Observen este hecho curioso analizando mapa de la reconquista española

Lo que digo es que la zona que realmente conquistaron los fiel a la religión del amores seguramente fue menor de la que los mapas suelen mostrar. Los árabes asediaron y saquearon ciudades en el norte, pero esos mapas que muestran que hasta Septimania, al otro lado de los Pirineos, fue parte del imperio de los omeyas, son más fantasía que otra cosa.

La Reconquista está sobrevalorada, tanto por los historiadores españoles como por los árabes: unos porque la usan como mito fundacional de la nación y engrandecen todo lo acaecido en dicho período, y los otros porque la usan como pretexto para la conquista silenciosa que están llevando a cabo mediante movimientos migratorios y radicalización religiosa.
Vamos a ver , restos de fortificaciones árabes hay de sobra en todos esos lugares del mapita, lo que si es verdad es que los jovenlandeses jamás fueron mayoría en la península.
 
Vamos a ver , restos de fortificaciones árabes hay de sobra en todos esos lugares del mapita, lo que si es verdad es que los jovenlandeses jamás fueron mayoría en la península.

Lo que quiero decir, en resumen, es que siempre me ha parecido que la mayor parte de lo que se nos ha enseñado sobre la Reconquista está exageradísimo. El rápido avance árabe, la rápida recuperación de según qué zonas, el hecho de que un reducto tan pequeño resistiera y fuera capaz de ir avanzando a costa de la supuesta mayor potencia del mundo conocido de entonces y, en teoría, sin ayuda externa... Son muchas cosas que no son creíbles. Es una época que siempre me ha olido a fantasía animada y, desde luego, se le da demasiada relevancia.
 
Lo que quiero decir, en resumen, es que siempre me ha parecido que la mayor parte de lo que se nos ha enseñado sobre la Reconquista está exageradísimo. El rápido avance árabe, la rápida recuperación de según qué zonas, el hecho de que un reducto tan pequeño resistiera y fuera capaz de ir avanzando a costa de la supuesta mayor potencia del mundo conocido de entonces y, en teoría, sin ayuda externa... Son muchas cosas que no son creíbles. Es una época que siempre me ha olido a fantasía animada y, desde luego, se le da demasiada relevancia.
Bueno esa zona también fue jodida de conquistar para los romanos .
 
Bueno esa zona también fue jodida de conquistar para los romanos .

Pero los romanos lo acabaron consiguiendo y tenía lógica que así fuera. No sé, la lógica me dice que los árabes lo deberían haber conseguido también dada su supuesta superioridad, pero entre esto y lo otro que he comentado, siempre le he visto lagunas a la Reconquista, pero igual son cosas mías.
 
Lo que quiero decir, en resumen, es que siempre me ha parecido que la mayor parte de lo que se nos ha enseñado sobre la Reconquista está exageradísimo. El rápido avance árabe, la rápida recuperación de según qué zonas, el hecho de que un reducto tan pequeño resistiera y fuera capaz de ir avanzando a costa de la supuesta mayor potencia del mundo conocido de entonces y, en teoría, sin ayuda externa... Son muchas cosas que no son creíbles. Es una época que siempre me ha olido a fantasía animada y, desde luego, se le da demasiada relevancia.
Esas dos se explican mutuamente.

Luego, cómo explicas que el sur de España esté llena de antiguas mezquitas y el norte no? y los restos arqueológicos de las batallas??

La historia "oficial" concuerda con los documentos que se conservan y con los restos arqueológicos hayados. Y cuando no es así, se cambia la historia para que cuadre con las pruebas.

Pero hay infinidad de documentos que prueban que los fiel a la religión del amores tomaron casi toda la península, pasando del norte porque era difícil de tomar (muy montañoso) no había nada realmente intersante y estaba petado de cristianos huídos. Bastante tenían con mantener lo conquistado.

Y la reconquista tiene sentido. Para los fiel a la religión del amores era mucho más interesante (y sencillo) defender toda la costa mediterranea que meterse en camisas de 11 varas del Duero para arriba. Luego la cosa se les fue de las manos.
 
