Digamos que tenerla baja es el perfecto lugar de cultivo para que empiecen a florecer las enfermedades.

Para pillar vitamina D lo mejor es media hora de sol todos los días, en pelotas, a las 12-15 según la estación, sin cremas obviamente.

Un análisis de sangre normal no contempla el análisis de vitamina D, tienes que ir a tu médico y darle la chapa diciéndole que últimamente te sientes triste y cansadísimo. Si lo quieres hacer por tu cuenta hay páginas que te venden el kit o laboratorios privados que por 30-50 euros te lo hacen.

Seguramente, tú, querido lector que me estás leyendo tengas entre 0 y 20. Esos son niveles muy bajos. Empezamos a hablar de niveles medio bien a partir de 30. Lo mejor es tenerlo entre 50-60 o más. En su tiempo se lo hice a toda mi familia y la media andaba por 15. Si el examen te lo receta tu médico, luego te meterá chutes de colecalciferol en vena y en 3 meses estarás alrededor de los 50, depende mucho de la persona. También te puedes hacer tú el test y suplementar por tu cuenta.

En mi caso tenía 20 y me suplementé durante 3 meses con 10.000 UI diarias. Muchos médicos te dirán que con 1000-2000 UI diarias es suficiente. No tienen ni fruta idea. Ahora mismo tengo unos niveles de 60 más o menos y tomo una pastilla de 20.000 a la semana, de mantenimiento y porque empieza a hacer bueno y voy mucho al campo. En invierno tomo el doble o el triple, según me encuentre. Dicen que con vitamina K se absorbe mejor, algunos estudios así parece que lo demuestran.

Lo que tengo comprobado yo es que los niveles a la larga suben más si te toma junto a una comida con grasa, en una ensalada con AOVE o con bemoles, jamón serrano pata de color y demás. Este es un tema apasionante, he leído toda la literatura existente sobre esta hormona y llevo ayudando a familiares y amigos unos 5 años. La diferencia en fuerza, estado de ánimo, calidad del sueño, energía y buen humor es ABISMAL de tenerlo bajo a tenerlo alto. A parte, en buenos niveles tendrás el sistema inmune BIEN y las enfermedades comunes las pasarás sin pena ni gloria.

Aconsejo a todo el mundo a que se mida, se suplemente 3 meses y luego se vuelva a medir.
Y no olvides tomarla con Magnesio, sino tu cuerpo lo cogerá hasta de los huesos.
Una vez agotes las reservas de Mg tu cuerpo no podrá utilizar la vitamina D, se quedará inactiva y en reserva.

Hosti! A mí también me hicieron análisis y tenía bajo nivel.
Me recetaron las pastillas esas.
Tomo bastante sol, así que raro, raro.

Y no olvides tomarla con Magnesio, sino tu cuerpo lo cogerá hasta de los huesos.
Una vez agotes las reservas de Mg tu cuerpo no podrá utilizar la vitamina D, se quedará inactiva y en reserva.

cosa, esto se complica...

Dosis recomendada hombres/mujeres: 400/320 microgramos

Alimentos q lo contienen:
-Pipas: 370 microgramos
-Almendras: 270 . . . "
-Lentejas: 160 . . . . . . "
-Garbanzos: 140 . . . "
-Avena: 129 . . . . . . "
-Pistachos 121 . . . . "
-Maiz: 120 . . . . . . . . "
-Quinoa: 118 . . . . . . "
-Chocolate neցro: 100 . . . "
-Nueces: 100 . . . . . . "
-Pan integral: 91 . . . . "
-Datil: 59 . . . . . . . . . . . "
-Espinacas: 55 . . . . . "
-Aguacate: 41 . . . . . . "
-Platano: 38 . . . . . . . "
-Berros: 20 . . . . . . . . . "

Última edición:
cosa, esto se complica...

Dosis recomendada hombres/mujeres: 400/320 microgramos

Alimentos q lo contienen:
-Pipas: 370 microgramos
-Almendras: 270 . . . "
-Lentejas: 160 . . . . . . "
-Garbanzos: 140 . . . "
-Avena: 129 . . . . . . "
-Maiz: 120 . . . . . . . . "
Quinoa: 118 . . . . . . "
-Chocolate neցro: 100 . . . "
-Nueces: 100 . . . . . . "
-Pan integral: 91 . . . . "
-Datil: 59 . . . . . . . . . . . "
-Espinacas: 55 . . . . . "
-Aguacate: 41 . . . . . . "
-Platano: 38 . . . . . . . "
-Berros: 20 . . . . . . . . . "
Siempre puedes recurrir al Magnesio en suplementos.

