Las consultas de psicología son un arrendamiento de servicios, no de obra, es decir, el profesional no se obliga a obtener un resultado, sino a poner en práctica sus conocimientos y poner los medios necesarios. Nada garantiza un resultado favorable.
Si crees que has sido injustamente perjudicado, o que esa señora ha incurrido en mala praxis, tienes medios a tu alcance para reclamarle. Pero si has ido a su consulta y has recibido terapia, por cutre que haya sido, tienes que abonarla. Si ella ha sido medianamente diligente lo tendrá bastante fácil para acreditar que efectivamente te prestó ese servicio, y exigirte el pago. Anda que no he metido yo monitorios a indeseables (por supuesto, no digo que tú lo seas) que no querían abonar las consultas
El medio que se me ha ocurrido para reclamarle es presentar una queja/denuncia en el colegio de psicólogos, ¿es ese el medio al que te refieres, o conoces algún otro? De haber alguna otra opción, te agradecería que me la dijeras para valorar todas las posibilidades. Así mismo, agradecería que también me dijeras que tipo de consecuencias puede tener eludir ese pago.
Tú mismo te has dado cuenta de que objetivamente no tiene base lo que dices. Es todo subjetividad. Que entiendo que lo pienses, pero eso debe de ocurrir con la mayoría de psicólogas, o incluso de profesionales liberales de otro tipo. Pero no puedes demostrarlo y TIENES que pagar.
Quizás ella hizo bien su trabajo y no puedas juzgarlo, o quizás no. Pero incluso aunque objetivamente no hubiera valido de nada ir, y qué, ella hizo su trabajo y a veces no sale. ¿Cómo no vas a pagarle?
jorobar imagínate que vas a un gimnasio, estás un mes con un monitor, y no has ganado los músculos que te prometió o no has perdido peso, ¿cómo no vas a pagarle? ¿Te das cuenta?
Los servicios se pagan SIEMPRE.
La principal diferencia entre el ejemplo que pones y mi caso son las consecuencias. Si no ganas el musculo que quieres lo peor que te puede pasar es que no ligues en la discoteca, sin embargo lo peor que le puede pasar a un cliente que esté recibiendo los servicios de un mal psicólogo es el suicidio, por ejemplo. No es mi caso, por suerte, pero, sin entrar en detalles y para ejemplificarte la gravedad del asunto y que entiendas mi enfado y frustración, mi síntoma no solo no se eliminó sino que se intensificó desde que empecé a ir a consulta de esa mujer, hasta el punto de acabar en el hospital por llevar a cabo conductas relacionadas con mi problema (cosa que no me había ocurrido hasta ese momento).
Soy consciente plenamente, desde antes de abrir este hilo, de las bases objetivas y subjetivas que tiene lo que digo (no me estoy dando cuenta ahora, tal y como sugieres en tu comentario), simplemente te expongo que, obviamente, no se puede comprobar que objetivamente haya habido un empeoramiento de la situación, pero lo ha habido, y lo he sentido tanto subjetivamente (como solo puedo sentir yo y no es demostrable), como objetivamente con el ejemplo que te acabo de poner (que tampoco es demostrable porque nadie sabe la gravedad que tenia antes de acudir a esta mujer).
En relación a tu ejemplo, si es una persona con problemas de obesidad la que va al gimnasio y nutricionista y estos no le ayudan entiendo lógico una indemnización o algún tipo de sanción a los "profesionales" que le han tratado ya que seria un asunto de salud. Básicamente creo en la diferencia entre caprichos y necesidades.
En cualquier caso, ya está visto que nuestras opiniones son opuestas, agradecería que no nos desviáramos de la pregunta que planteo sobre que tipo de consecuencias podría tener eludir el pago que esta mujer me reclama.