¿Qué árboles plantar en una zona seca y alta de Ávila que no requieran cuidados?

El Mercader

El pérfido mercader
Desde
19 Abr 2022
Mensajes
4.201
Reputación
35.592
Pues el año pasado me compré una casita de pueblo totalmente reformada de 140m2 con un terrenito pequeño de unos 250 m2 en un pueblo de la comarca de La jovenlandesaña en Ávila a unos 20Km de la capital.

Fue un chollazo: 55.000 Euros.

He plantado un peral, un nogal, un castaño, un ciruelo, dos higueras, dos parras y cuatro frambuesos.

Yo vivo en Estados Unidos y mi hermano en Madrid.
Mi hermano se pasa una vez a la semana para disfrutar de la casa, regar los árboles y cuidar un poco el terrenito.

El tema es que al peral se lo están comiendo los bichos y al castaño se le están cayendo las hojas debido al estrés hídrico.

He llegado a la conclusión de que solo merece la pena plantar cosas resistentes que no requieran constantes cuidados (fumigar, regar mucho, etc). Por ejemplo: Las higueras y las parras están creciendo muy bien.

¿Qué arboles que den cosas de comer podría plantar que no fueran encinas ni olivos (tardan en crecer un montón) y que no requieran muchos cuidados (ya tengo higueras y parras).

Es una zona con pocas precipitaciones (400mm), muy fría en invierno (-8, -10 a veces), y con temperaturas en verano que raramente sobrepasan los 35 grados.
La altitud es de 1050 metros. La parcela tiene mucho sol.
 
El árbol que más rápidamente germina y crece es el castaño. Lo puedes hacer germinar dentro de casa y plantarlo luego, mírate vídeos de la huertina de toni. Y también:

 
Planta un pino.
Porque eso de tener un arbol magico sin cuidados, que de frutos, que sea en zona seca y fria de Avila, pocas opciones vas a tener.
 

Si, pero en aquella ocasión os pregunté por plantas (tomates, lechugas, etc).
 
Planta un pino.
Porque eso de tener un arbol magico sin cuidados, que de frutos, que sea en zona seca y fria de Avila, pocas opciones vas a tener.

Precisamente he encargado dos pinos de unos dos metros de altura (a unos 150 pavos cada uno en planfor.es) Lo que pasa es que los pinos me parecen bastante aburridos.
 
Si el suelo es calcáreo olvide los castaños, tampoco los alcornoques resistirán... de todas formas 250 metros cuadrados son pocos para intentar producir alimento, si acaso para capricho...

Con riego automatizado puede ser otra cosa, yo probaría bancales profundos, en cualquier caso requerirá atención casi diaria, mínimo tres veces por semana, y lo de fumigar me temo que a la larga acaba siendo obligatorio...
 
Si el suelo es calcáreo olvide los castaños, tampoco los alcornoques resistirán... de todas formas 250 metros cuadrados son pocos para intentar producir alimento, si acaso para capricho...

Con riego automatizado puede ser otra cosa, yo probaría bancales profundos, en cualquier caso requerirá atención casi diaria, mínimo tres veces por semana, y lo de fumigar me temo que a la larga acaba siendo obligatorio...

Si, lo sé. No pretendo sacar para comer. Simplemente me hace ilusión tener algo de fruta.
Ahora estoy tieso, pero quizás el año que viene compraré una huerta en el pueblo de unos 1000m2

Dedicarle atención más allá de un par de fines de semana al año es casi imposible. Yo vivo en Nueva York y mi hermano vive en Madrid y trabaja de sol a sol.
 
El árbol que yo recomiendo siempre a la gente que busca un espécimen resistente a la sequía y que ofrece una buena frondosidad y por tanto buena sombra a cambio de muy poca agua es el algarrobo.
Y frutales yo te recomendaría, teniendo en cuenta el espacio que tienes, tres plantas(tamaño pequeño/medio) que conozco bien como son el madroño, el granado y el jovenlandesal neցro.
 
Volver