¿Por qué razón fuman los jóvenes de hoy?

Toda la vida de dios se ha dicho "Café y cigarro: muñeco de barro".
 
El problema es que no se puede fumar un poco. La adicción se impone enseguida. Si una vez en tu vida fumaste un paquete al día durante, pongamos, tres meses, ya no hay marcha atrás. Si te fumas un cigarro el cerebro te va a pedir más hasta que alcances la cota máxima de tu adicción.

Con el alcohol cuesta mucho más alcanzar esa cota de dependencia. Yo en mis 20s bebí como un hijomio, un día lo dejé y ahora puedo tomarme tranquilamente una caña, o dos, o tres y ya. Con el tabaco como hoy me fume un cigarro y mañana tres, pasado mañana el cerebro me pide a gritos mi dosis de nicotina.

Una lástima, pero una vez que aceptas que es cero o volverse un esclavo del vicio, resulta mucho más sencillo renunciar.

Uno es demasiado y mil no son suficientes.
 



qué wena estaba la patri


hacerse el chulo es la motivación inicial.
A mí me inició eso. Había una chica que me tenía embobao porque era mu buapa y no podía dejar de ocservarla. Yo no tenía ningún interés en lo de fumar. Un día mientras la ocservaba sacó un segarro, er mechiero y se puso a fumarse un piti. Al principio me sorprendió bastante pero me quedé ahí embobao mirándola y ya no podía dejar de pensar en fumarme un segarro delante suya pa hacerme el chulo. Y así fue como ella empezó a fijarse en mí y la henamoré. Y fue tal el écsito que tenía a varias henamorás de mí con mi cigarrete burns forever
 
No es que sea malo, el OP de pregunta por qué fuman los jóvenes. Y ciertamente es extraño.

Fuman porque la disociación entre los medios de comunicación, series, cine, publicidad, etc... y la realidad es bastante evidente. Una cosa y la otra no tienen nada que ver.
Si en su entorno se fuma, el joven que lo decida fumará tabaco, vapers o porros.
 
Yo empecé a fumar con 17 años dada la inmensa presión social que había en mi entorno. En todas las películas los héroes fumaban. En todos los bares y en toda mi familia, los hombres fumaban y, no fumar, era casi un síntoma de ser "rarito". Era como un rito de paso obligado para que el adolescente pudiera considerarse adulto.

Se podía fumar en la parte de arriba de los cines, en aulas, en hospitales, en aviones, trenes y autobuses. No digamos ya en bares, discotecas y restaurantes. El tabaco era ubicuo en el contexto social; era un gesto elegante y una forma genial de romper el hielo para aproximarte a cualquiera: "Perdona... ¿tienes fuego?".

Lo que describo es un mundo que ha desaparecido en Occidente en los últimos 20 años. Ahora mismo no hay ni un solo actor o presentador que fume en una obra audiovisual. Ningún artista de rock que fume en el escenario. No se puede fumar en prácticamente ninguna parte, pronto incluyendo terrazas o playas. Ser fumador implica que tengas que ausentarte de la reuniones en las sobremesas, que tengas que salir a la calle en plena nevada o tormenta; que pases crisis de ansiedad en los viajes largos en avión. Ya ni siquiera hay cabinas para fumar en muchos aeropuertos internacionales. Recuerdo que en Philadelphia -en un viaje en escala a Toronto-, tuve que pasar el control de pasaportes y entrar en EEUU tan sólo para poder salir a la calle a fumar un cigarrillo. (Esto, cuando aún fumaba 60 cigarrillos diarios, porque luego me sometí a una operación cardiáca donde me obligaron a dejarlo o no me operaban, y pude abandonar ese vicio inútil y poco agradable. Hoy vivo más feliz, apreciando el sabor de las comidas, habiendo recuperado el olfato, y sin agobios por entrar en locales donde esté prohibido fumar, o por tener que tomar un avión de muchas horas).

El caso es que hoy estaba en una terraza con una amiga y en la mesa de al lado había una familia de clase media- padre, progenitora, niño pequeño de 8 años y lo que parecía su hermano mayor, un chavál de unos 17 años-. Nadie en la familia fumaba, pero el chavál no paraba de empatar un cigarrillo tras otro, un fumador en cadena, como era yo. Me produjo tal horror ver eso que a punto estuve de aproximarme al grupo y ofrecerles una charla militante sobre los peligros del tabaquismo, pero me contuve.

La cuestión es que me dejó pensando: ¿Qué motivo hace que un adolescente actual tome ese vicio, cuando es más costoso que nunca, antisocial, te aisla del entorno, te convierte en un apestado, no puedes hacerlo en casi ningún sitio, y está más que claro la relación del tabaco con el cáncer de pulmón?

Porque, en mi juventud, los médicos fumaban y hasta recomendaban el tabaco en los anuncios, y era un hábito aceptado socialmente que te integraba en el grupo. Hoy te aleja del grupo, te aparte de él, te hace quedar (y oler) mal.

Entiendo que un adolescente tome coca, heroína, marihuana... en fin, cualquier cosa que esté "prohibida"por la ley, como una manifestación de rebeldía juvenil... pero... ¿tabaco?¿Una droja que es legal, que puedes comprar en cualquier sitio? ¿Cuál es el encanto de un vicio tan poco agradable y caro?
Pues que das la imagen de rebelde y antisistema que encanta a las chicas.
 
para estimular sus receptores de acetilcolina los muy hdgp...
 
Volver