¿Por qué fue Francia tan inútil en la Segunda Guerra Mundial?

Pero es que cuando lees y ves la rapidez con la que cayeron las defensas belgas que eran un calco de las francesas, te das cuenta de que no era el problema no haber continuado la Línea Maginot, porque los belgas lo hicieron.

Los belgas no continuaron la Línea Maginot, y ya te han explicado que no lo hicieron.

Y lo mismo pasó con la Linea Siegfrid en 1945. Los aliados la saltaron sin inmutarse

Bueno, solo es que los alemanes mantuvieron a los aliados al otro lado del Rin durante seis meses. Pero a parte de eso, los aliados se la saltaron sin inmutarse, si.

Hay un libro que explica muy bien lo que sucedió. Y no cuenta lo que aquí se cuenta.

El problema es que está en francés.

Estoy seguro de que un ensayo (no un libro) escrito en 1940 por alguien que era un oficial de logística cualquiera del Ejército Francés que jamás tuvo la oportunidad de acceder a la documentación del ejército ni de entrevistar a los personajes relevantes, explica muy bien lo que sucedió, si.

Última edición:
Los belgas no continuaron la Línea Maginot, y ya te han explicado que no lo hicieron.

Bueno, solo es que los alemanes mantuvieron a los aliados al otro lado del Rin durante seis meses. Pero a parte de eso, los aliados se la saltaron sin inmutarse, si.

Estoy seguro de que un ensayo (no un libro) escrito en 1940 por alguien que era un oficial de logística cualquiera del Ejército Francés que jamás tuvo la oportunidad de acceder a la documentación del ejército ni de entrevistar a los personajes relevantes, explica muy bien lo que sucedió, si.
1. Los belgas si continuaron la Línea Maginot. Ya lo explique antes.

2. No lo has leído y se nota. Ese al que tu llamas "oficial de logística" fue el historiador más respetado de Francia y fundador de la publicación. "Anales de historia Económica y Social". Se sigue publicando hoy en dia por la Universidad. Leelo y luego opina.

Última edición:
Un oficial de logistica cualquiera y es el historiador mas reputado de Francia en todo el si XX.

Chaval. ¿No sabes quien fue Marc Bloch?

De la Biblioteca Nacional Francesa, una conferencia hablando sobre ese libro. Echale un rato oyéndola y luego me dices en tu opinión en qué se equivoca.

Última edición:

A ver como te lo explico: ese "mapita" es muy inexacto. Parece propio de un libro escolar de los 80.

Este tío se ha tirado años marcando solo en su blog las fortificaciones anti-carro belgas, y verás que no se parece al "mapita" ese que has puesto. Y en ese blog solo aparecen la linea anti-carro KW, porque luego había mucho más.

Aquí tienes una lista de las fortificaciones de la Linea Maginot, donde tu "mapita" dice que no había nada.

Última edición:
Chaval. ¿No sabes quien fue Marc Bloch?

Claro que se quien fue Marc Bloch.

Por eso sé que fue ejecutado por los nazis en 1944, y por tanto jamás tuvo la oportunidad de hacer un estudio histórico real sobre la campaña de 1940.

A parte de que su ensayo de 1940, escrito únicamente a partir de su experiencia personal, no desmiente nada de lo que he escrito en este hilo.

Claro que se quien fue Marc Bloch.

Por eso sé que fue ejecutado por los nazis en 1944, y por tanto jamás tuvo la oportunidad de hacer un estudio histórico real sobre la campaña de 1940.

A parte de que su ensayo de 1940, escrito únicamente a partir de su experiencia personal, no desmiente nada de lo que he escrito en este hilo.

En cambio los franceses son tan orates que lo consideran el mejor historiador del siglo XX y el libro que escribió, libro de cabecera para ellos entender lo que sucedió en 1940.

No sé porqué no dan conferencias acerca de tí, con lo que sabes.

De verdad, ¿por qué no echas un rato viendo la conferencia que te he enlazado de la Biblioteca Nacional Francesa sobre ese libro, y luego me das tu opinión?

Mi sensación es que pecaron de soberbia, con la línea Maginot se creían tan invulnerables que no imaginaron que podrían entrar a través del bosque.

Si te lo juegas todo a una carta, y esa carta falla...
Por qué bosque entraron y como lo hicieron?

En cambio los franceses son tan orates que lo consideran el mejor historiador del siglo XX y el libro que escribió, libro de cabecera para ellos entender lo que sucedió en 1940.

Los franceses no consideran a Marc Bloch uno de los mejores historiadores del siglo XX por ese ensayo. Le consideran uno de los mejores historiadores del siglo XX por "Los Reyes Taumaturgos" y varias otras obras sobre el Feudalismo francés.

Su ensayo de 1940 sobre la derrota francesa, es un artículo de opinión de un oficial de logística cualquiera, no una obra de historiador. Y en todo caso no desmiente nada de lo que he escrito yo.

A ver como te lo explico: ese "mapita" es muy inexacto. Parece propio de un libro escolar de los 80.

Este tío se ha tirado años marcando solo en su blog las fortificaciones anti-carro belgas, y verás que no se parece al "mapita" ese que has puesto. Y en ese blog solo aparecen la linea anti-carro KW, porque luego había mucho más.

Aquí tienes una lista de las fortificaciones de la Linea Maginot, donde tu "mapita" dice que no había nada.

La línea KW la empezaron a construir los belgas en Septiembre de 1939, cuando estalló la guerra. No llevaban ni un año de construcción cuando los alemanes invadieron. Era poco mas que un puñado de blocaos diseminados entre los que se esperaba que se atrincheraran las tropas belgas, con obstáculos antitanque.

6912200128174654.jpg

46ea4d32cd389379ed64d232524ed8e0.jpg

La Línea Maginot fueron 9 años de construcción de fortificaciones, y consistía en una línea continua de búnkeres subterráneos incluyendo depósitos de munición, garajes y hangares, búkeres para artillería, líneas de teléfono subterráneas, e incluso una línea de ferrocarril subterránea.

inte-agnes-drone-de-regard-640x640-crop-1621594814.jpg

main-qimg-56c6ceef6ab86624dba629c75abb02f9-pjlq.jpg

fort-de-schoenenbourg.jpg

Captura de pantalla 2024-06-05 131815.jpg

Vsa4smj.jpg

La diferencia entre una y otra es evidente para cualquiera que haga una búsqueda de imágenes en Google con "KW line" y con "Maginot Line".

Última edición:
Volver