¿Por qué la gente le tira tanta cosa a las letras sdel estado?

El gráfico es de USA, pero la idea sirve igual para España. Ojo que en el gráfico ya está descontada la inflación.

Desde hace décadas, las letras del Tesoro (Bills) apenas igualan la inflación oficial. Encima tienes que pagar un 20% de impuestos por unos beneficios que no son reales, solo nominales.

1735846536832.png

Y con los bonos, según cuándo compres, te pasa lo mismo. Como pasó en el periodo posterior a 1945, donde se mantuvieron los tipos de interés artificialmente bajos para que la inflación se fuera comiendo la deuda de la Segunda Guerra Mundial. Una situación parecida a la que vivimos ahora, con los estados muy endeudados y sin poderse permitir pagar tipos de interés altos.

Cuidado pues.

Última edición:
Porque la gran mayoría de borregos que juegan a ser Elon con la paga de los domingos y de que los cantos de sirena del listo de turno acabe dejándoles el pandero como un bebedero de patos, sólo repiten mantras.
Independientemente de que con las letras del Estado no consigas vencer la inflación.

el pobre de burbuja.info.

Le hablas de batir la rentabilidad de cosa de los bonos estatales y solo ve Tesla y Elon Musk...seguramente sean gaies.

El gráfico es de USA, pero la idea sirve igual para España. Ojo que en el gráfico ya está descontada la inflación.

Desde hace décadas, las letras del Tesoro (Bills) apenas igualan la inflación oficial. Encima tienes que pagar un 20% de impuestos por unos beneficios que no son reales, solo nominales.

Ver archivo adjunto 2200297

Y con los bonos, según cuándo compres, te pasa lo mismo. Como pasó en el periodo posterior a 1945, donde se mantuvieron los tipos de interés artificialmente bajos para que la inflación se fuera comiendo la deuda de la Segunda Guerra Mundial. Una situación parecida a la que vivimos ahora, con los estados muy endeudados y sin poderse permitir pagar tipos de interés altos.

Cuidado pues.

Yo se que tengo una cartera en indexa con perfil 10 y mis padres otra con nivel 5 desde hace años (tiene bastante renta fija que son bonos) y cuando ha perdido, lo ha hecho casi tanto o más que la de mas riesgo y cuando ha ganado mucho menos . Incluso con el el bichito. Entonces no vale ni para amortiguar caídas.

Meter una parte de nuestra cartera en letras a un año con casi el 3% no está mal. Ya puestos, hay plataformas que permiten comprar bonos corporativos que ofrecen rentabilidades algo mayores. Antiguamente solo compraban bonos las familias bien por su elevado coste, de 100k para arriba. Pero ahora con los bonos fraccionarios cualquier manolito puede comprar 500 pavos en bonos que pueden dar un más de un 5% (hablando de empresas sólidas). Es una alternativa a la deuda pública que veo interesante. En caso de que una compañia tenga problemas los bonistas son los primeros acreedores en cobrar (y los accionistas los últimos puesto que son los dueños).

Recordad que los fondos de renta fija que invierten en letras y bonos corporativos tienen un comportamiento contrario a su subyacente, si suben los bonos bajan los fondos y viceversa así que mucho ojo con meter pasta ahí. La renta fija es más complicada que la renta variable.

es un producto sospechoso por 2 motivos:

-Ha habido un tiempo literalmente con interés negativo, era casi una donación al estado de Pedro que bien lo estás haciendo yo te financio.

-Las agencias de calificación ya no se les da bombo pero la deuda española tiene un rating de riesgo como india, guatemala y te sorprendería ver que países están por encima...

Decir que estos ratings en el contexto actual tampoco significan demasiado, el instinto arácnido te dice que deuda estatal española ni con un palo pero muchos pensábamos que el default español debió llegar lo menos hace 10 años, puede durar otros 10 o 100 no se sabe.

Creo que ahora dan un interés bastante jugoso, muy superior al bancario lo cual a mi me da mala espina pero ojo que puedes meter 100k a 10 años y cobrarlos no te digo que no, lo mío es un pálpito.

no dan ni para gusanitos sabor a barbacoa pero invirtiendo unos cuantos miles te farmeas cada tres meses una cantidad que te puede servir para invertir en metales preciosos y con pérdidas cero.

no le veo los puñeteros inconvenientes pero no paro de encontrarme con gente que me dice que no lo haga y que es de cuñaos o de viejos, que lo meta todo en bitcoins.

