Voy a partir de la base de que no hay mentira en la forma en que presentas el caso y realmente tu amiga no causó desperfectos en el piso.
Yo como presidenta de la comunidad he tenido que presentar dos monitorios a vecinos que debían tres años de comunidad. A pesar de llevar toda la documentación en teoría necesaria nos pidieron más. Según el secretario judicial que te toque una documentación u otra. Se aportó y los aceptaron. Como ya han dicho por ser menos de 2000€ no hay que pagar tasas ni nada.
Recomendación burofax dando un plazo de 5 días para pagar. Y si tiene su mail también por mail. Una vez pase el plazo y no pague se presenta el monitorio aportando contrato, la hoja de finalización de contrato firmada por ambas partes, el burofax y el mail. Así se cubre en salud para que no le pidan más documentación después.
En la cita te copio el mensaje que más se ajusta a lo que me recomendaron en su día con mi caso (que luego comento). Haced lo que explica esta forera: primero un burofax, texto breve y conciso, solicitando el dinero en un plazo de 5 o 10 días como mucho, y anunciando que si vence ese plazo, se iniciará proceso. Si vence el plazo, abrir proceso monitorio en el juzgado que toque (dices que esto es en Madrid).
Caso personal:
Recientemente me cambié de piso, dentro de la misma ciudad (mejor precio y otras ventajas), y pasé por una situación similar. Primero no hubo ningún problema y el casero me dijo que todo estaba bien, que revisa el piso y las últimas facturas y paga la fianza. Dos semanas después me dice que todo ok, pero que está chungo griposo y que nosequé. Posteriormente, deja de contestarme a llamada o mensaje alguno... Me pongo en contacto con la inmobiliaria que llevaba el tema, y me dicen que el casero no me va a devolver la fianza porque supuestamente le destrocé el piso
Le envió el burofax y me responde con otro burofax enumerando una lista de supuestos destrozos, a cada cual más ridículo (*)... A partir de aquí decido que ya está bien de tomar el pelo y decido que esto no es una cuestión de dinero sino de que este fulano no se salga con la suya y abro el proceso monitorio. Aquí yo lo tuve fácil porque tengo una amiga abogada que me ayudó, de todas formas comentar que iniciar el proceso es bastante sencillo. Y en mi caso es cierto que se resolvió en menos de un mes: le pidieron al casero que efectuase el pago, y como el hombre tenía que contestar si "se oponía" (creo que esta es la jerga jurídica) dentro de un plazo muy breve, finalmente me llamó para intentar regatear, se dio por vencido y pagó el puñetero dinero.
Otras consideraciones de mi caso:
- yo NO tenía un papel firmado de entrega de llaves. Cuando fui a llevárselas al casero él no estaba presente así que se las dejé en su buzón, con su consentimiento pero de forma completamente informal claro. Menciono esto porque para mí no fue impedimento en el proceso. Y tú dices que sí hay un papel de entrega de llaves, lo cual me parece que deja pocas dudas...
- aquí en Galicia hay también una obligación de poner el dinero de la fianza en una institución, en nuestro caso el IGVS. Nadie cumple con esta obligación, y en base a esto se nos deniegan a los inquilinos las deducciones por alquiler en su tramo autonómico. Cuando mi ex-casero me llamó para regatearme qué parte de la fianza me iba a pagar, se me hincharon las pelotas y le amenacé con denunciarle al IGVS y a Hacienda por no haber tenido ahí el dinero de la fianza. Esto creo que también influyó en aligerar el proceso y no llegar a juicio
- no estoy 100 % seguro de esto, pero me dijeron que en caso de oponerse en el proceso monitorio, el casero tendría que pagar abogado y procurador. Mientras que yo como demandante podía ir sin nadie más. Esto también juega a favor de la parte que reclama, porque contratar abogado y procurador en un proceso de una cantidad de dinero pequeña supera el absurdo (si bien no es la única cosa que lo hace, en fin)
(*) NOTA: entre los destrozos listados había un desperfecto que sí existía, y era ANTERIOR a mi entrada en el piso (de hecho me lo enseñó el casero antes de verlo yo). Me acordé del tema porque en el caso que comentas, según tú, sucede algo similar. Aprended de esto compañeros foreros y FIRMAD POR ESCRITO SIEMPRE el estado inicial del piso, cosa que yo no hice.
------
Otras reflexión, sobre el tema en general (y no el caso particular del hilo):
No hay fruta inmobiliaria que funcione de forma profesional. Estos problemas son en buena medida culpa de las inmobiliarias, que deberían asegurarse de que el dinero de la fianza de gestiona de otra manera. Ese dinero no debe estar en manos del casero, sino en manos de un tercero aceptado por ambas partes. Si por encima es OBLIGATORIO POR LEY tener la fianza en el organismo XYZ y esto no se hace, pues apaga y vámonos.
En el piso en el que acabo de entrar al cambiarme, vista la experiencia del anterior, pedí a la inmobiliaria expresamente que convenciera al casero actual, por las buenas, de meter el dinero de la fianza en el IGVS. Pasaron del tema por completo, lo único importante aquí es echar la firmita y llevarse su parte. Menos mal que el nuevo casero ha sido más razonable y luego de explicarle el tema no ha tenido problema... entre otras razones porque esta persona sabe lo que es abrir un proceso monitorio desde el lado contrario, esto es, porque un inquilino se le fugó tras no haber pagado nosecuantas facturas de agua. De hecho fue así como me enteré de la opción de abrir un proceso monitorio jeje
A los tramposos y jetas hay que darles caña. Siempre.