¿Que hacer cuando el casero se niega a devolver el dinero de la fianza?

Se entiende que es una norma no escrita, aunque normalmente se detalla en el contrato. Tú dejas dinero como FIANZA para los desperfectos, no como adelanto del último mes, es que menuda tontería me estás diciendo.

Mire, no existen normas no escritas, si acaso convenciones sociales pero no normas. Existen fianzas de anticipo, de cumplimiento, etc sin que tengan que ser exclusivamente por desperfectos. Es más, se puede dejar fianza sobre un bien que se alquila en usufructo (no tiene que ser una casa), sobre la que muy raramente puede haber desperfectos, y sin embargo se cobra fianza.

En lo que va de año mis caseros han entrado en mi casa al menos 12 veces porque nos llevamos tan bien que me falta salir de fiesta con ellos, pero no han visto si la tele funciona, si he embozado el water o atascado el desagüe de la ducha con arena de la playa, si he hecho un butrón desde el armario empotrado hasta el piso del vecino o si pienso vender los muebles el día antes de irme del piso.

Generalmente no te alquilan un palacio con nada muy valioso, pero los 500-1000€ de fianza que se suelen pedir son una fruta miseria en comparación con el desastre que tú les puedes ocasionar el último día en cuestión de minutos, y si para colmo no les has pagado el último mes pues apaga y nos vamos.

Si lo que me está hablando es de etnianadas, usted sabrá... yo hablo de comportamientos medianamente normales.

A alguien como tú no le alquilo mi casa ni por 3000€/mes, fíjate lo que te digo. Eres un inquilino indeseable, un jeta de tomo y lomo, y aún te quejarás del precio de los alquileres y todo (a ti habría que obligarte a pagar un seguro de impagos, robos, incendio y destrozos por el mismo valor que el total de la vivienda, y si no que te alquile el piso quien yo te diga; menudo pieza).

Eso lo has dicho para confirmar que eres petulante o porque te ha picado lo de jeta? Si supieras leer te habrías dado cuenta de que en un momento dado no hace falta que nadie me alquile una vivienda.

Estás como para tirar cohetes:
"Siempre me quedaría la opción de comprar ahora, alquilar una habitación y vivir gratis. Esto es lo que me tiene un poco mareado.."

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/408802-he-decidido-no-comprar-piso.html

Enhorabuena, lo tiene usted todo.

Última edición:
Cuando el secretario judicial por fin admite a tramite el proceso monitorio se le da el plazo de 20 días al que tiene que pagar para que pague, se oponga o no haga nada. Si paga finaliza todo. Sino paga cuando pasa el plazo al denunciante le llega una sentencia con la cual se le reconoce esa deuda y con la que puede ir al juzgado a pedir que le embarguen al denunciado por la cantidad ya reconocida.

La opción de oponerse es la más complicada. Tienes que llevar toda la documentación al secretario judicial por la que consideras que esa deuda no es tuya. En este caso el casero tendría que llevar o la tras*ferencia como que ya le pasó el dinero a tu amiga, o una contrato firmado por ambos en el que tu amiga reconozca que ya lo ha cobrado o si dice que hay desperfectos enumerar los que son y adjuntar facturas oficiales (con iva) pagadas como que esos desperfectos se han arreglado y suman más de la cantidad de la fianza. Si el secretario judicial tiene a bueno aceptar dicha opsición y la cantidad reclamada es menos de 6000€ se va a un juicio verbal en el que ambas partes van con sus pruebas ante el secretario judicial y en ese mismo juicio dicta sentencia. Si se devuelve toda, parte o nada de la fianza.

Si las cantidades son menores a 2000€ para oponerse tampoco hace falta abogado ni procurador. Si es más de 2000€ pero menos de 6000€ si hace falta el abogado y el procurador para oponerse y se llevan al juicio. Si es más de 6000€ también son necesarios, aquí la diferencia es que si se para el proceso monitorio por la oposición no se crea un juicio verbal de oficio sino que el demantante tiene que comenzar un juicio ordinario pagando todas las tasas de nuevo etc.

Y como ya han dicho, intenta quitarse de en medio todos los procesos monitorios que pueden. Los que yo presenté que fueron dos y sellados con un minuto de diferencia cada uno fue a un juzgado de instrucción distinto y cada secretario judicial me reclamó una documentación diferente. De locos. Luego nosotros hace un año despedimos a la administradora del edificio por no ejercer sus funciones y a pesar de que aún no nos ha devuelto la documentación de la comunidad (que se ha pedido por activa y por pasiva por varios cauces) nos ha puesto ella un proceso monitorio por los meses de contrato que aún restaban y que según ella seguía contratada y nos hemos opuesto y se ha aceptado la oposición. Así que por desgracia me estoy comiendo mucha cosa con los dichosos procesos monitorios de los huevones.

