¿Por qué la gente le tira tanta cosa a las letras sdel estado?

Yo se que tengo una cartera en indexa con perfil 10 y mis padres otra con nivel 5 desde hace años (tiene bastante renta fija que son bonos) y cuando ha perdido, lo ha hecho casi tanto o más que la de mas riesgo y cuando ha ganado mucho menos . Incluso con el el bichito. Entonces no vale ni para amortiguar caídas.
En mi opinión, la inversión en letras/bonos/obligaciones solo tienen sentido si las puedes comprar directamente (lo cual te limita mucho el mercado de dichos productos, porque salvo que seas ciudadano EEUU o residente (no sé muy bien cuál), no puedes comprar bonos USA).

Pero cuando puedes comprarlos directamente, y a plazos que te interesen (e.g. a 6, 9 meses o lo que sea) me parecen una opción muy interesante cuando tienes liquidez. En el caso de letras, fundamentalmente porque son emitidos al descuento: es decir, por ponerte un ejemplo (usando números redondos para eliminar complejidad):

Si compras letras a 12 meses al 3% por importe de 1000000€, los 30000€ te los dan en el momento de la subasta, y luego a los 12 meses te devuelven el 1000000€ menos las comisiones. Quiero decir, es como pillar los intereses por "adelantado", y no tributarías en el año en que los pillas, sino cuando vence la letra.

Desde ese punto de vista, en mi opinión mucho más ventajosas que los depósitos, además de que en muchas ocasiones incluso ofrecen rentabilidades si no iguales incluso superiores (yo huiría siempre de los depósitos con "demasiada" rentabilidad), porque pueden ser de empresas pufosas radicadas en Malta o similares... en fin, sospechad un poco cuando los rendimientos son demasiado altos.

Volver