Hay una razón de peso: las letras del tesoro contienen la palabra mágica: tesoro

Meter una parte de nuestra cartera en letras a un año con casi el 3% no está mal. Ya puestos, hay plataformas que permiten comprar bonos corporativos que ofrecen rentabilidades algo mayores. Antiguamente solo compraban bonos las familias bien por su elevado coste, de 100k para arriba. Pero ahora con los bonos fraccionarios cualquier manolito puede comprar 500 pavos en bonos que pueden dar un más de un 5% (hablando de empresas sólidas). Es una alternativa a la deuda pública que veo interesante. En caso de que una compañia tenga problemas los bonistas son los primeros acreedores en cobrar (y los accionistas los últimos puesto que son los dueños).

Recordad que los fondos de renta fija que invierten en letras y bonos corporativos tienen un comportamiento contrario a su subyacente, si suben los bonos bajan los fondos y viceversa así que mucho ojo con meter pasta ahí. La renta fija es más complicada que la renta variable.
Qué nivel de riesgo en la escala de 1/7 tendría comprar bonos de empresa, si es que se puede asignar algún nivel, para los bonos? En el caso de bonos de empresas, se puede desinvertir cuando quieras o hay un plazo?

He leído algo sobre RF y bastante gente comparte tu punto de vista sobre RF, dicen 'la RF es como un escorpión, te pica, cuando menos te lo esperas'

Qué nivel de riesgo en la escala de 1/7 tendría comprar bonos de empresa, si es que se puede asignar algún nivel, para los bonos? En el caso de bonos de empresas, se puede desinvertir cuando quieras o hay un plazo?

He leído algo sobre RF y bastante gente comparte tu punto de vista sobre RF, dicen 'la RF es como un escorpión, te pica, cuando menos te lo esperas'

El riesgo de los bonos depende de quién los emite. Hay agencias de rating que califican a los emisores con AAA (máxima calidad) como el gobierno de USA hasta los bonos sarama. El gobierno de Argentina ha estado emitiendo bonos sarama en el pasado con una rentabilidad del 50%, pero las posibilidades de palmar pasta eran muy muy altas. Entre medio de eso tienes todas las posibilidades.

Lo que sí te digo es que para una empresa determinada comprar bonos siempre es menos arriesgado que comprar acciones (me refiero al riesgo de que la empresa quiebre y palmes la pasta).

Hay acciones de empresas que llevan 15 años cotizando al mismo precio y pagando un dividendo del 3%. Si compras bonos de esa misma empresa puedes ingresar el doble en cupones y encima el capital no va a caer (tampoco va a subir claro). Pero si valoras el riesgo de que el precio de la acción se venga abajo es para meditarlo. Ojo, que no digo que comprar acciones no sea una buena idea (yo tengo acciones) sino que emplear una parte del dinero en renta fija no es ninguna tontería. Y cada vez hay más oferta.

Edito: me refiero que empieza a haber oferta para manolitos que quieran invertir en bonos o deuda corporativa desde 50€, antiguamente los bonos eran solo para ricachones.

Última edición:

Los ETF de iBonds son ETF de bonos que tienen una fecha de vencimiento fija. Un ETF de iBonds mantiene una cesta diversificada de bonos con fechas de vencimiento similares y distribuye un pago final al vencimiento. Para más información sobre el pago final, consulte la sección siguiente sobre "cuándo vence el ETF de iBonds".

Los ETF de iBonds combinan las ventajas de invertir en ETF y en bonos individuales, ofreciendo una herramienta eficaz que vence como un bono individual, al tiempo que cotiza en bolsa a bajo coste.

Última edición:

¿Que plataformas son esas?

Yo se que tengo una cartera en indexa con perfil 10 y mis padres otra con nivel 5 desde hace años (tiene bastante renta fija que son bonos) y cuando ha perdido, lo ha hecho casi tanto o más que la de mas riesgo y cuando ha ganado mucho menos . Incluso con el el bichito. Entonces no vale ni para amortiguar caídas.

Puede que a sus padres le interesen lo que he puesto sobre los ETF de iBonds.

Volver