Qué guerra ha sido la peor para ser soldado???

En la guerra civil a mi abuelo le tocó el frente de Artxanda, era de Bilbao. Cuando un avión ruso derribó otro avión alemán, fueron todos corriendo a verlo, por la tarde apareció en el caserío de sus padres con una llave inglesa del avión alemán "de recuerdo".
Vamos, que defendía el " cinturón de hierro " no???

Dicen que ese cinturón no aguantó ná, porque el ingeniero encargado de su construcción se pasó a los Nacionales y les entregó los planos xD.

Buena anécdota la de tu abuelo.

Guerra Paco MANDA ( con perdón, que las pasamos pilinguis,).

A que era Gudari tu abuelo??
 
Vamos, que defendía el " cinturón de hierro " no???

Dicen que ese cinturón no aguantó ná, porque el ingeniero encargado de su construcción se pasó a los Nacionales y les entregó los planos xD.

Buena anécdota la de tu abuelo.

Guerra Paco MANDA ( con perdón, que las pasamos pilinguis,).

A que era Gudari tu abuelo??
Era Gudari, de aquellos tan cobardes que después de pasarse año y pico en la guandoca de Deusto fue movilizado por paquito para tomar parte en la batalla del Ebro, y de ahí a la del Segre, donde iba en un camión que cayó al río al caerle un obús lanzado desde un avión, de los ventitantos que iban en aquel camión sobrevivieron él y otro.
 
Era Gudari, de aquellos tan cobardes que después de pasarse año y pico en la guandoca de Deusto fue movilizado por paquito para tomar parte en la batalla del Ebro, y de ahí a la del Segre, donde iba en un camión que cayó al río al caerle un obús lanzado desde un avión, de los ventitantos que iban en aquel camión sobrevivieron él y otro.
jorobar, la vida de tu abuelo da pa peli.

Yo sólo tuve un tío Bisabuelo sargento de artillería, ( por el bando nacional), que murió a los 23 años en abril del 38 en el frente de Cataluña. Es este:
IMG-20180918-WA0000.jpg

Es lo que pone en su nicho. Luego mi otro tío Bisabuelo, que era el hermano menor de este, para "vengarse de los gente de izquierdas" por la fin de su hermano se enroló en la División Azul.
Y agárrate los machos, también murió con 23 años en el asedio a Leningrado.

Por allí estará enterrado el pobre. Si es que le dieron Cristiana sepultura claro.
 
Tenía que ser tremendo.

Pero generalmente uno terminaba de batallar y aluego se iba pa casa a quitarse las astillas y descansar.

En la Primera Guerra mundial no te podías ir a casa ( o bueno si te daban algún permiso). Tenías que estar ahí meses en una trinchera.

Pero sí, en la reconquista por ejemplo, al pasar las fronteras donde no había ninguna aldea y estar atento a que los almohades no te hiciesen una emboscada.

Imagina marchando con tu mesnada a pie o en caballo. Con la armadura y la cota de malla y un calor asfixiante del sol mesetario.

Muy duro.

No creo que en la época de batallas a espada nadie pudiera irse a su casa después de pelear, que yo sepa los medios de tras*porte eran casi inexistentes, sobre todo para la tropa, a patita a todos lados, y bueno imaginaos lo que debía ser embarcar en un cascarón de madera y hacer miles de kms sobre él, cómo hicieron los que se fueron a las indias, esos, como norma general, se tenían que despedir de su familia para siempre, de sus padres, hermanos, amigos, porque tardaban meses en cruzar y la idea era no volver para conquistar el nuevo territorio.


Yo veo eso bastante más duro que la primera guerra mundial sinceramente, sin quitarle tampoco ni un ápice de dramatismo y dureza a ninguna guerra, en el fondo son todas un puñetero desastre, hombres que no se conocen matándose unos a otros por culpa siempre de una fruta élite, que permanecía siempre a buen recaudo, primero en sus grandes castillos y luego en lujosos despachos. Malditos sean todos ellos.
 
Última edición:
jorobar, la vida de tu abuelo da pa peli.

