Yo uso tapones a diario desde hace años. Hay que limpiarlos frecuentemente y usar otros nuevos cada pocas semanas.
En cuanto al cerumen, en cada ducha echaos agua un poco caliente en los oídos. Eso lo reblandece y permite sacarlo con facilidad.
Llevo utilizando tapones más de 20 años.
Por temas del remo, durante años y años trabajando por media Ejpaña cada poco cambiabas de lugar, de hoteles, hostales etc y mucho en zonas de parking de hostales de carretera etc con camiones entrando y saliendo toda la noche.
Como me despierta el ruido de una mosca empecé a utilizarlos y no he dejado de hacerlo, lo hago ya en casa también pq ya por costumbre me despiertan hasta las horas del reloj del campanario de la Iglesia del pueblo si no.
El caso es que hace años, con el tema del MIEDO a que se me formasen tapones de cerumen como decía la gente, pues limpiaba MUCHO (demasiado) los oídos.
Me hice con unas jeringas de suero que utilizan los médicos para sacar los tapones de cera cuando se forman, por un familiar al que se lo tuvieron que hacer, y de cuando en cuando cada 6 meses o así lo limpiaba.
OBSESIONADO con el tema de los tapones de cera en los oídos pedí un día cita medica para que comprobase si se estaban formando por tanto utilizar los tapones.
Me echo el médico una bronca del 7...me dijo que tenia el canal auditivo LIMPIO COMO UNA PATENA y que eso no podía ser.
Que la cera que "crian" los oídos en NECESARIA que se forma para evitar que el polvo etc que el aire tiene, cabellos cuando nos cortamos el pelo etc entre en el canal auditivo y provoque infecciones en el oído interno, que el cerumen va poco a poco expulsando esas impurezas que nos entran si o si, que dejase la cera y que me limitase a limpiar de cuando en cuando con un bastoncillo solo "el sobrante" por así decirlo que llega al pabellón auditivo externo, que ese es el funcionamiento.
Que si se formase alguna vez tapón que fuese a la consulta y el lo valoraba y lo limpiaba si era necesario pero que yo dejase en paz los oídos si no quería provocar males mayores.