¿Que hace falta para sacarse la licencia de armas?

Lo más fácil es tiro deportivo
No, es la mas difícil, porque tienes que justificar la licencia, no te vale sacártela para tener el arma en casa o ir a tirar al monte.

Como ya han apuntado, la licencia de escopeta y rifle te la sacas en un día. Necesitas, psicotécnico, tasas, examen teórico y practico. Lo mejor es preguntar en la comandancia de armas de la GC mas cercana. Tengo entendido que la licencia de avancarga no requiere examen.

No, es la mas difícil, porque tienes que justificar la licencia, no te vale sacártela para tener el arma en casa o ir a tirar al monte.

Como ya han apuntado, la licencia de escopeta y rifle te la sacas en un día. Necesitas, psicotécnico, tasas, examen teórico y practico. Lo mejor es preguntar en la comandancia de armas de la GC mas cercana. Tengo entendido que la licencia de avancarga no requiere examen.

Correcto. La licencia F requiere actividad deportiva anual, hay que competir al menos una vez al año. La E y D solo hay que sacarse la licencia de caza el año que te la sacas o renuevas (a los 5 años). La autorización especial para avancarga no requiere ningún examen ni actividad deportiva.

Correcto. La licencia F requiere actividad deportiva anual, hay que competir al menos una vez al año. La E y D solo hay que sacarse la licencia de caza el año que te la sacas o renuevas (a los 5 años). La autorización especial para avancarga no requiere ningún examen ni actividad deportiva.
¿Pero para la autorización especial no te piden licencia previa de ninguna otra entonces? jorobar pues si es la más fácil a ella deberíamos ir. Tampoco nos pongamos tiquismiquis, y si nos vamos a poner así, me iría a por la difícil, la de tiro deportivo, porque es mucho más práctico una pistola que una escopeta (entiendo que con la licencia de caza no hay armas tamaño pistola).

Ir a la galería de tiro a practicar y competir alguna vez porque si además ganas y eres decente puedes tener más armas y mayor calibre es un problema?

Además dudo que sacarte licencia de caza no te obligue a demostrar actividad

Tener que ir a competir alguna vez al año, es verdad que no es un problema real, a mi me gusta tirar y voy casi cada semana, pero no deja de ser una obligación, que tiene que certificar la federación de forma anual y si no competiste (valen tiradas sociales en tu club con los compañeros) te llaman de intervención de armas para retirarte la licencia.

La licencia E y D (no confundir con la licencia de caza, que es de la administración autonómica), se demuestra el ejercicio de la caza con la mera tenencia de la licencia de caza o licencia federativa de la federación de caza (valga la redundancia, que es para dejar claro que existe por un lado: licencia de armas D y E, licencia de caza de la CC.AA. que es lo que te permite cazar animales y licencia federativa, que no es suficiente para cazar animales, pero si justifica la tenencia de la licencia de armas, porque permite la actividad de recorridos de caza, que es una simulación de la caza).

De todas formas las licencias no son incompatibles entre sí, es más, si tienes la licencia F, puedes tramitar la D y E sin pasar por examen, a la inversa no. Yo o bien me quitaría la D y E solamente, o todas, pero la D y E si o si.

Si es para caza no te queda más remedio que pasar por los exámenes esos, que yo no sabía ni que existían. Un sacadero de dinero, porque antes con llevar fotocopia del DNI y el certificado del cuartel, como que uno no era malo, te la daban. De todas maneras, sabían que el que iba por el papel tenía acúfenos crónicos de los tiros que llevaba pegados.

Ir a la galería de tiro a practicar y competir alguna vez porque si además ganas y eres decente puedes tener más armas y mayor calibre es un problema?

