Los fiel a la religión del amores revanchistas que pretenden reconquistar Al-Andalus (incluyendo Cataluña) agradecen que opines así.
Los reinos de Valencia y de Mallorca pasaron a manos del rey de Aragón por la fuerza de las armas, no a través de ningún matrimonio de conveniencia.
El título de "principado de Cataluña" no empezó a utilizarse hasta mediados del siglo XIV. Los condados de Urgel, Rosellón, Besalú, Osona, Ampurias, etc no eran vasallos del condado de Barcelona. Unicamente compartían el mismo soberano
Catalán separatista y filoimusulmán.
Cataluña independiente e islámica.
Se te olvida un calificativo en tu bien articulado comentario.
El de fulastre. Un tipo que no tiene pudor en colgar en un foro semejante poca falta de cultura sin tener el menor pudor. O es un petulante con todas las letras o un sectario tan adoctrinado e ignorante que ya no sabe ni donde tiene el carajo.
No te equivoques, no te va a agradecer tu cortesia. Es un fulastre y un ignorante. Estos ni piden perdon ni reconocen el ridiculo que hacen...
---------------------------------------------------
Por otro lado en cuanto al tema del hilo, la gente en general pasa por alto muchos detalles por desconocimiento de la epoca o tecnica militar.
El cine ha hecho mucho daño. La gente se imagina grandes batallas campales, donde el numero se hace patente con gran despliegue de tropas e impedimenta. FALSO.
La gente se imagina una andalucia llana llena de olivos y campos de trigo o vides. FALSO.
La región penibética es la región más montañosa de España, quizas solo comparable a Asturias y para de contar. Malaga o Granada son provincias donde solo hay montañas con algunos valles entre medias y una pequeñita explanada al llegar a la costa.
Os invito a que visiteis los castillos y fortalezas de esa zona del pais. Encaramados en lo alto de colinas casi infranqueables en un terreno agreste y dificil. Luego contadme como tomariais vosotros ese castillo con los medios y tecnologia de los siglos XIV o XV.
Un pequeño castillo con una guarnición de unos 100 tipos armados con ballestas podría resistir meses sin muchos problemas. Un tiro de ballesta a quemarropa no hay armadura que lo resista. Asi que imaginad el numero de bajas que podría hacerle una guarnición bien pertrechada a una tropa atacante, sean en el numero que sean.
La manera más "barata" de tomar una fortaleza de dichas caracteristicas era por hambre. Para eso necesitabas unos cuantos miles de hombres acampados durante semanas o meses.... que comen todos los dias, beben todos los dias, necesitan suministros de todo tipo... Y todo eso para rendir un castillo posiblemente pequeñito en el ojo ciego del mundo. Porque si lo dejas a tu espalda te expones a que bandas de moriscos granadinos, montados a la jineta en grupos de 20 o 50 hombres te corten las lineas de suministro, saqueen la comida y los envios que se hacen para mantener tus tropas.
La conquista de Granada no fué una guerra de grandes batallas. Sino una serie de costosisimos asedios uno detras de otro. El rey Fernando arrancó uno a uno los granos de Granada....
Granada no era lo que fué despues. Un territorio pobre con agricultura de subsistencia y de las menos pobladas y pobres de España. Granada era un reino riquisimo que tenía practicamente el monopolio del comercio de la seda en Europa....
Con tanto dinero se pueden construir castillos inexpugnables, contratar mercenarios y sobornar a los sultanes magrebies para que envien fuerzas expedicionarias que pongan en peligro cualquier expedición castellana...
Dicho de otra forma con la mirada actual todo parece posible. Vivirlo en esa epoca era otra cosa.
Ademas los granadinos hacian una guerra más actual y moderna que los castellanos. Usaban la caballería como luego lo haría el Gran Capitan en Italia. Usaban con mucha eficiencia sus puntos fuertes y evitaban presentar batalla campal donde sabían que tenían las de perder. Y luchaban por subsistir pues sabían que ya no había otro lugar al que pudiesen ir. Era el todo o nada.
Al final fueron expulsados por completo. Y las tierras del reino repobladas con gente del norte. Sobre todo gallegos y leoneses. La reconquista había terminado.