No se avanzó porque no se podía. Granada era una zona superpoblada de jovenlandesaima, montañosa y a pocos km de la costa norteafricana, desde donde podía obtener soldados, víveres y todos los suministros en suma necesarios para resistir al avance cristiano. Como Asturias para los fiel a la religión del amores en el 711 pero aún más impenetrable porque Asturias no se beneficiaba de ayuda alguna de Francia como Granada del otro lado del Mediterráneo. A eso añádasele que para Castilla resultaba más lucrativo mantener Granada como un estado vasallo que aventurarse a un Vietnam con resultado incierto. Los portugueses pudieron llegar hasta las mismas costas del Algarve mucho antes que Castilla conquistó Granada porque no se toparon con un reino hierpoblado protegido por montañas. De hecho como puede apreciarse en los mapas de la Reconquista, el reino que llegaba más al sur era casi todo el tiempo Castilla.
 
No se avanzó porque no se podía. Granada era una zona superpoblada de jovenlandesaima, montañosa y a pocos km de la costa norteafricana, desde donde podía obtener soldados, víveres y todos los suministros en suma necesarios para resistir al avance cristiano. Como Asturias para los fiel a la religión del amores en el 711 pero aún más impenetrable porque Asturias no se beneficiaba de ayuda alguna de Francia como Granada del otro lado del Mediterráneo. A eso añádasele que para Castilla resultaba más lucrativo mantener Granada como un estado vasallo que aventurarse a un Vietnam con resultado incierto. Los portugueses pudieron llegar hasta las mismas costas del Algarve mucho antes que Castilla conquistó Granada porque no se toparon con un reino hierpoblado protegido por montañas. De hecho como puede apreciarse en los mapas de la Reconquista, el reino que llegaba más al sur era casi todo el tiempo Castilla.
No sé si conoces la torre árabe de monfrague.
jorobar tenía buena defensa , pero era un estropeado cuchitril para como mucho diez jovenlandeses , y así muchas fortificaciones árabes , que eran defendidas por cuatro gatos .
 
Esas dos se explican mutuamente.

Luego, cómo explicas que el sur de España esté llena de antiguas mezquitas y el norte no? y los restos arqueológicos de las batallas??

La historia "oficial" concuerda con los documentos que se conservan y con los restos arqueológicos hayados. Y cuando no es así, se cambia la historia para que cuadre con las pruebas.

Pero hay infinidad de documentos que prueban que los fiel a la religión del amores tomaron casi toda la península, pasando del norte porque era difícil de tomar (muy montañoso) no había nada realmente intersante y estaba petado de cristianos huídos. Bastante tenían con mantener lo conquistado.

Y la reconquista tiene sentido. Para los fiel a la religión del amores era mucho más interesante (y sencillo) defender toda la costa mediterranea que meterse en camisas de 11 varas del Duero para arriba. Luego la cosa se les fue de las manos.

La Reconquista claro que tiene sentido, quiero decir, que los árabes conquisten, los cristianos aguanten en el norte y poco a poco vayan recuperando terreno me lo creo. Lo que no me creo o me cuesta más de creer es que el territorio en el que resistiesen fuese tan pequeño. Dicho de otra forma, este mapa:

Resumen-Al-andalus.jpg

Es tan creíble como éste:

1920px-Imperio_Espa%C3%B1ol_%281714-1800%29.png

Es decir, que ambos se basan más en lo que reclamaban o consideraban suyo ambos imperios que en lo que de verdad controlaban. Es como cuando ves mapas de ahora que siguen marcando Crimea como ucraniana, por ejemplo.
 
La Reconquista claro que tiene sentido, quiero decir, que los árabes conquisten, los cristianos aguanten en el norte y poco a poco vayan recuperando terreno me lo creo. Lo que no me creo o me cuesta más de creer es que el territorio en el que resistiesen fuese tan pequeño. Dicho de otra forma, este mapa:

Ver archivo adjunto 2062524

Es tan creíble como éste:

Ver archivo adjunto 2062525

Es decir, que ambos se basan más en lo que reclamaban o consideraban suyo ambos imperios que en lo que de verdad controlaban. Es como cuando ves mapas de ahora que siguen marcando Crimea como ucraniana, por ejemplo.
En esa franja se concentraba una gran densidad de poblacion que huyo hacia el norte desde el mismo año del 711.
 
La Reconquista claro que tiene sentido, quiero decir, que los árabes conquisten, los cristianos aguanten en el norte y poco a poco vayan recuperando terreno me lo creo. Lo que no me creo o me cuesta más de creer es que el territorio en el que resistiesen fuese tan pequeño. Dicho de otra forma, este mapa:

Ver archivo adjunto 2062524

Es tan creíble como éste:

Ver archivo adjunto 2062525

Es decir, que ambos se basan más en lo que reclamaban o consideraban suyo ambos imperios que en lo que de verdad controlaban. Es como cuando ves mapas de ahora que siguen marcando Crimea como ucraniana, por ejemplo.
A ver... En la reconquista "controlar" significa "que te pagan impuestos" básicamente. En la conquista americana el mapa se basa en acuerdos internacionales que otorgan el control de una zona a un país.