Además dudo que sacarte licencia de caza no te obligue a demostrar actividad

Correcto, en ambas tienes que demostrar actividad, pero en las de caza basta con la licencia de alguna CA, cada una tiene unos requisitos, algunas examen (o eso creo, cuando yo lo hice no había examen, ahora no se si depende del sitio o no), en todas tienes que pagar una tasa. Pagas la del lugar donde sea mas fácil y ya, no tienes que cazar. La diferencia es que con esto, no tienes que cazar ni realizar la actividad que justificas. La licencia de tiro por contra, si que requiere justificación, que es básicamente competir (si te gusta no es problema, si no te gusta, un ******).

El calibre y el numero de armas no depende de la bueno que seas, hay unas limitaciones de cantidad permitida y calibre. En pistolas, prácticamente puedes tener cualquiera. Las restricciones son para calibres usados en armas de guerra (básicamente rifles) o superiores a 20 mm; en la pagina web de la GC se especifica:

• Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 mm.
  • Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 mm., cuyos calibres el Ministerio de Defensa ha establecido como de guerra. Se incluyen dentro del grupo:
    • Armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 mm. que utilicen munición con vaina de ranura en el culote. (Caso del Barret cal 50)
    • Armas de fuego que utilicen municiones de los calibres:
      • 5,45 x 39,5.
      • 5,56 x 45 (o su equivalente 223).
      • 7,62 x 39.
      • 7,62 x 51 Nato.
  • Armas de fuego automática
Como casi todo en España, la restricción es bastante estulta.

Correcto, en ambas tienes que demostrar actividad, pero en las de caza basta con la licencia de alguna CA,

Insisto que también es válida la licencia federativa de la federación de caza, que no requiere ningún examen, tan solo pagarla, pero entonces no podrás cazar, solo hacer "recorridos de caza".

Y vale la licencia de caza de cualquier CC.AA. y en unas es más fácil que en otras, tengo entendido que en Cantabria no exigen examen, eso sí, para cazar en Cantabria unicamente.

Insisto que también es válida la licencia federativa de la federación de caza, que no requiere ningún examen, tan solo pagarla, pero entonces no podrás cazar, solo hacer "recorridos de caza".

Y vale la licencia de caza de cualquier CC.AA. y en unas es más fácil que en otras, tengo entendido que en Cantabria no exigen examen, eso sí, para cazar en Cantabria unicamente.
Claro, a eso me refería, si uno quiere tener armas se saca la licencia mas fácil y barata sin preocuparse por cazar o no. De todas maneras, tengo exntendido que los examenes en las CCAA que los tienen son facilones.

Pues me voy a ahorrar un dinero... Tengo la D y la E y no sabia que sólo con la licencia federativa era suficiente. A mi me dijeron de hacer examen y aflojar pasta tanto por la federacion como por las licencias autonomicas etc. Yo no cazo, pero me gustan los rifles y adoro el sonido de las escopetas. Y como habia que justificar que cazabas...

Supongo que sólo se puede conseguir licencia para carabina y escopeta.

¿que requisitos hacen falta? Supongo que el test psicotecnico. Pero una ve lo tienes luego que? La documentación la hacen directamente en el psicotecnico? O tengo que buscarme yo la vida?

Para carabina hace falta tener un armario de seguridad?

En la pagina de la GC lo tienes.

Estudiar dos dias antes el reglamento, y si apruebas el mismo dia tienes que pegar dos tiros, donde se te evalua como ciges el arma, lo cargas , disparas ...
Vamos, echar una mañana. No hay que ser un crak

Lo que más te sorprenderá si lo haces en madrid es que veras muchos chavales jovenes de 14 años con chaqeuta (coles caros de pago) que van con los padres a sacarse la licencia.

suerte

P.D. No he cazado en mi vida, me la saque unos meses antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.... tenía la intuicion de que las cosas iban a cambiar....
Por cierto, es caro, hay que hacer una inversión de armero, el arma o armas, etc etc y cada cierto tiempo ir a la comandancia a pasar revision de las armas ....

Sin examen de ningún tipo? Que letra es ésa? O sin letra?

Volver