sinnonymous
Madmaxista
- Desde
- 19 Oct 2009
- Mensajes
- 1.955
- Reputación
- 909
Fue un político burgués.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Mao?
Como todos, sus luces y sus sombras. Bastante más sombras que luces.
Para empezar, ganó la guerra civil al Kuomintang. Es difícil saber cómo sería China hoy bajo el mando de Chiang Kai Shek como dictador o pseudodictador (en todo caso líder autoritario). Seguramente sería un país más coherente. No quiere decir que fuese como Taiwán, porque no puede extrapolarse el desarrollo de un país mucho más pequeño a un monstruo como la China continental. Por supuesto, habría sido un potente aliado de los USA desde los 50.
Sus grandes planes fueron fracasos sonados que pusieron a China patas arriba: el gran salto hacia adelante y la Revolución Cultural, de los que China tardó décadas en recuperarse.
La Revolución Cultural tuvo dos productos peculiares: La bomba atómica y el Chino simplificado. No son cosas menores, y desde luego sí son de importancia para China.
Sus políticas provocaron hambrunas, y la destrucción del patrimonio cultural e histórico de China.
¿Y todo para qué? Esa es la pregunta fundamental.
Todo para que China acabara como aliada de los USA desde los 70, y configurando un Estado Corporativo capitalista (pocos se atreverían a mantener hoy en día el que China sea un estado Socialista o Comunista) de Partido único a partir de los 80.
Pues para ese viaje, no hacían falta esas alforjas. Para eso podían haber dejado a Chiang Kai Shek en el gobierno, y que se desarrollase la cooperación con los USA desde los 50, y haber empezado a construir un Estado Corporativo capitalista de partido único desde entonces (es posible que hubiese evolucionado a un Estado democrático con un partido dominante, como Japón, cosas de los asiáticos). Habrían empezado antes, preservado el legado cultural de China, y ahora sería un país aún más rico.
Otro grave problema con la revolución Revolución Cultural son los chinos (continentales) mismos. Son un híbrido extrañísimo entre la cultura tradicional china y el comunismo chino, con ínfulas horteras de nuevos ricos en muchísimos casos. En general Taiwán es más equilibrada como sociedad, que conjuga mejor los aspectos tradicionales con la modernidad.
Haciendo un ejercicio complicado de historia-ficción, con sus méritos (pocos) y sus fracasos (sonados), yo he llegado a la conclusión de que sin Mao, o al menos con un PCCh no victorioso en la Guerra Civil, China sería hoy un país mejor.
Tampoco el chino simplificado, como ya se ha dicho en el hilo, las primeras campañas para hacer algo con el idioma comienzan en la republica, no hubiera sido raro que de haber estado en el poder el KMT y ante la perspectiva de tener que alfabetizar a cientos de millones de analfabetos hubiera tomado una medida como esa o aun mas radical, los planes estaban encima de la mesa desde los anyos 20.
Por otro lado, respeto al KMT, pero lo que vino despues es una casa de pilinguis, un R78 en toda regla, la ultima suya esta siendo hacerle la ola a Japon y revindicando el periodo de ocupacion. Lo que no esta sentando bien a los mayores de 40 años, pero el podemismo cabalga con fuerza en Taiwan.
Afrancesamiento es poco para describir el servilismo y falta de valia de las nuevas generaciones de taiwaneses, con todas sus contradicciones, el chino continental es un individuo mas valido, vital y sincero que sus primos de la isla hermosa.
El chino continental es un nuevo rico, con todos los inconvenientes que ello tiene. Pero también con el empuje de un sistema en expansión.
Las universidades, empresas e instituciones del continente son, salvo honrosas, aunque notables, excepciones un cachondeo.
Los chinos de Taiwán están inmersos en un país desarrollado desde hace bastante tiempo. Su país y su sistema está mucho más engrasado. Desde luego no hay las mismas oportunidades que en el continente, del mismo modo que tampoco las hay en Alemania o en Francia. Pero eso es una consecuencia del desarrollo. Sus instituciones son bastante más serias y parecidas a las occidentales.
Es posible que el KMT hubiese impulsado una reforma del Chino de estar en el poder en el continente, pero el hecho es que en Taiwán no lo hizo, y mantiene el Chino tradicional. Por otro lado, es cierto que ahora mismo, los políticos de Taiwán parecen haber enloquecido desafiando abiertamente a la RPCh, que les tiene muy bien advertidos. Pero también es cierto que eso no es cosa del KMT, sino del partido de chalados que se les ha instalado en el poder (elegidos democráticamente, eso sí).
No es que Chiang Kai Shek fuera un tipo muy simpático, pero desde luego, no tengo la menor duda de que de haber ganado la guerra, China sería un país 20 ó 30 años más adelantado. Con menos empuje económico, obviamente, pero eso sería debido a un desarrollo alcanzado 20 años antes.
¿¿¿Esa faraonica figura de Mao es real??? Parece fake ::
Sobre Chian Kai Shek pues su derrota más o menos se puede explicar debido a la estrategia que siguieron los comunistas cuando se aliaron con los nacionalistas durante la oleada turística de Japón: No hacer nada, incluso pelotear a los japoneses, y dejar que los nacionalistas hicieran todo el trabajo. Mao por cierto tenía al hijo de Chian como rehén, lo que le sirvió para librarse de los nacionalistas varias veces durante la Larga Marcha.
Por cierto un momento para recordar la fin de Lin Biao, uno de los bulldogs de Mao que, cuando le tocó el momento de ser purgado por su propio amiguísimo se dio a la fuga precipitadamente junto a su familia (la esposa era amiga y de la misma talla jovenlandesal que la infame Madame Mao) en avión rumbo a la unión soviética, tan precipitadamente que no les dio tiempo a respotar suficiente gasolina y se pegaron la leche padre en la frontera (Territorio URSS). ::