Tampoco entiendo yo mucho eso de que el "vino de la casa" sea una botella de vino cerrada. Ni abierta. Simplemente, no entiendo que sea una botella de vino. En mis experiencias en Italia, el vino de la casa es un vino que te lo sirven en una jarrita de cristal de tamaño variable dependiendo de la cantidad que hayas pedido (250cc, 500cc) lo que me hace suponer que el vino, simplemente, es vino a granel que lo dispensan en ese formato para servirlo en la mesa. El vino, por lo general, está bueno y, claro, no sobra.
Mi experiencia en Madrid es que te ponen un botella de vino barato tipo Castillo de Gredos (ese es vino barato de Valdepeñas, ¿no?) y una de gaseosa. Ignoro si al comienzo del horario de comidas abrieron la botella de nuevas. Lo que ocurre es que el vino en sí es ya malo y encima te ponen una botella, seas uno, dos o tres. Es imposible que alguien solo se pimple la botella completa, porque tendría que gastar también la de gaseosa para poder tragar eso y es todo mucho líquido, con que acaban quedando siempre medias botellas, que imagino que irán rellenando. El vino de por sí es ya malo y no creo que porque ande una hora más oxidándose, se ponga mucho peor.