Yo tomo desde hace un tiempo una cápsula de Vitamina D3 4000ui cinco días a la semana con el desayuno que lleva frutos secos y semillas para favorecer su absorción. Y algo que he notado es que mi estado de ánimo ha mejorado, estoy más contento...., pero debería pedirle a mi médico de cabecera que me hiciera una analítica.

s2

Pues voy al médico, me hace un chequeo y me dice que voy poco a la playa... me receta vitamina D. Bueno, es cierto que puedo ser el más blanco del puerto de mar en donde vivo; no voy mucho a la playa y ni manga corta me pongo en horas de sol. Vale, voy a las dos semanas al dentista porque no estoy bien, tengo la encía rara. No tengo nada pero como estoy sangrando... me dice; tienes colesterol alto y falta de vitamina D? Por eso te sangra al encía cuando te la toco. Ya más mosqueado se lo cuento a una compañera de trabajo y me saca el bote de vitamina D. Y así andamos, que miro en internet y parece que hay una "epidemia mundial precovid" de falta de vitamina D. Un poco raro, todo... no?
Puede ser que también te falte vitamina C. Bebe zumo de limón con agua pero sin azúcar o miel, ya que la glucosa inhibe la absorción de vitamina C.

¿Consigues el Hidroferol sin receta?

No, pero como mi mujer lo toma por otra cosa, el tema es muy fácil... ;)

Ojo con el hidroferol que es una solución muy potente y puede ser peligroso sin control médico. Con suplementos convencionales mejor

Son 16.000 UI, evidentemente no puedes tomar una cada día, pero para una cada mes no le veo problema. A lo que no me atrevería es a lo que dice el forero del mensaje encima del tuyo, tomarse 4000 UI diarias (80000 UI mensuales).

Personalmente tomo cuanto y durante el tiempo que me recetan.
Sí que descubrí por las malas que el Hidroferol era más barato con creces que Deltius, así que siempre le digo que tomo esa marca.
La tenía bien baja, y mira que corro al aire libre semanalmente unas 3 veces, además de hacer monte, bici... Crema solar sólo para monte y playa obviamente.

Se ve que desde el meridiano no sé cual para arriba (Granada creo recordar) estamos todos en carencia, porque por alimento apenas consigues, no cubre. Está todo relacionado con esas horas centrales de sol y la ubicación geográfica. Me tragué todos los podcast que encontré del tema, os lo recomiendo.

En resumen, dicen que los dermatólogos nos han ganado la guerra con el tema sol, que no les falta razón, pero en contra andamos así con la D, que como bien sabéis a la larga y en determinadas personas puede crear problemas de descalcificación de huesos, roturas por estrés... (el cuerpo necesita C para todo el proceso y finalmente lo manga de los huesos).

Hay que ir desde el apartamento a la arena sin ponerse crema, para recibir esos 20-30 minutos de sol y una vez allí protegerse. De ese modo no están contentos unos médicos ni los otros, un punto medio. Y si tomas más del necesario, o más tiempo del requerido lo que consigues con suerte es pis caro (hasata que se inventen otra historia que te sale por consumir de más).

Hay un estudio que ronda por los internetes que se hizo en CANARIAS y el 80% de la gente allí tenía la vitamina D baja. EN CANARIAS.

La vitamina D no es una vitamina, es una hormona que regula muchos sistemas del cuerpo y tenerla baja es el origen de casi todos los males actuales. Digamos que tenerla baja es el perfecto lugar de cultivo para que empiecen a florecer las enfermedades.

Para pillar vitamina D lo mejor es media hora de sol todos los días, en pelotas, a las 12-15 según la estación, sin cremas obviamente.

Un análisis de sangre normal no contempla el análisis de vitamina D, tienes que ir a tu médico y darle la chapa diciéndole que últimamente te sientes triste y cansadísimo. Si lo quieres hacer por tu cuenta hay páginas que te venden el kit o laboratorios privados que por 30-50 euros te lo hacen.

