¿porque le pasa esto a mi bici y que solución tiene?

Eso se llama mordida de cadena. Yo probaria con una cadena un poco más corta o quitarle un eslabon a esa.

El plato pequeño está hecho cosa, punto 1 por la forma de los dientes se ve... así que estará directamente todo hecho cosa, porque llevas mucho tiempo andando con una cadena estirada.

Punto 2 la cadena sin grasa, se queda "recta" y no giran los eslabones.

aprovecho para agradecer a todos los participantes en este hilo las soluciones aportadas, iré probando una a una a ver si se resuelve el problema.
Gracias de nuevo

¿Cambias previamente a piñones grandes, antes de cambiar a plato pequeño? Si no es así, podría "agarrarse" la cadena a la pared del plato, por llevar la línea de cadena muy torcida, ejerciendo mucha carga axial; sobre todo si la cadena está seca y no "resbala" en superficies metálicas.

En todo caso, revisa la longitud de cadena (que supongo será del paso requerido) y el resorte del desviador trastero.

¡Ah!...Cuando se aparca la bici unos días, hay que dejar la cadena en el plato pequeño y piñón pequeño, para que los resortes no sufran.

Última edición:
Mira que el desviador delantero esté bien paralelo a la cadena y unos 1,5mm por encima en el punto mas cercano al plato grande, va atornillado al cuadro.
El desviador tiene dos tornillos de ajuste por arriba, el de cerca del cuadro sirve para centrar bien el plato pequeño, y el de fuera para el plato grande. Tienes que hacer que funcione bien hasta la cadena cruzada, con plato pequeño piñón pequeño y viceversa.

Te la puede estar liando la cadena mal, es muy barata y si está mal te cansas mucho mas y destrozas los piñones. Cambia según el piñón trastero sea de 6,7 y 8, o 9, o de 10, o de 11 marchas. Hay que tronzarle un tramo con una herramienta que se llama tronzador de cadenas para que mida los mismos eslabones que la que tenías, aunque será mas corta al estar la tuya machacada, y lo mejor es cerrarla con un eslabón rápido, la cadena del decartón te lo trae por 10 euros todo. Cuanto ya lo tengas todo bien limpia de vez en cuando la cadena y engrásala para que eso funcione como es debido.

Yo tiraría de destornillador y compraría una cadena con su eslabón rápido y un tronzacadenas. Luego ves como se usa todo en tutoriales en 2 minutos.

El fenómeno se llama: el plato me absorbe la cadena.
Posible causa: desgaste de la tras*misión.
Primero lava, desengrasa bien, vuelve a engrasar.
Si el problema sigue, aquí viene la mala noticia: probablemente tendrás que cambiar la tras*misión entera: platos, casette y la cadena.

Premio para el caballero.

Cadena super estirada... Y plato pequeño desgastado.

A mi me pasaba eso.

Cambie la cadena... Tuvo que acoplarse a unos piñones ya gastados... Pero bueno... Iba bien.

Pero seguía masajeando la cadena.

Se cambió el plato pequeño, que también tenía los dientes desgastados, y se arregló el problema.

que chulo!!!! un hilo de bicis en el que entiendo algo!!!! en los de bicis actuales no entiendo nada. Mi MTB tiene un cambio parecido a ese (la compré en pesetas)

Limpia y engrasa (cambio, cadena, cables)
Ajusta el desviador
Mira si puedes darle más tensión al tensor de cadena, sino acórtala un eslabón

larga vida al hierro ese!

Este forero que ha abierto el hilo va de incognito para tomarnos el pelo. En realidad es Rafal Majka del UAE, al que se le salió la cadena antes de ayer. (Seguro que le ha hecho una foto a la bici de un etnianillo, pues Majka no lleva Shurmano, sino CAMPAÑOLO).

Volver