¿Qué es lo que hizo decaer al glorioso imperio español?

Población y pobreza enorme de la metrópoli.

Respecto de la población, España es el único imperio que se ha expandido en un sin tener un "manpower" cuantitativamente respetable. Ya lo he dicho muchas veces, si se ve lo que hicimos los españoles con el número de hombres con el que contábamos, nos encontramos con que cada español hacía lo que en otros imperios hacían 10 hombres o mas.

66da81196386eb7a9-width-1300-format-jpeg-auto-webp-jpg.1718104

Los españoles de la Edad de Oro, son lo mas parecido a los semidioses y héroes míticos de la Antigüedad. Cortés o Pizarro son tan grandes como Cesar o que Alejandro, y si vamos a lo que consiguieron con los recursos con los que disponían, mucho mas. Por hacer una comparación, en esa época, Hideyoshi reunió mas de 200.000 soldados para invadir Corea y fracasar (el ejercito mas grande del siglo XVI fue este), Pizarro empezó la conquista del Perú con 13 tíos.

Pero esta clase de esfuerzos sobrehumanos agotan a cualquier nación.

Respecto de la pobreza, España incluso durante sus mejores épocas era una tierra pobre y con poca capacidad para sostener una gran población, la metrópoli no fue parasitaria a diferencia de cualquier otro imperio, sino que simplemente era el lugar donde estaba las élites, que eran incapaces de comprender ciertas reclamaciones legítimas de las gentes de ultramar (por ejemplo las élites criollas).​

Por favor que cara tiene el colono castellano, compara a esos dos que se enfrentaron con hobbits de 1.50 m como mucho, sin armaduras, sin metalurgia, de sociedades tribales con lo que hizo Cesar o Alejandro frente a tropas como los persas, en fin, estos castellanos.

Como ya han dicho, eramos muy pocos.

Y somos españoles, no ingleses de cosa. Nos gusta nuestra tierra.

Si me dan a elegir entre quedarme en mi terruño con mi gente o irme a otro continente más allá del oceano, me quedo en mi casa.

Eso es , pocos colonos para exportar , por qué aquí no se pasaba el hambre que se pasaba en Inglaterra.

No y poco, hasta principios del XIX Reino Unido es cuando supero a España en población, mientras que en las 13 colonias emigraron cientos de miles de colonos tantos que para mediados del XVIII en las 13 colonias ya había 3.5 millones de habitantes anglosajones, ahora lo comparamos con el lado español, 55.000 colonos en 3 siglos, resultados cuatro terratenientes, 6 millones de indios, 4 millones de mestizos, 1 millón de esclavos neցros y 500.000 mulatos, igualito vamos.

Hay una extensa bibliografia sobre este tema. Los anglosajones tienen una opinión, los hispanistas de la leyenda de color tienen otra y académicos españoles más o menos independientes otra. El imperio americano fue mas bien ruinoso, era muy difícil rentabilizar las materias primas producidas en América porque el tras*porte era muy caro y muy flojo, a no ser el oro y la plata que no servian para nada, a no ser provocar inflación que fue uno de los mayores problemas que sufrió la Peninsula. Es muy difícil decir cual fue la causa principal de la decadencia del imperio. Por ejemplo desde un punto de vista cultural y científico, los reinos de la Peninsula nunca fueron superiores a los europeos, La Peninsula tenía cierta fama de ser un lugar demorado incluso en el apogeo del imperio.

Volver