Seguramente, tú, querido lector que me estás leyendo tengas entre 0 y 20. Esos son niveles muy bajos. Empezamos a hablar de niveles medio bien a partir de 30. Lo mejor es tenerlo entre 50-60 o más. En su tiempo se lo hice a toda mi familia y la media andaba por 15. Si el examen te lo receta tu médico, luego te meterá chutes de colecalciferol en vena y en 3 meses estarás alrededor de los 50, depende mucho de la persona. También te puedes hacer tú el test y suplementar por tu cuenta.

En mi caso tenía 20 y me suplementé durante 3 meses con 10.000 UI diarias. Muchos médicos te dirán que con 1000-2000 UI diarias es suficiente. No tienen ni fruta idea. Ahora mismo tengo unos niveles de 60 más o menos y tomo una pastilla de 20.000 a la semana, de mantenimiento y porque empieza a hacer bueno y voy mucho al campo. En invierno tomo el doble o el triple, según me encuentre. Dicen que con vitamina K se absorbe mejor, algunos estudios así parece que lo demuestran.

Lo que tengo comprobado yo es que los niveles a la larga suben más si te toma junto a una comida con grasa, en una ensalada con AOVE o con bemoles, jamón serrano pata de color y demás. Este es un tema apasionante, he leído toda la literatura existente sobre esta hormona y llevo ayudando a familiares y amigos unos 5 años. La diferencia en fuerza, estado de ánimo, calidad del sueño, energía y buen humor es ABISMAL de tenerlo bajo a tenerlo alto. A parte, en buenos niveles tendrás el sistema inmune BIEN y las enfermedades comunes las pasarás sin pena ni gloria.

Aconsejo a todo el mundo a que se mida, se suplemente 3 meses y luego se vuelva a medir.

Si se toman suplementos de colecaliferol también es bueno tomar magnesio (del que casi todo el mundo es deficiente), para poder tras*formarla en la vitamina d activa (creo que es la calcifediol).

Eso o tomar hidroferol (venta en farmacia), que ya te viene hecha. Pero hay que ir con cuidado con eso, pues puede subir demasiado si no se controla.

Son 16.000 UI, evidentemente no puedes tomar una cada día, pero para una cada mes no le veo problema. A lo que no me atrevería es a lo que dice el forero del mensaje encima del tuyo, tomarse 4000 UI diarias (80000 UI mensuales).

No hay ningún caso documentado en el mundo de toxicidad por exceso de vitamina D.
Tomar 10.000 UI al día durante 3 meses, teniendo unos niveles base de 15 no es ni mucho menos exagerado.
Lo del magnesio es cierto, los suplementos que tomo yo son: vitamina d+k, magnesio, vitamina c y batido de protes.

Puede ser que también te falte vitamina C. Bebe zumo de limón con agua pero sin azúcar o miel, ya que la glucosa inhibe la absorción de vitamina C.

Gracias, pero no creo porque me como hasta las rodajas de limón de las bebidas. Además, se lo hecho a las ensaladas por norma. Lo que sí es cierto es que llevo una temporada con mucho sueño y pensé que sería el clima.

A mi me han recomendado no pasar de 10000iu diarias con suplementacion convencional

Encontré las equivalencias entre mgrs. (o 'mcgrs' según sea) y UI's (unid.internacionales)

Vitamina A
1 UI = 0.3 mcg de retinol
1 mcg de EAR = 1 mcg de retinol
1 mcg de EAR = 2 mcg de betacaroteno suplementario
1 mcg de EAR = 12 mcg de betacaroteno
1 mcg de EAR = 24 mcg de alfa-caroteno
1 mcg de EAR = 24 mcg de beta-criptoxantina

Vitamina B
Folato
1 mcg de EFD = 1 mcg de folato dietario
1 mcg de EFD = 0.6 mcg de ácido fólico

Niacina
1 mg de EN = 1 mg de niacinamida
1 mg de EN = 1 mg de hexanicotinato de inositol
1 mg de EN = 1 mg de niacina
1 mg de EN = 60 mg de triptófano

Vitamina D
1 UI = 0.025 mcg de ergocalciferol (vitamina D2)
1 UI = 0.025 mcg de colecalciferol (vitamina D3)

Vitamina E
1 UI = 0.67 mg de d-alfa tocoferol (natural)
1 UI = 0.45 mg de dl-alfa tocoferil (sintético)

Última edición:
Volver