¿Qué opináis del argumento de Epicuro para no tener miedo a la fin?

100% real no fake

No como el cuento ese de seres misticos y zombies

Conyo, man robao la pole.

Naaa, es broma.
¿Quién es Epi curo, de la Cañada Real o de la Sagra? Estará buscando a Blas...

Hace un par de semanas me despedí de un familiar en la cama de un hospital. Me di cuenta de varias cosas. La primera, lo necesario que es tras*mitir paz, no decir casi nada, NO PREGUNTAR cosas a cada rato al enfermo. Dejarle ir con su dignidad lo más intacta posible. Acompañar y darle la calma que necesite.

Gente hablando de cosas íntimas junto al enfermo (que si le han cambiado el pañal, si a comido el puresito...). Gente nerviosa hablando bobadas, incluso iniciando discusiones. Tan difícil es tomar una mano, mirar a los ojos y decir "estoy aquí para lo que necesites", sentarte en silencio y acompañar.

A mi me convence siempre que la fin sea inesperada.
Si es esperada a corto-medio plazo (por ejemplo una enfermedad incurable), el problema no es la fin en si, es la tortura de saber que va a llegar y todo lo que vas a perder. En este caso, necesitas una argumentación filosofica más fuerte que te haga aceptarla sin torturarte durante su espera.

No sé si me explico... :rolleyes:

Yo he experimentado lo que es morir a causa de la droja, con el completo convencimiento que estaba falleciendo. Se me cerraban los ojos y para mi era completamente real que me moria si lo hacia

No he pasado mas miedo en mi fruta vida, una angustia indescriptible, el SABER que me moria ha sido de lo peor que me ha pasado jamás.

Me da PANICO el proceso de morirme, pero me da igual estar muerto

cuando estas muerto no te duele nada, ese es el argumento, menuda cosa. a esa idea llega por si mismo cualquier niño sin tener ni astuta de nada, no hace falta ser filosofo griego.

nada hay mas aterrador que la no existencia.

y todas las personas vivas tenemos en comun que nos hemos pasado miles de millones de años sin existir hasta hace bien poco.

el universo tiene 15 mil millones de años.

y nada nos dice que no haya existido 10^9999999999999999999999999999999999999999999 universos mas viejos antes.

Volver