Hay escasez cuando la demanda se incrementa por motivos especulativos, pero desde el punto de vista de la demanda "de consumo" no existe tal escasez. Es como decir que en España la vivienda está tan cara porque "hay escasez", cuando hemos estados construyendo más vivienda que el resto de Europa y hay un stock de un millón de viviendas vacías. No señor, la vivienda está cara por motivos especulativos. Pues con las commodities está pasando lo mismo, se están acaparando por motivos especulativos y para justificarlo nos cuentan que el maíz sube un 40% por culpa de los biocombustibles (pero se callan que menos del 1% de la producción mundial de maíz se destina a biocombustibles).
En cuanto al aumento de la demanda, creo que es dificil negar que millones de chinos e indios (no todos, pero si muchos millones) se han incorporado al carro consumidor de productos alimenticios de mas calidad, asi que la demanda, que en un momento dado si puede ser un instrumento de la especulacion, no puede serlo continuamente, mas cuendo hay motivos reales para su incremento. Por otra parte si no hubiera escasez (en relacion a la deanda) el acaparamiento seria imposible pues el producto fluiria por fuentes alternativas que solo desde la conspiranoia se puede creer que tambien estan en el ajo. Puedo creer en una especulacion temporal, pero no en una de estructural, y, por ejemplo en el caso del petroleo, la cosa ya dura demasiado para creer que solo la especulacion es culpable de todo. Mas bien creo que desde los niveles politicos se usa la especulacion como motivo consolador o mal menor, pues la especulacion a fin de cuentas tiene arreglo pues el producto existe, pero la escasez (almacenes vacios) es mucho mas dificil de resolver, como ya sabia el famoso faraon egipcio de las vacas obesas y flacas.