Mire, no existen normas no escritas, si acaso convenciones sociales pero no normas.

Llámalo como quieras, son la misma cosa.

Existen fianzas de anticipo, de cumplimiento, etc sin que tengan que ser exclusivamente por desperfectos. Es más, se puede dejar fianza sobre un bien que se alquila en usufructo (no tiene que ser una casa), sobre la que muy raramente puede haber desperfectos, y sin embargo se cobra fianza.

¿Y me puedes explicar qué sentido tiene una fianza sobre un bien cedido en usufructo si no es para cubrir desperfectos o robo?, porque verás... en ese caso el impago es bastante improbable :pienso:

Si lo que me está hablando es de etnianadas, usted sabrá... yo hablo de comportamientos medianamente normales.

¿Por qué tiene que presuponer nadie que tú vas a tener un comportamiento normal? En todo caso lo que se presupone es lo contrario, y si cumples como toca se te devuelve la fianza y a correr.

Eso lo has dicho para confirmar que eres petulante o porque te ha picado lo de jeta? Si supieras leer te habrías dado cuenta de que en un momento dado no hace falta que nadie me alquile una vivienda.

Uy, no, aquí el único petulante que hay eres tú, no pretendo hacerte la competencia :D .No necesitarás que nadie te alquile una vivienda, pero el hecho es que tienes algo alquilado, la razón da igual.

Estás como para tirar cohetes:
"Siempre me quedaría la opción de comprar ahora, alquilar una habitación y vivir gratis. Esto es lo que me tiene un poco mareado.."

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/408802-he-decidido-no-comprar-piso.html

Enhorabuena, lo tiene usted todo.

No sé porqué has vinculado ese hilo ni qué tiene que ver con lo que se habla aquí. Agradecería que me lo explicaras.

Respecto a lo último que dices, pues sí, lo tengo todo, hasta la platano grande :cool:

Llámalo como quieras, son la misma cosa.

¿Y me puedes explicar qué sentido tiene una fianza sobre un bien cedido en usufructo si no es para cubrir desperfectos o robo?, porque verás... en ese caso el impago es bastante improbable :pienso:

¿Por qué tiene que presuponer nadie que tú vas a tener un comportamiento normal? En todo caso lo que se presupone es lo contrario, y si cumples como toca se te devuelve la fianza y a correr.

Uy, no, aquí el único petulante que hay eres tú, no pretendo hacerte la competencia :D .No necesitarás que nadie te alquile una vivienda, pero el hecho es que tienes algo alquilado, la razón da igual.

No sé porqué has vinculado ese hilo ni qué tiene que ver con lo que se habla aquí. Agradecería que me lo explicaras.

Respecto a lo último que dices, pues sí, lo tengo todo, hasta la platano grande :cool:

Yo he venido aquí a dar un consejo, no a hablar con etnianos. No es que me importe hablar con etnianos, pero cuando insultan sin motivo dejo de hablar con ellos.

Lo único que me puedes agradecer, además de lo que he dicho, que es comprobable (no como lo que tu dices, que es una simple opinión acompañada de insultos) es que cierre el tema contigo.
Vete a que te aguante tu progenitora, a ti y a tu subida de peso platano.

Ni leer sabes.

Última edición:
Como siempre se empieza a discutir sobre un tema y se termina con una temática que no tiene nada que ver con el post original....

Enviado desde mi HUAWEI G510-0200 usando Tapatalk 2

En mi caso, en lo que va de año, el casero ha entrado dos veces al menos en el piso y ha podido ver si había algún desperfecto. Si lo hay que me lo diga. No me vale que me lo diga al final porque lo ha podido ver durante.

Lo primero, eso de que entren caseros en las casas.. mal asunto. Lo segundo, ¿hay documento firmado por ambas partes como que a fecha D-MM el piso está bien? (que, por supuesto, pierde todo valor a D-MM +1 minuto)

Quien tiene la peor parte de quedarse vendido es el arrendatario.
Perdona, ¿que puede perder un arrendatario? ¿un mes, dos ? El casero la casa.

Si me he metido a comentar en este hilo es precisamente porque me toca muy de cerca (ayer hablé con el casero), y te puedo decir que YA tiene asumido que los 15 últimos días al menos voy a tirar de fianza.
Tu casero será demasiado confiado o estará muy necesitado, por no decir directamente que es orate como tu abogado, que de 4 cosas que te dijo 5 eran mentira.

También he estado en la situación contraria
No te lo crees ni tu

Respecto a entregar las llaves, yo de 4 copias me quedo con una seguramente hasta que no liquidemos cuentas.

Has sido casero y no cambias el bombín a los 2 segundos de que se te vaya un inquilino???!!! venga...

