Pudo el desastre del rif ser un triunfo para el imperio si no tuviesemos este soberbio general?

Chapero Jackson

TORREVIEJAS 2
Desde
6 May 2023
Mensajes
5.652
Reputación
18.557
Lugar
en una pedazo keli que te cagas
Los conflictos con la zona de jovenlandia comenzaron a mano de otros conflictos en 1859. Aunque lo del Rif fue una golosina envenenada entregada por parte de Francia, pues la zona era inhóspita, de bajos recursos y pueblos nómadas que desobedecían las leyes del sultanato.

Manuel Fernanez Silvestre mandó 20.000 soldados, y para colmo, aun con los avisos de que los movimientos que realizaba eran precipitados. No paró ni rectifico sobre sus estrategias.
 
Silvestre no era un inútil, cometió el error de confiar en la moorisma, los políticos y el propio Rey le animaban a poner rápido fin a la sangría morroquí
 
Parece ser que fueron nuestros amegos los ingleses quienes nos azuzaban para ocupar aquello para no tener a Francia enfrente de Gibraltar.
 
¿De confiar en tu enemigo en una guerra?

De verdad ¿dices en serio que en una guerra hay que confiar en la persona a la que has dicho que matarás? ¿Estas de coña?

En tus aliados locales que te superan numéricamente o confías o no haces nada. No eran el enemigo hasta que traicionaron a España.

La mayor parte del ejército romano eran auxiliares, no legionarios, y no se te ocurriría decir que no sabían lo que hacían.
 
¿Te has caído de un guindo? ¿has nacido ayer?

En una guerra no se confía en nadie. Es una fruta guerra jorobar.

A toro pasado todos somos hezpertos heztrategas, sí.

Está muy bien si uno tiene el rango de capitán a posteriori en el salón de su casa, pero en el mundo real las guerras son otra cosa.
 
Mas que nada le mato y nos mato la confianza.


Después del ostrazo de Anual, y ponerse serios, les cayeron las ostras por todos lados a los jovenlandeses.


Pero es el problema de siempre, políticos , militares pelota nos da el resultado del desastre.


Con un lider que fuera mas precavido, y pidiera mas medios la cosa hubiera cambiado mucho.
 
Los mandos militares españoles fueron lo peor de lo peor. Incompetentes y corruptos hasta la saciedad.


Al oír las noticias procedentes de Annual el mariscal Lyautey, comandante francés y experto en campañas coloniales, comentó: «El soldado español, que es tan valiente como sufrido, podrá conocer mejores épocas bajo otros mandos».

Historia de la incompetencia militar. Geoffrey Regan




Soldados de reemplazo, casi sin instrucción, mal equipados (muchos con fusiles hechos cosa de la guerra de Cuba), mal alimentados (un chusco de pan, una lata de sardinas y un cuartillo de vino agriado era la ración diaria "en campaña") y con la jovenlandesal por los suelos.
Corrupción, corrupción y más corrupción.
Datos acojonantes, como por ejemplo que de 50 camiones enviados a Melilla para el tras*porte de tropas, solo aparecieron 5. O que en Annual cada soldado español solo disponía de 40 cartuchos e iban con el uniforme "de verano" incluso en pleno invierno jovenlandés porque no tenían otra cosa......



El dinero que las Cortes españolas habían destinado a la construcción de carreteras fue a parar a los bolsillos de los altos oficiales. Los oficiales inferiores habían robado todo cuanto habían podido en los almacenes del ejército para venderlo e incrementar así sus salarios. Los oficiales pasaban mucho tiempo lejos de sus tropas y los más veteranos o bien vivían en España o «jugaban y frutañeaban» en Melilla. Los soldados y sus mujeres permutaban armas con los rifeños a cambio de fruta y verduras frescas.

Historia de la incompetencia militar. Geoffrey Regan

71bj+oY3sKL._SY466_.jpg






.
 
Volver