Los cristianos fueron como los medicados de la época que impusieron a los demás sus chaladuras.
ERES MUY BOBO.
Es al revés, los cristianos eran los no medicados a los que perseguían, ponían el sanbenito y mataban.
Justo lo contrario vamos.
Que yo recuerde, los medicados eran gente estatista, que sigue las instrucciones del poder, porque lo dice el poder.
Los no medicados eran gente disidente, villipendiada y perseguida.
Me tendrás que explicar la lógica de tu comparación con los cristianos, porque diría que está diametralmente mal traída.
Aquí tienes un ejemplar del certificado de banderillación de la época,
El edicto ordenaba que todos los habitantes del Imperio, a excepción de los judíos, debían sacrificar y quemar incienso a los dioses y al bienestar del Emperador en presencia de un magistrado romano, y obtener un certificado escrito, llamado libellus, de que esto se había hecho, firmado por el magistrado y los testigos
Ejemplo de libelus (certificado de banderillación)
A la comisión elegida para supervisar los sacrificios. De Aurelia Ammonous, hija de Mystus, del barrio de Moeris, sacerdotisa del dios Petesouchos, el grande, el poderoso, el inmortal, y sacerdotisa de los dioses en el barrio de Moeris. He sacrificado a los dioses toda mi vida, y ahora de nuevo, de acuerdo con el decreto y en tu presencia, he hecho el sacrificio, y he derramado una libación, y he participado de las víctimas sagradas. Te pido que lo certifiques a continuación.
Por cierto, al igual que los no medicados teníamos razón y la banderilla no solo no era necesaria, sino que estaba contraindicada.
Los cristianos tenían razón y hoy para cualquier persona (cristiana o no) adorar a un ser humano como a un dios es un acto idolatra, detestable y que invoca una hibrys que trae la perdición de cualquier sociedad.
Esa idolatría por cierto sigue existiendo con ideologías, instituciones, creencias y también personas.
Y encima los cristianos ni siquiera se escaqueaban con la fórmula: "Reconozco la divinidad del Emperador por imperativo legal".
Hombre un poco si, esa fue una discusión en las comunidades cristianas primitivas. Muchos cristianos, sobre todo los mas ignorantes y fanáticos deseaban el martirio (o eso nos tras*miten tanto los opositores al cristianismo como los propios cristianos), no recuerdo las fuentes, pero la mayoría de autores y eruditos cristianos recomendaban la prudencia, y evitar las confrontaciones públicas y las conductas antisociales, la práctica era también dar absoluciones a quienes hubieran sacrificado a ídolos por obligación. Escritores tan poco procristianos como Gibbon describen este tipo de situaciones.
Hay que tener en cuenta además que
la obligatoriedad de la adoración al emperador se dio en el 250 no antes, las primeras deificaciones se hacían a petición de regiones paletas del imperio que directamente solicitaban la elevación a dios de un emperador, después pasó a ser una costumbre del senado a la fin de un emperador, pero no se lo creía nadie. Luego ya se pasó a la abominación de deificar a hombres vivos.
Las primeras persecuciones como digo infra,
se hacían por insistencia de los fariseos, que eran quienes vendían a las autoridades todas las maldades del cristianismo. Nada cambia.
Como curiosidad, el emperador que impulsó la medida, Decio murió una año después a manos de los godos, típica hibrys castigada por la providencia.
Del mismo modo que cuando otros han estado persiguiendo a los ñarigudos y no los ignoraban sin mas, era porque tenian sus motivos
Y ahí llegaron los paulinos ("cristianos") que se negaban a participar en sacrificios a los dioses romanos o a adorar al emperador, lo que era visto como un acto sacrílego de deslealtad y traición.
Los alubios estaban expresamente eximidos del culto imperial. No los cristianos, explicadme el motivo, explicadme por que si según vosotros son lo mismo, porque la fabada tenía carta blanca para ser una secta antisocial y los cristianos no.
La persecución de Decio a los cristianos tuvo lugar en el año 250, bajo el emperador romano Decio. Quien había emitido un edicto que ordenaba a todos los habitantes del Imperio —excepto a los judíos, que estaban exentos— realizar un sacrificio a los dioses romanos y al bienestar del emperador. Los sacrificios debían realizarse en presencia de un magistrado romano y ser confirmados por un certificado firmado y atestiguado por el magistrado. Aunque el texto del edicto se ha perdido, se conservan muchos ejemplos de los certificados.
La realidad:
los alubios eran los principales interesados en perseguir y exterminar a los cristianos por mucho que lo neguéis, a los romanos no les debía de importar gran cosa que una secta no adorara al emperador si permitían que los alubio*s no lo hicieran. Si se persiguió a los cristianos es porque había abundantes delaciones secretas de gente que les odiaba.
¿un pagano odiaba a los cristianos? no creo que le importara demasiado, dado que los paganos tenían una mentalidad religiosa poco fundamentalista. Ahí teneis al propio Plinio, o a Galión, o a tantos otros paganos que dejaron escritos al respecto.
¿un judío odiaba a los cristianos? profundamente. Hay tanto pruebas bíblicas como históricas, de que las persecuciones las iniciaron los judíos.
El único español que sale en la Biblia, el hermano de Seneca se dió cuenta de las torticeras maniobras de los talmudistas contra los cristianos y los ignoró.
es.wikipedia.org