Y por supuesto que si el inquilino no devuelve llaves está pagando mensualidades hasta que el sol se apague...

La verdad no se si el contrato de alquiler seguirá vigente...
buen casero has sido.. sí.

por esa regla de tres mientras el casero tenga dinero de la fianza, puedo suponer lo mismo. Simplemente yo tengo algo que es suyo, y el algo que es mio.

Las cosas no se suponen, se acuerdan por contrato o se rigen por la legislación. Si no que te lo diga tu abogado el que te quería cobrar tasas...

A mi no me han devuelto las llaves hasta que no he devuelto la parte correspondiente de fianza y no me ha importado. Claro que se supone buena intención por parte de ambos.

y que a las malas, luego por la mañana suena el despertador y todo queda en un mal sueño

Hola a todos, tengo una amiga que es progenitora soltera y las está pasando un poco canutas con el tema de la crisis y resulta que ha tenido un problema al cambiarse de domicilio, resumiendo sus antiguos caseros se niegan a devolverle el dinero de la fianza que son 700€ y ahora no puede permitirse perderlos...

El caso es que me ha indignado muchísmo, y aunque no tengo mucha idea de leyes estoy intentando echarle un cable.

lee atentamente mi consejo (suponiendo que sea verdad que existe la tal amiga y no seas tu, cosa que dudo): soltera, con regalo, y sin un puñetero duro ¡te va a salir muy caro el polvo! avisado quedas.

Lo primero, eso de que entren caseros en las casas.. mal asunto. Lo segundo, ¿hay documento firmado por ambas partes como que a fecha D-MM el piso está bien? (que, por supuesto, pierde todo valor a D-MM +1 minuto)

Una vez fue por una reparación y la otra por un pago en mano que quise hacerle (facturas), pero a mi no me importa que entre (avisando desde luego)
Hay documento firmado por ambas partes. ¿el piso está bien?... bueno lo que para mi está bien para otro puede ser que no, o viceversa. El contrato, enumera los muebles y enseres, simplemente.

Perdona, ¿que puede perder un arrendatario? ¿un mes, dos ? El casero la casa.

Yo he dicho que el más débil generalmente es el arrendatario. ¿Perder la casa? bueno...puede que quede con desperfectos, pero lo que se dice perderla, lo dudo. Cada vez hay más gente deshauciada viviendo en la calle. Simplemente el uno tiene un bien y el otro no ¿quien es el más débil-vendido, el que lo tiene o el que no? Planteado de otra forma ¿en que lado prefieres estar?

Tu casero será demasiado confiado o estará muy necesitado, por no decir directamente que es orate como tu abogado, que de 4 cosas que te dijo 5 eran mentira.

No sé si será demasiado confiado ni me importa.Si fuese desconfiado me daría igual. Abogado?: no gracias (entenderás que no me dijera ni 5 ni 1, ni verdad ni mentira)

No te lo crees ni tu

A partir de aquí ya dejaría de hablar contigo puesto que no tiene sentido.

Has sido casero y no cambias el bombín a los 2 segundos de que se te vaya un inquilino???!!! venga...

A los dos segundos no, a la semana si y dependiendo de con qué gente. Claro que depende de la puerta. Digamos que en una puerta normalucha se puede cambiar, pero en una puerta de seguridad ya es más costoso.

Y por supuesto que si el inquilino no devuelve llaves está pagando mensualidades hasta que el sol se apague...

¿Tu crees? Yo no, creo que si el casero no devuelve el dinero, o justifica el porqué no lo hace, uno tiene las llaves y el otro el dinero. Cada uno tiene algo que pertenece al otro.

buen casero has sido.. sí.

:rolleye:

Las cosas no se suponen, se acuerdan por contrato o se rigen por la legislación. Si no que te lo diga tu abogado el que te quería cobrar tasas...

A ver, si has leido y has entendido algo (veo que no) verás que yo he dicho desde el primer mensaje que Las cosas no se suponen y más cuando hay dinero de por medio. Otra cosa es poner un ejemplo en el que alguien haga una suposición y yo le conteste con otra. El único que supone es usted, por segunda vez con lo del abogado (entre otras cosas)

y que a las malas, luego por la mañana suena el despertador y todo queda en un mal sueño

O suene para ti y despiertes

¿Perder la casa? bueno...puede que quede con desperfectos, pero lo que se dice perderla, lo dudo.

¿Te cuento lo de mi hermana? Venga, sí.

