halt_no_function
Himbersor
Madrid teniendo en torno a un 14% de la población acaparó el 56% de la recaudación por IVA en el año 2016. Cataluña, con el 16% de población recaudó el 23% del total. En el resto de España, que supone el 70% de la población, sólo se recaudó el 21% restante de IVA.
Si hubiese correlación total entre lo recaudado por IVA en cada región y lo que paga cada habitante en IVA, ¡llegaríamos a la conclusión de que el madrileño promedio pagaría 13,33 veces más IVA que el español promedio que no vive ni en Madrid ni en Cataluña!
En realidad, se aplica una fórmula correctora , los coeficientes de reparto del IVA entre CCAA. En el 2015, el se estimó que el 18,5% del consumo que implicase pago de IVA tuvo lugar en la CAM y el 19,85% tuvo lugar en Cataluña, mientras que en Extremadura sólo se consumió el 2,1% pese a tener algo más del 2,3% de la población.
Reparto IVA
La diferencia entre ese 18,5% de la fórmula correctora que se tiene en cuenta al redistribuir y el 56% producido por el efecto sede es dinero que figura falazmente como 'solidaridad de los madrileños hacia el resto de España'. Algo similar se podría decir con la diferencia entre el 19,85% y el 23% de Cataluña, aunque ahí la cosa no sea tan bestial.
Castilla y León tiene una burrada de defectos como el envejecimiento de la población o la hipertrofia de AVE y autopistas, hipertrofia en gran medida por ser una región de paso, pero también tiene virtudes, por ejemplo, balanza comercial positiva en el 2018 de casi 2100 millones de euros frente al déficit comercial de la CAM de más de 31000 millones de euros.
Balanza comercial de las Comunidades Autónomas 2018
El modelo actual no perjudica en absoluto a Madrid. Otras como a la Comunidad Valenciana sí que se ven perjudicadas y mucho, que además de tener superávit comercial de mercancías obtiene (o obtenía) mucho dinero por la entrada de turistas, y sin embargo era sistemáticamente la CCAA más infrafinanciada de todas.