¿Qué explicación tiene que las conservas en aceite de oliva sean tan caras?

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Vale que el aceite de oliva es mucho más caro que uno de girasol, ¿pero qué sentido tiene que una lata de anchoas pase a valer de 0.60 céntimos a 1 euro y pico?

Y lo mismo con el atún.

Con 0.5 euros puedes comprar 200 ml de aceite virgen extra, y a los fabricantes de conservas que compran a granel no les saldrá a ese precio.

Por no decir que el que ponen en las conservas en aceite, ni siquiera será virgen, ni extra.

En una lata de anchoas no hay una cantidad de aceite que justifique ese aumento ni de coña, aparte de que el aceite de girasol será más barato pero tampoco será gratuito.

¿Qué razón tienen entonces esos incrementos de precio? ¿Simplemente por cuestiones de lo que está dispuesto a pagar el consumidor?

Compra envasadas en agua con sal. Y el aceite te lo pones tu, de oliva, virgen, extra y de tu cooperativa favorita.

Lo malo es cuanto echas en un plato el atún con el aceite de oliva y lo comparas con el aceite de oliva normal, ya no el bueno. Es claro como el agua, en vez de amarillo-verdoso, canta muchísimo.

¿Qué razón tienen entonces esos incrementos de precio? ¿Simplemente por cuestiones de lo que está dispuesto a pagar el consumidor?

En el caso del atún, la marca que yo compro está 10 céntimos más cara con aceite de oliva, por lata. El pack de 6, pues 60 céntimos más caro. La diferencia no es tan grande.

En los ejemplos que has puesto tú, me inclino a pensar que el precio se justifica por lo que tú has comentado, lo que está dispuesto a pagar el consumidor por comer más "sano", no responde tanto a los costes de fabricación.

Vale que el aceite de oliva es mucho más caro que uno de girasol, ¿pero qué sentido tiene que una lata de anchoas pase a valer de 0.60 céntimos a 1 euro y pico?

Y lo mismo con el atún.

Con 0.5 euros puedes comprar 200 ml de aceite virgen extra, y a los fabricantes de conservas que compran a granel no les saldrá a ese precio.

Por no decir que el que ponen en las conservas en aceite, ni siquiera será virgen, ni extra.

En una lata de anchoas no hay una cantidad de aceite que justifique ese aumento ni de coña, aparte de que el aceite de girasol será más barato pero tampoco será gratuito.

En todo caso no es aceite de oliva (y mucho menos del extravirgen), son conservas en orujo de oliva, pero claro, con la legislación que tenemos, los estafadores tienen carta blanca :eek:

Jamás compreis convervas de esas que dicen que vienen en aceite de oliva (de orujo :rolleyes:), y los que quieran robar a Sierra Morena!!!

No hay cosa más facil y agradecida que hacer conserva de bonito. En mi casa dejé de hacer un año y para el siguiente de ofrecieron hasta a comprarme el bonito y dejarmelo en casa.

Justo hace 15 dias hemos empezado la remesa de este año, me lo usan hasta racionado para que dure.

De verdad lleva poquisimo trabajo y el resultado es espectacular. Es l unica conserva que hago.

Se compra un bonito grande, caso contrario pagas por la cabeza más de lo debido y se piede que lo corten en rodajas gruesas.

Se extienden las ruedas sobre una bandeja a temperatura ambiente con algunos granos de sal para que suelten agua durante al menos dos horas, preferiblemente 3.

Se elige una cacerola alta y se vierte aceite y vinagre en proporcion 2/1. Yo uso siempre aceite Carbonell de 0,4 y vinagre Procer de Carbonell. Empiezo siempre con 1 litro de aceite y medio de vinagre, porque asi me resulta comodo.

Vas cociendo un poco las ruedas en esa mezcla, lo suficiente para que luego retires piel y espinas sin esfuerzo. Unos guantes deshechables te permiten hacerlo a mano de forma rapida e higiénica.

Vierte los trozos en en los tarros y cubres equitativamente con la mezcla que ha sobrado de cocer el bonito. Si te falta como suele suceder vierte en la jarra medidora aceite y vinagre otra vez en proporcion 2/1.

Esterilizas en olla rapida durante al menos 15 minutos, los sacas y vuelves a apretar porque entonces aun admiten a veces girar algo más las tapas. Los colocas boca abajo sobre un trapo para observar posibles fugas y marca fecha, para evitar errores si se quedaran en el fondo de la despensa.

Yo lavo los tarros y las tapas en lavavajillas, pero no los esterilizo previamente. Tampoco es necesario lavar los botes despues de rellenarlos, basta con retirar casi todo con papel de cocina. Pero si friego los botes despues de sus esterilizacion y ya FRIOS.

A partir de 3 meses preferiblemente empezar a consumir y a disfrutar.

Y no queráis saber de que forma se conservan esos aceites, exposición a cambios de temperatura, etc... ..... las limpieza deficiente de esos contenedores y las sustancias tóxicas que se acaban mezclando alegremente .... el origen de cierta materia prima ....

Y no hablo de las marcas exclusivamente más baratas.

Hay mucho misticismo alrededor, y lo que se comentaba, precio por "imagen" de producto.

Cuéntanos más.

¿Salamandra podría enviar usted unas muestras de esas conservas a mi casa para ver que tal? 8::D

Y lo mismo con el atún.

Ten en cuenta que muchas veces se envasan dos calidades diferentes y para la mejor se usa AO. No siempre es así y en tu caso las anchoas pueden ser exactamente las mismas pero...

Haz la prueba, ve al Mercadona y compra una lata de sardinillas HacenDado en salsa de tomate, girasol o al limón (para todas estas usan girasol) y otra en AO, las dos estan envasadas por la misma empresa (Escuris) pero la calidad de las sardinillas no es la misma.

Hay que desconfiar cuando te anuncian en la etiqueta AOV, incluso he llegado a ver AOVE eso no se lo creen ni ellos...

Lo malo es cuanto echas en un plato el atún con el aceite de oliva y lo comparas con el aceite de oliva normal, ya no el bueno. Es claro como el agua, en vez de amarillo-verdoso, canta muchísimo.

Prueba este y me cuentas:

Albo-Atun-Claro-En-Aciete-De-Oliva-Virgen-Extra-112g.jpg

Eso si, no vale lo mismo que el de Mercadona...

Prueba este y me cuentas:

Albo-Atun-Claro-En-Aciete-De-Oliva-Virgen-Extra-112g.jpg

Eso si, no vale lo mismo que el de Mercadona...

Doy fe de que la diferencia de calidad es significativa. Tambien lo es el precio.

Tambien hago mis propias cinservas de bonito... es super sencillo aunque yo rebajo la mezcla de aceite y vinagre con agua y para darle un toque una ramita de tomilli viene bien. Ni punto de comparacion cob el atun en conserva que puedas comprar. Mucho mas esponjoso / menos apelmazado.

Para mi que comprar conservas/chucherias en aceite de oliva no es mas que un engaño comercial, ya que utilizan aceitas de pesima calidad (generalmente) para aprovechar el tiron comercial que tiene entre la gente.

oratefonando, Tapatalk

Volver