Pero por supuesto el control en el norte fue mucho más liviano. Creo recordar que hace unos años se encontró una lista de obispos de Lugo y en ningún momento se interrumpía desde la época de los reyes godos. Eso en el sur no pasó.
 
¿Porqué ocurre esto?. ¿A qué se debe la parálisis en la conquista que se dió en esos siglos?

Porque al otro lado del Estrecho estaban los benimeríes, que habían aprovechado el colapso de los Almohades para ocupar su lugar, formando el Sultanato Benimerín.

Así que en las siguientes décadas, los castellanos tuvieron que dedicarse a defenderse de las incursiones benimerines, mientras intentaban primero consolidar el territorio recién reconquistado, y luego intentaban expulsar a los benimerines de sus enclaves al norte del Estrecho (Algeciras, Gibraltar, etc.) Y en esa coyuntura, los nazarines de Granada eran mas convenientes para los castellanos como aliados que como enemigos.

Los nazarines de Granada en principio tuvieron también conflictos con los benemerines, fueron fluctuando entre la alianza con los cristianos o con los norteafricanos, durante un periodo se sometieron a los benemerines a cambio de protección, pero acabaron prefiriendo pagar tributo a Castilla antes que aguantar a los jovenlandésnegros norteafricanos.

Para cuando la situación se estabilizó, vino la Peste de color en 1348, y no estaban las cosas en Castilla para emprender campañas exteriores. La inestabilidad interna del Reino de Castilla tras la Peste fue muy fuerte, con varias guerras civiles, y hasta que los Reyes Católicos no pusieron orden no se pudo completar la Reconquista.
 
En esa franja se concentraba una gran densidad de poblacion que huyo hacia el norte desde el mismo año del 711.

Pero es un territorio muy pequeño, y rodeado de supuestos territorios árabes, la principal o una de las principales potencias de ese tiempo. Si hasta han llegado a decir que Gijón tuvo un gobernador árabe. Gijón, que está en esa estrecha franja de terreno.

La Reconquista me parece que, a grandes rasgos, tiene sentido, pero si vas mirando detalles, es todo muy impreciso y tiene lagunas por todas partes. Por eso decía que mucho de lo que nos han contado es falso o no fue exactamente tal y como hemos escuchado siempre.
 
A ver... En la reconquista "controlar" significa "que te pagan impuestos" básicamente. En la conquista americana el mapa se basa en acuerdos internacionales que otorgan el control de una zona a un país.

Pero por supuesto el control en el norte fue mucho más liviano. Creo recordar que hace unos años se encontró una lista de obispos de Lugo y en ningún momento se interrumpía desde la época de los reyes godos. Eso en el sur no pasó.

Sí, por ahí iba cuando decía que se exagera mucho sobre la Reconquista. Yo puedo tener muy mala leche, pero si me pilla un tío que me saca dos cabezas y me arrincona, me pega una tunda que me mata; si reacciono y contraataco es porque no es para tanto en realidad.
 
Según se puede ver en este video que va mostrando año tras año el avance en la Reconquista Española, se puede apreciar que a partir del año 1000 hay un empuje gradual en la conquista contra los fiel a la religión del amores, a partir del 1200 aún más y ya en el 1252 hasta Portugal entera ha caído en manos de los cristianos. Todavía falta la zona de Huelva y Cádiz que caerían en 1268.
Sin embargo, en todo el siglo XIV y bien entrado el XV, puede verse que apenas HAY AVANCE de las fuerzas cristianas y las fronteras se mantienen sin variación. Hay que esperar a 1482 para que se termine de conquistar el reino de Granada que realmente no era un territorio tan extenso como los otros.
¿Porqué ocurre esto?. ¿A qué se debe la parálisis en la conquista que se dió en esos siglos?. ¿Qué hubiera pasado si la Reconquista en lugar de terminar en 1492 hubiese acabado en 1350 aproximadamente?.



Yo lo que observo esque los mayores periodos de conquista crisitiana es cuando llegaron las taifas a los reinos fiel a la religión del amores.

No hay nada peor que la division en cualquier pais del mundo
 
Castilla estaba inmersa en guerras civiles. Cuando se unió Castilla y Aragón era cuestión de tiempo. Y como han comentado el Reino de Granada era tributario al de Castilla
 
Volver