Mi hermana y su marido tienen en 2007 un piso en la Comunidad de Madrid que llevan 10 años pagando y por temas personales se trasladan de forma urgente a vivir en Granada. El piso lo dejan en manos de una inmobiliaria "seria" para que lo ponga en alquiler. La inmobiliaria se lo alquila con un contrato sarama a un matrimonio senegalés que paga el primer mes + la fianza y a partir de entonces no vuelven a pagar nada más. Tras un año de denuncias mi hermana consigue echar a los inquilinos del piso, el cual se encuentra en este estado:

- Olor nauseabundo nada más entrar.
- Ocho colchones semidestruídos repartidos por todo el piso.
- Mesa del salón partida por la mitad, como si le hubieran pegado un hachazo en el medio, allí estaba tirada. La mesa tenía 2 años al momento de alquilar la vivienda y costó 400€.
- Ventanas de toda la casa con un cerco de moho provocado por no haber ventilado el piso en todo ese año.
- Armario empotrado con el techo desprendido provocado por una gotera que no fue notificada (era última planta). Todo el armario enmohecido y la madera abombada.
- Baño con una zanja atravesando el suelo y desagüe del WC desaparecido. La vecina de abajo se mudó a la casa de su hija al quedarle el baño inutilizable. Denuncia mediante para mi hermana, que no pudo hacer nada en su momento por no poder acceder al interior de la vivienda.
- Armarios de la cocina sin puertas. La cocina llevaba 2 años reformada.
- Puertas de dos habitaciones rotas por golpes y/o patadas. Las puertas fueron sustituídas 2 años atrás.
- Desaparece el sofá, el microondas, el televisor y la puerta de la terraza entre otras cosas.

Tras el juicio la inmobiliaria sale de rositas, mi hermana lleva un año sin poder pagar la hipoteca y ahora tampoco puede afrontar la reforma y reposición de los enseres que faltan para volver a alquilarlo. El banco ejecuta el embargo de la vivienda.

Esas cosas que parecen películas de serie B son historias reales y mucho más habituales de lo que tú te crees. Comprenderás que tras esa experiencia prefiero tener mi piso vacío antes que alquilárselo a alguien con tu mentalidad respecto a la función de una fianza.

Iniciado por Perillán10
¿Tu crees? Yo no, creo que si el casero no devuelve el dinero, o justifica el porqué no lo hace, uno tiene las llaves y el otro el dinero. Cada uno tiene algo que pertenece al otro.

Ya, pero que no es lo que tu creas... Es lo que es. El casero no devuelve el dinero debido a unos desperfectos, si no estás conforme reclamas (si la reclamación te cuesta menos de lo que te ha descontado). Pero mientras no devuelvas la llave, pagas alquiler. Y punto.

---------- Post added 10-ago-2013 at 05:30 ----------

¿Te cuento lo de mi hermana?

Tras el juicio la inmobiliaria sale de rositas, mi hermana lleva un año sin poder pagar la hipoteca y ahora tampoco puede afrontar la reforma y reposición de los enseres que faltan para volver a alquilarlo. El banco ejecuta el embargo de la vivienda.

Hay una cosa que no me cuadra... ¿por qué motivo no puede pagar tu hermana la hipoteca? Imagino que será algo personal al margen de los senegaleses.

Yo antes siempre pedía 2 meses de fianza, luego por las pegas 1 de fianza y otro de depósito (en este caso si se hacía lo del último mes)
Un casero, como bien sabes, tiene muchísimo que perder. Como la gente le da reparo, y lo entiendo, dar avalistas lo que hacía es pedir una nómina para ver antigüedad en la empresa o, cosa que me interesaba más, coger empleados públicos. El caso es meter a alguien que se gane la vida honradamente y medio sepas que tiene algo que perder igual que tú, sólo esa gente te da alguna seguridad de que puedan ser legales contigo.

Pero nada de esto tiene vigencia hoy, la gente puede tener unos pufos increíbles por ahí, ya te digo que hay casos que van de por casas de año en año, desahuciados y demás calaña (por jorobar a los demás y alargar la cadena de miseria) así que la solución es pedir el dinero por adelantado, así de fácil. Previa rebaja de un 30-40%, eso si. Si no tienen que pidan por ahí o tiren de tarjetas que les sigue saliendo muy rentable.

Y mas vale un piso vacío y perder dinero que con gente y perder más dinero.

Última edición:
Hay una cosa que no me cuadra... ¿por qué motivo no puede pagar tu hermana la hipoteca? Imagino que será algo personal al margen de los senegaleses.

Pues porque cuando se mudaron a Granada empezaron a pagar un alquiler. Los ingresos de la familia eran poco más de 1000€ del que ahora es su exmarido, y bueno... había 4 hijos que mantener y le zumban a los porros una cosa mala.

Si a la gente le cuesta creer que yo con 1000€ pueda pagar dos pisos imagínate cómo debe ser ese mismo sueldo para dar de comer a 6 personas y mantener dos viviendas y una drojadicción.

Volver