De hecho el empeño a llegar a las Indias dando la vuelta al mundo, que Colón sabía que era redondo, era porque todas las rutas marítimas y por tierra se habían convertido en muy peligrosas, después de que los turcos otomanos se apoderasen de Constantinopla en 1453, que era la capital del Imperio Bizantino, impidiendo el comercio de los europeos.
Colón buscaba las Indias, como todo el mundo sabe, y en el camino se encontró con América. Hizo 4 viajes que resultaron infructuosos ya que no había conseguido reunir el oro y las riquezas que él había anunciado. Por el contrario las matanzas de indios y la extrema crueldad con que gobernó la actual Haití y República Dominicana, hizo que los Reyes Católicos enviaran a La Española al administrador real Francisco de Bobadilla en 1500, el cual
a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. "Fue enviado a España encadenado —para mofa de los colonos de La Española— (...) Tras una condena de guandoca en España, fue indultado".
el interés de los Reyes Católicos por unas islas tan remotas no era de tal magnitud como se piensa hoy en día. La monarquía española estaba más interesada en sus conflictos con los franceses por el dominio de Italia y esta postura no cambiaría hasta que otros aventureros descubrieron enormes riquezas bien entrados en el siglo XVI.
Colón murió el 20 de mayo del año 1506, en Valladolid, a la edad de 55 años, hundido en la máxima miseria, destituido de todos los títulos que había logrado obtener y sin saber que había encontrado un nuevo continente
Ver archivo adjunto 2062957