donde hay gatos no queda un ser vivo... los ratones están en la cadena alimenticia de serpientes, águilas, y otros depredadores... ¡qué buena idea acabar masivamente con ellos!...
eso sí, luego con una ardilla de alcantarilla ni se atreven... no sea que sea la ardilla la que acabe comiendo gato...
yo vivo en una zona que solía estar plagada de ardillas... desde hace década y media no se ve ni una... eso sí, los gatos ferales se han multiplicado por diez... une los puntos...
No te falta razón, no te sobra razón.
En realidad la parte cazadora de la especie son las gatas, sobre todo si están criando gatitos, doble mal porque además de reproducir la especie acaban con todo, hasta los saltamontes, en un radio de 500 m. aprox. de forma muy expeditiva.
Tengo un gato ahora considerado "feral", lo que venía siendo un gato de toda la vida con sus (hermosas) bowlings y todo... como tiene el comedero lleno el hijo fruta solo caza por oportunidad, rezuma mucho de objetivos difíciles como pajaritos y ardillas (estas últimas para mi desgracia porque ya quisiera que acabara con ellas), eso si, ratones y topillos no ha quedado ni uno, objetivos fáciles, claro. Además impide que entren otros machos en su vasto territorio, menudo lío lleva de peleas y marcación de territorio, QUE estos SI cazarían de forma más agresiva.
El gato está bien atendido, medicado, desparasitado, comedero lleno, y sitio para dormir tranquilo, muy importante esto último, es una gran ventaja para él poder descansar bien y no con un ojo abierto como un gato verdaderamente asilvestrado. Y cumple su función campestre de control de roedores, aunque me gustaría qud cazara más ardillas pero es lo que hay: comedero lleno + no amamantar gatitos = vago redomado que no hace nada.
Las gatas que hay, o había, las llevan controladas desde la protectora de animales, las capturan y esterilizan. Y tampoco sobran ni mucho menos en un entorno entre rural y urbano con papelera, contenedores, gente tirando miércoles, sobras de bocadillos o comida aposta, almacenes de grano o pienso de animales, árboles frutales surtidos todo el año, etc. Si no fuera por las dos colonias de gatos que hay en las entradas del pueblo se nos iban a comer las ardillas o tendríamos que echar raticida a paladas.
Ya para rizar el rizo te diré que tengo estas cosas consultadas con los veterinarios, los únicos que legalmente pueden cortar las (hermosas) bowlings de mi gato, y pasan más que los demás "opinadores" de castrarlo. Incluso a uno de ellos le comenté "este gato ya es ilegal" y me respondió algo así "los que hacen las leyes no tienen purisima idea". Sorprendente, todo el mundo quiere que castre el gato y ellos que pueden rezuman del tema.
Con todo esto quiero decir que hay que abogar por el sentido común, por ejemplo, adopté un gato porque sabía lo que pasa con las gatas y tampoco quiero una criminal asesina viviendo aquí, a pesar que me hubiera solucionado de forma efectiva y definitiva el problema de las ardillas. A parte, que hago con los gatitos?
Lo que no haré es acatar leyes promovidas por zumbadas y urbanitas de varias generaciones, que como bien dice el veterinario "no tienen ni purisima idea de lo que hablan".
Mi gato (y sus hermosas bowlings) vivirá lo que tenga que vivir feliz en contacto con la naturaleza, en plan hippie, no secuestrado en una casa. Y no le hace ningún mal a nadie, más bien lo contrario.
Sin acritud.