Muchas empresas usan técnicas sectarias y llaman salario emocional a cosas que no deberían serlo, porque lo contrario no aporta nada económicamente ni organizativamente a la empresa.
Pongo un ejemplo. Muchas empresas están poniendo la entrada y salida flexible, y es algo positivo porque aporta flexibilidad y margen de maniobra a las personas.
No tiene sentido la rigidez absoluta de decir, "ten tu ojo ciego en la empresa de esta hora a esta hora, y ya está", sino poder adaptar los horarios a los necesidades de tras*porte de la gente (coche, tras*porte público). Por ejemplo, quizás a una persona el tras*porte público le cuadra mal y tiene que entrar 5 o 10 minutos más tarde, pues luego sale 5 o 10 minutos más tarde.
Esto es algo positivo y no afecta en nada a la gran mayoría de empresas, solo suponen ventajas para los trabajadores. Pero esto, que no aporta nada malo a la empresa, lo llaman salario emocional cuando ni siquiera debería ser una cesión, debería ser algo naturalmente implantado.
Y usan el salario emocional como un incentivo para pagar menos.
Puede que, como dices, el horario flexible sea un 'salario emocional' para que la empresa se ahorre el salario real. Sería una estrategia acertada, porque ese ahorro en salario real se reflejaría en un aumento de beneficios.
De todas maneras, veo que en el foro se habla mucho de teletrabajo, de horario flexible, etc. Nada de eso es posible en una empresa industrial, especialmente si se trabaja a turnos. Hay que estar en la máquina, sin faltar, y a su hora...