De todos modos, en aquella época no había las diferencias lingüísticas que hay hoy entre Cataluña y Aragón.
Catalán, aragonés y occitano formaban parte del mismo continuo lingüístico, hasta el punto de que seguramente no había ni conciencia de que fueran lenguas distintas. Incluso el castellano en aquella época debía de sonar muy parecido a catalán y aragonés, si hasta pronunciaban la jota como se hace en catalán, francés y portugués, y pronunciaban "casa" y "rosa" con S sonora como catalanes y portugueses.
Era otro mundo que nos cuesta concebir desde nuestra perspectiva actual.
La última frase para mi es la clave.
Están los que quieren hacer como que era una cosa que les gusta, y los otros que eran como otra completamente distinta, que les gusta más a ellos.
No conciben que no existían ni España ni Francia. Y que los navarros eran extranjeros, y que los castellanos eran extranjeros. Con otro lenguaje, con otra moneda, con batallas continuas. Y que se conquistaba día sí y día también el reino de al lado, cuando no se casaba a los hijos. Era un continuo unir y desunir reinos que no nos cabe en la cabeza. Cada fin de un rey o cada boda era una batalla sucesoria o una posibilidad de anexión.
Todo esto en un contexto el que cada reino tenía sus tropas, generalmente mercenarias, y combatían contra otros reinos y a 'a veces' contra los jovenlandeses. Con los que también se aliaban de vez en cuando. Un pilinguiferio que no nos cabe en la cabeza, por suerte ninguno de nosotros ha conocido la guerra en primera persona.
El 90% de la población no salía de su pueblo en toda su vida, y los mercenarios y los colonos que pudieran enviar mezclaban lenguas sin parar. No existían lenguas como hoy en día asentadas, cuando cualquier población podía pertenecer a tres reinos distintos en un siglo. Y recordemos, gente que vivía la mitad (menos realmente...) que nosotros de media, y que no sabía leer y escribir. Y que muy a menudo tenía un rey extranjero que no conocían y que a lo mejor ni sabía su idioma.
Intentar meter eso dentro de un contexto de historia de España actual es absurdo. No existía España, y le quedaba bastante por existir. Meterlo también, dentro del contexto de ensalzamiento de Cataluña para contentar a su nacionalismo es igual de absurdo, por mucho que haya mucha gente pagada con dinero público que lo haga.
Las cosas fueron como fueron, hay suficiente información primaria como para poder hacernos una idea. Pero vamos, intentar llevarlo a nuestra realidad actual para darse pábulo me parece menso.
Todos los documentos habla de Corona de Aragón, lo cual no quiere decir que Cataluña no fuera una pieza importante. Pero era una pieza, no un 'socio' de igual a igual. Eso sí, de no haber existido, Aragón no hubiera tenido ese recorrido.
Es tremendamente infantil reescribir la historia para sentirte mejor por algo que pudo pasar hace 900 años, como si tu ego dependiese de ello.