Yo sólo tuve un tío Bisabuelo sargento de artillería, ( por el bando nacional), que murió a los 23 años en abril del 38 en el frente de Cataluña. Es este:
Ver archivo adjunto 2042391

Es lo que pone en su nicho. Luego mi otro tío Bisabuelo, que era el hermano menor de este, para "vengarse de los gente de izquierdas" por la fin de su hermano se enroló en la División Azul.
Y agárrate los machos, también murió con 23 años en el asedio a Leningrado.

Por allí estará enterrado el pobre. Si es que le dieron Cristiana sepultura claro.
Sí... Lo he contado alguna vez, la historia de mi abuelo en la guerra da para una peli. Como otras miles de historias
 
No creo que en la época de batallas a espada nadie pudiera irse a su casa después de pelear, que yo sepa los medios de tras*porte eran casi inexistentes, sobre todo pasta la tropa, a patita a todos lados, y bueno imaginaos lo que debía ser embarcar en un cascarón de madera y hacer miles de kms sobre él, cómo hicieron los que se fueron a las indias, esos, como norma general, se tenían que despedir de su familia para siempre, de sus padres, hermanos, amigos, porque tardaban meses en cruzar y la idea era no volver para conquistar el nuevo territorio.


Yo veo eso bastante más duro que la primera guerra mundial sinceramente, sin quitarle tampoco ni un ápice de dramatismo y dureza a ninguna guerra, en el fondo son todas un puñetero desastre, hombres que no se conocen matándose unos a otros por culpa siempre de una fruta élite, que permanecía siempre a bien recaudo, primero en sus grandes castillos y luego en lujosos despachos. Malditos sean todos ellos.
A parte de la bitácora y los diarios de a bordo de Colón, conoces alguna biografía libro o película donde se describa la vida de los marineros en barcos de vela???

Siempre me gustó la temática de los barcos piratas. Y tenía que ser poco agradable la vida en la cubierta de uno de esos. Ya no te digo en las bodegas.
 
A parte de la bitácora y los diarios de a bordo de Colón, conoces alguna biografía libro o película donde se describa la vida de los marineros en barcos de vela???

Siempre me gustó la temática de los barcos piratas. Y tenía que ser poco agradable la vida en la cubierta de uno de esos. Ya no te digo en las bodegas.


Puedes buscar escritos sobre la batalla de Lepanto, por ejemplo, donde participó Cervantes y perdió una mano, me imagino que debe haber multitud de libros y documentos acerca de ese tipo de vida marina de la época, una época donde los españoles fuimos realmente fuertes en el mundo en ese sector.



Cervantes, el «animal acorralado» de Lepanto: la gesta real del escritor en la batalla más allá del mito
 
A parte de la bitácora y los diarios de a bordo de Colón, conoces alguna biografía libro o película donde se describa la vida de los marineros en barcos de vela???

Siempre me gustó la temática de los barcos piratas. Y tenía que ser poco agradable la vida en la cubierta de uno de esos. Ya no te digo en las bodegas.

Cualquiera de Frederick Marryat, fue uno de los primeros novelistas de historias de marineria. De él me leí "El barco fantasma". El hombre murió aproximadamente en 1850 o por ahí.

También "Tragalgar", de la serie de los episodios nacionales de Pérez Galdós.

Y como película "Master and Comander", una auténtica joya del cine.
 
Creo que todas. En la guerras se dan el pasaporte entre sí tíos jóvenes que no se conocen por los intereses de otros tíos viejos que sí se conocen y que, lo último que les importa, es que esos jóvenes mueran.

Lo más da repelúsnte es que las guerras son simplemente un negocio: destruir para reconstruir después. Y hacer negocio con las armas y con los tochos. Algunos banqueros han financiado a los dos bandos en una guerra. Lo que te lleva a pensar si no habrán tenido algo que ver en el hecho de que la guerra se declare.

Cuando una fuerza extrajera invade tu país, puedes sentir el afán de expulsarlos. Cuando hay una guerra civil, eres reclutado por el bando que domina la zona donde te encuentras. Eres rojo si eres de tal pueblo, res de derechas si eres de tal otro. Así de absurdo es todo.

El abuelo de mi primera mujer estuvo en la guandoca por fascista, porque cuando entraron los gente de izquierdas en su pueblo él estaba retejando el campanario. Es que era el albañil. Y así fue todo.
 
Volver